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Y pensemos ademas que se viene la TV digital a pasos agigantados, por lo que no solo se tiene que medir a los generalistas sino a los temáticos que vendrán a partir del próximo año. Bueno, si es que las cadenas quieren porque el llanto de Anatel es que no va a dar el presupuesto para implementarlas por la reducida torta publicitaria -pero lo que ignoran es que el avisaje baja a medida que empobrece la calidad-.
¿Pero qué lleva a los canales a tomar esta decisión? Primero, la firma británica Kampar tomó el control de la empresa brasileña, y en un e-mail que se le envió a los ejecutivos fue que la empresa con sede en Londres es que ésta no tiene grandes operaciones en Chile y no sería tan "grande" como otras compañías que se dedican a prestar servicios de mediciones de audiencia.
A esto, se le suma que el contrato actual con la empresa de Elias Selman vence el 2016, el cual se ha extendido varios años desde 1991.
¿Y luego... qué? Pensemos que en tiempos en que todo es digital, la medición "minuto a minuto" está obsoleta, puesto que, por tiempo, hay programas que no pueden verlo toda la gente y tienen que ir a los sitios web de los canales para ponerse al día. Por ejemplo: Mi mamá ve las novelas brasileñas y entra a trabajar a la misma hora en que está al aire "Rastros de mentiras" en Canal 13. ¿Solución? En la noche se instala a ver los capítulos desde el notebook. Pero hay un problema: TimeIbope actualmente solamente mide televisores encendidos en el momento. Y entonces... ¿Quién se hace cargo de cuántos revisan los episodios de las desventuras de Félix Khoury de manera online?
A esto, sumémosle que Mega es tan canalla con su audiencia que sólo tiene disponibles en su página de internet resúmenes de sus novelas turcas y mexicanas, asi que quien quiera verla completo tendrá que darle sus puntitos a la red de Bethia, si es que, por supuesto, tienen la dichosa cajita. En todo caso, cuando estaba Mario Conca, se intentó imitar perfectamente el modelo de "política abierta de difusión de contenidos a través de redes sociales" de La Red, algo que empezó con "Más vale tarde" y después imitaron tanto "Ahora Noticias" como el MCC e incluso SaV. Eso se acabó cuando llegó el nefasto de Patricio Hernández Pérez y, bueno, las cuentas youtuberas están en desuso.
Pensemos ademas en quiénes ven ciertos programas mediante el sistema de cable, o antenas directas al hogar, o quienes lo ven por las señales HD. Además de que TimeIbope solamente abarca VTR en cuanto a operadoras de televisión de paga. ¿Y Claro, Movistar, DirecTV, Mundopacífico y TuVes.. o debería decir, Inter Satelital?
Capaz que no haya mayor diferencia entre TimeIbope y quien sea que llegue. Quizás lo más visto siga siendo lo más visto y así lo menos, o tal vez La Red tenga más audiencia que Chilevisión y Canal 13 más audiencia que Mega. O no son tan pocos quienes sintonizan TVN, o hay más gente informándose con Hora 20 que con Maca Pizarro. En fin, tengo dos alternativas para nuevas medidoras: GfK -aunque esta trabaje con Adimark (!)- y Nielsen.
En todo caso, ojalá llegue el día en que hayan dos medidoras compitiendo entre si para que Selman deje de ser un monopolio. Como ocurre en Uruguay donde existe Mediametría la cual tiene el minuto a minuto a disposición de todos -no como TimeIbope que es ultraconfidencial y para acceder a los datos hay que pagar una suscripción-. O en Argentina, donde hace pocos meses se creó una empresa medidora estatal a cargo de diversas universidades llamada SIJEFA... ajem, SIFEMA.