Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

26 octubre 2015

Editorial: Mega, criticar porque es primero o por falta de diversidad

En varios habitantes de este incomprendido sitio llamado internet se está instalando la idea de que en este cuchitril se ningunea, chaquetea y se defenestra a Mega únicamente por ser primera sintonía, y que su fiel servidor no es más que un gilazo sin vida que lo único que quiere es diversidad para él no más y que quiere una TV de calidad "bajo sus estándares".

Lamento decirles que no hay nada más alejado de la realidad, porque Mega es primero pero no por meritocracia ni porque su programación sea un extraordinario calco de la SBT, NBC o Antena 3, sino que por puro y franco pragmatismo.

¿A qué voy con aquello? A que el canal de Bethia está haciendo lo mismo que han estado haciendo los mandamases de diversas áreas en otros canales, pero mal. Hace productos exitosos pero que con el tiempo son olvidados, por lo que se demuestra el peso y la "trascendencia" en el futuro. Y eso es lo que olvidan algunos especialistas en televisión que igualan rating a contenido y calidad.

Porque diganme: ¿Alguien que estuvo en "Horror a prueba" está vigente actualmente? Hasta los moribundos programas farandulitos los olvidaron, es más, que el mismo Mega haya preferido contratar a una ex participante del programa de la competencia como Leonora de "MasterChef Chile" significa que ni en su propio canal quieren a los que estuvieron en ese nido de ratas. Es más, solo se remiten a dar noticias de sus andadas en su página web, y luego dicen que el canal no es farandulito.

¿Recordaremos las novelas de Quena Rencoret en un futuro? Estamos en pleno 2015 y no nos acordamos ni de que existió "Dos por uno" y nos vamos a acordar de "Pituca sin lucas". "El Muro" ha tenido altos y bajos, pero ha cumplido con su cometido de hacer reir a la familia, al menos han sido consecuentes en ese sentido. Cierto, habían alicaido a mediados de año pero vaya cómo repuntaron.

¿Recordaremos a las novelas turcas? Con suerte a la Sherezade, a Fatmagul. Pero dificilmente nos acordemos de "Sila" o "Ezel". Ni de "Medcezir", la nueva otomana que va a llegar en los próximos días a seguir empobreciendo nuestra pequeña pantalla.

¿Recordaremos a "The Switch"? Dificil, y más aún si deciden venderse al farandulismo para conseguir más audiencia y atraer televidentes.

Y eso es lo que no entienden varios de los más famosos Megalovers que pululan en Twitter -saludos a La Serena-. Que éxito no asegura por ningún motivo trascendencia ni relevancia en un futuro. En su fiesta de aniversario la semana pasada, Carlos Heller dijo que iban a internacionalizar sus producciones e iban a ofrecer varios formatos a diversas cadenas internacionales. Perdón, pero no me imagino por ejemplo a la ITV haciendo "Amor a prueba" ni a la Bandeirantes pasando "Pituca sin lucas". Ningún canal serio compraría esas cosas, a no ser que sea de Mediaset o de esas televisoras lucrativas con la telebasura.

Hoy Mega podrá ser primera sintonía aún sin tener nada de programación infantil, ni una área dramática innovadora, ni un área de entretención operativo -si Pato Hernández dice que hace más estelares que cualquier otro canal significa que está en órbita junto al Arsat 2-, pero hay algo que no tienen, y que dijo Pirincho Cárcamo al enjuiciar a los grupos de laboratorio que nacieron en el 2000 en Radio ADN: "Les falta médula, la consistencia para perdurar en el tiempo".

Porque nadie se va a acordar de Tichi Alonso, ni de las turcas, ni de los "jotes", pero si todos recordaremos a Martina Petric, a los 33 nietos, el relato de Claudio Palma en la Copa América, el docurreality de Amaro Gomez-Pablos, a Yann Yvin encontrando todo "una miegda" y tanto otro buen programa que se ganó el corazón de los chilenos sin tener una audiencia descollante.

Y eso queremos poner en claro. Mega no tiene diversidad. Desde las 3 de la tarde a la 1 de la mañana hay una maratón de teleseries solo interrumpida por Ahora Noticias, el fin de semana es peor. Hay tanto programa bueno que se pierde porque el mismo televidente del canal turco prejuicia a algunos programas nacionales diciendo que son "malos" y denostando a nuestros actores. Y básicamente lo que hacemos acá es reivindicar la buena televisión cuando IbopeMedia la maltrata, muchas veces, injustamente. A la vez enjuiciando a los mismos televidentes por no preferir productos de calidad, permitiendo de una manera u otra, que nuestra tele esté en una crisis de la que todavía no hay escapatoria.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016