Una Crisis casi generalizada en la industria televisiva chilena, cuyos responsables directos, comentábamos en este blog, nos obligan a buscar modelos para recuperarla definitivamente de la “crisis” que la afecta. En este caso, encontramos el modelo portugués, referencia en 2004, para recuperar la audiencia perdida entre 1992 y 2002, por la llegada de las Televisiones Privadas Lusitanas, SOCIEDADE INDEPENDENTE DE COMUNICAÇÃO, en octubre de 1992 y de TELEVISÃO INDEPENDENTE, más conocida como, “A QUATRO”, en febrero de 1993.
La Televisión Pública cambió, cambió la programación, abrimos paso al Reportaje y al debate, se introdujo nuevos contenidos, lanzó nuevos canales, con nuevos formatos y preocupaciones. Descubrió nuevos comunicadores. La Televisión Pública cambió, cambió la empresa, saneó las cuentas, se ha redimensionado el staff de colaboradores, se renovó el contrato de concesión, se creó al fin, un proveedor de servicio público.
La Televisión Pública cambió, cambió de instalaciones, se integró por 1ª vez, la radio y la televisión, en el mayor y más completo centro tecnológico del país. Desarrolló nuevos conceptos de espacio, escenografía y la organización del trabajo.
La Televisión Pública cambió, cambió de imagen, introduciendo coherencia, arrojo y modernidad, en una marca que refuerza la confianza y la relación con el público. Con el apoyo de los portugueses, y de los cuadros de Radio y Televisión de Portugal, conseguimos cambiar. Gracias. RTP: Servicio público. La televisión de todos y de cada uno.
Comunicado difundido por RTP Portugal, el Miércoles 31 de Marzo de 2004
Los cambios que llegaron en 2004, como anunciaban en dicho comunicado, fueron producto de una planificación que duró 2 años, cuando la RTP, sufría la peor crisis de la historia de la TV Portuguesa, desde la irrupción de las privadas en 1992.
El Artífice del cambio, fue su director del consejo administrativo, Almerindo Marques, que tuvo como objetivo, la reducción de costos operativos, de los € 340 millones a los € 210 millones, un ahorro de € 140 millones. Había voces que decían que el conglomerado de RADIOTELEVISÃO PORTUGUESA, era moribunda y el servicio público ya vencía para dicho conglomerado, en mayo de 2002, cuando asumía el nuevo consejo administrativo.
La historia de la RTP, que llegó en 2002 cimentada por 45 años de emisiones regulares de servicio público - la intención de la raíz a veces no se cumple, al menos el mérito de un deseo - comenzó a ser dicho de otra forma y otros efectos a partir del 22 de julio, cuando asume en el cargo un nuevo Consejo de Administración presidido por Almerindo Marques, preparados para afrontar, con determinación, un reto que se esperaba que fuera fácil: para crear las condiciones de funcionamiento de RTP posibles, ya que reduce el déficit operativo y el endeudamiento. El nuevo Consejo hizo público durante su primera conferencia de prensa, que se trataba de los objetivos prioritarios, los otros seguirían, ya encontrado el terreno de la estabilidad económica. Un trabajo que se hace en la perspectiva siempre presente: el suministro de televisión de servicio público liberado de las limitaciones que les impiden el logro de este objetivo.
Los objetivos de la nueva administración, en ese entonces, eran los siguientes:
• Mantener una vocación generalista para el canal nacional (RTP1) dirigido a una programación de servicio público real.
• Desarrollar un nuevo concepto para RTP2, abriéndola a la participación activa de la sociedad civil y que les permita socios seleccionados la oportunidad de establecer una comunicación directa con el público.
• Preparar la autonomización de los canales RTP Azores y Madeira a través de la creación de empresas de televisión regionales manteniendo, sin embargo, el funcionamiento de la misma hasta su implementación.
• Potenciar RTP Internacional y RTP África mediante la mejora de su programación y la ampliación de su papel en la defensa de la lengua y la cultura portuguesas en todo el mundo.
• Preparar la transferencia de los archivos históricos de RTP para el Archivo Nacional de Imágenes en Movimiento (ANIM) con el fin de garantizar la seguridad y el tratamiento de un patrimonio de reconocida importancia histórica.
• Preparar la televisión pública a los retos de las nuevas plataformas, sobre todo en el área de multimedia y digital.
En Septiembre de ese año, marcaría un punto de inflexión, cuando ese consejo se decidió dejar el edificio de la Av. 5 DE OUTUBRO, que se instaló en 1979. Se eligió al mes siguiente, el lugar predilecto: una parte del PARQUE DAS NAÇÕES, que abrigaba otrora la Expo ‘98 lisboeta. El 22 de Noviembre de 2002, se negociaba con la organización PARQUE EXPO, el nuevo local, en donde también estaba una Corporación Exploratoria de Diamantes y se seleccionaba el aliado financiero para la mudanza a CABO RUIVO. En diciembre, se produciría la firma del Contrato. Entre febrero y agosto de 2003, se suceden varios concursos hasta el inicio de las obras.
En ese ínterin, sonaba el himno que reflejaba las ganas de ir a una nueva sede, Cantado por dos ex alumnos de “OPERACIÓN TRIUNFO PORTUGAL”, Dora & Ricardo Afonso:
Y es para usted, el futuro,
Y es para usted, nuestra nueva pasión,
Y es por amor por lo que hace, tiene sentido,
Somos más con mucha emoción.
Entre octubre de 2003 y Enero de 2004, se reciben los primeros pisos del nuevo edificio: Promoción de Programas es el escogido, para ser la primera área funcional instalada en el nuevo edificio. En febrero de ese año, hace lo propio, el canal internacional de RTP. En marzo, se completarían todas las obras de mudanza, que concluyen el Martes, 30 de marzo de 2004. El 31 de Marzo, era el día indicado para la fusión de RTP y RDP, en una sola empresa: Radio y Televisión de Portugal. A las 10:00 de ese día, Comenzaría una maratón televisiva sobre el acontecimiento: “TRASLADO DE LA ESTACIÓN”, que tuvo un corte a las 13:00 con el JORNAL DA TARDE. A las 14:10, se ponía al aire el documental que celebraba los 30 años de la Revolución de los Claveles: “ABRIL: 30 AÑOS, 30 IMÁGENES”. A las 14:15, se emitía “TODOS POR UM”, conducido por el hoy director de SiC Caras, Daniel Oliveira. A las 14:45, continuaba la maratón hasta las 20:00, cuando se emite el Primer TELEJORNAL de esa nueva era.
RTP, dejó atrás la crisis que lo afectaba, y pasó a ser modelo de una administración eficiente, que debe replicarse en Chilevisión, La Red y Telecanal.
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La Televisión Pública cambió, cambió la programación, abrimos paso al Reportaje y al debate, se introdujo nuevos contenidos, lanzó nuevos canales, con nuevos formatos y preocupaciones. Descubrió nuevos comunicadores. La Televisión Pública cambió, cambió la empresa, saneó las cuentas, se ha redimensionado el staff de colaboradores, se renovó el contrato de concesión, se creó al fin, un proveedor de servicio público.
La Televisión Pública cambió, cambió de instalaciones, se integró por 1ª vez, la radio y la televisión, en el mayor y más completo centro tecnológico del país. Desarrolló nuevos conceptos de espacio, escenografía y la organización del trabajo.
La Televisión Pública cambió, cambió de imagen, introduciendo coherencia, arrojo y modernidad, en una marca que refuerza la confianza y la relación con el público. Con el apoyo de los portugueses, y de los cuadros de Radio y Televisión de Portugal, conseguimos cambiar. Gracias. RTP: Servicio público. La televisión de todos y de cada uno.
Comunicado difundido por RTP Portugal, el Miércoles 31 de Marzo de 2004
Los cambios que llegaron en 2004, como anunciaban en dicho comunicado, fueron producto de una planificación que duró 2 años, cuando la RTP, sufría la peor crisis de la historia de la TV Portuguesa, desde la irrupción de las privadas en 1992.
El Artífice del cambio, fue su director del consejo administrativo, Almerindo Marques, que tuvo como objetivo, la reducción de costos operativos, de los € 340 millones a los € 210 millones, un ahorro de € 140 millones. Había voces que decían que el conglomerado de RADIOTELEVISÃO PORTUGUESA, era moribunda y el servicio público ya vencía para dicho conglomerado, en mayo de 2002, cuando asumía el nuevo consejo administrativo.
La historia de la RTP, que llegó en 2002 cimentada por 45 años de emisiones regulares de servicio público - la intención de la raíz a veces no se cumple, al menos el mérito de un deseo - comenzó a ser dicho de otra forma y otros efectos a partir del 22 de julio, cuando asume en el cargo un nuevo Consejo de Administración presidido por Almerindo Marques, preparados para afrontar, con determinación, un reto que se esperaba que fuera fácil: para crear las condiciones de funcionamiento de RTP posibles, ya que reduce el déficit operativo y el endeudamiento. El nuevo Consejo hizo público durante su primera conferencia de prensa, que se trataba de los objetivos prioritarios, los otros seguirían, ya encontrado el terreno de la estabilidad económica. Un trabajo que se hace en la perspectiva siempre presente: el suministro de televisión de servicio público liberado de las limitaciones que les impiden el logro de este objetivo.
Los objetivos de la nueva administración, en ese entonces, eran los siguientes:
• Mantener una vocación generalista para el canal nacional (RTP1) dirigido a una programación de servicio público real.
• Desarrollar un nuevo concepto para RTP2, abriéndola a la participación activa de la sociedad civil y que les permita socios seleccionados la oportunidad de establecer una comunicación directa con el público.
• Preparar la autonomización de los canales RTP Azores y Madeira a través de la creación de empresas de televisión regionales manteniendo, sin embargo, el funcionamiento de la misma hasta su implementación.
• Potenciar RTP Internacional y RTP África mediante la mejora de su programación y la ampliación de su papel en la defensa de la lengua y la cultura portuguesas en todo el mundo.
• Preparar la transferencia de los archivos históricos de RTP para el Archivo Nacional de Imágenes en Movimiento (ANIM) con el fin de garantizar la seguridad y el tratamiento de un patrimonio de reconocida importancia histórica.
• Preparar la televisión pública a los retos de las nuevas plataformas, sobre todo en el área de multimedia y digital.
En Septiembre de ese año, marcaría un punto de inflexión, cuando ese consejo se decidió dejar el edificio de la Av. 5 DE OUTUBRO, que se instaló en 1979. Se eligió al mes siguiente, el lugar predilecto: una parte del PARQUE DAS NAÇÕES, que abrigaba otrora la Expo ‘98 lisboeta. El 22 de Noviembre de 2002, se negociaba con la organización PARQUE EXPO, el nuevo local, en donde también estaba una Corporación Exploratoria de Diamantes y se seleccionaba el aliado financiero para la mudanza a CABO RUIVO. En diciembre, se produciría la firma del Contrato. Entre febrero y agosto de 2003, se suceden varios concursos hasta el inicio de las obras.
En ese ínterin, sonaba el himno que reflejaba las ganas de ir a una nueva sede, Cantado por dos ex alumnos de “OPERACIÓN TRIUNFO PORTUGAL”, Dora & Ricardo Afonso:
Y es para usted, el futuro,
Y es para usted, nuestra nueva pasión,
Y es por amor por lo que hace, tiene sentido,
Somos más con mucha emoción.
Entre octubre de 2003 y Enero de 2004, se reciben los primeros pisos del nuevo edificio: Promoción de Programas es el escogido, para ser la primera área funcional instalada en el nuevo edificio. En febrero de ese año, hace lo propio, el canal internacional de RTP. En marzo, se completarían todas las obras de mudanza, que concluyen el Martes, 30 de marzo de 2004. El 31 de Marzo, era el día indicado para la fusión de RTP y RDP, en una sola empresa: Radio y Televisión de Portugal. A las 10:00 de ese día, Comenzaría una maratón televisiva sobre el acontecimiento: “TRASLADO DE LA ESTACIÓN”, que tuvo un corte a las 13:00 con el JORNAL DA TARDE. A las 14:10, se ponía al aire el documental que celebraba los 30 años de la Revolución de los Claveles: “ABRIL: 30 AÑOS, 30 IMÁGENES”. A las 14:15, se emitía “TODOS POR UM”, conducido por el hoy director de SiC Caras, Daniel Oliveira. A las 14:45, continuaba la maratón hasta las 20:00, cuando se emite el Primer TELEJORNAL de esa nueva era.