Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

29 septiembre 2015

[David Más Villalba] Cincuenta años de la TV Paraguaya: 2005-2015: Una década de Grandes Cambios.

Llegamos a la última parte de esta serie conmemorativa de cinco artículos, que retratan 50 años de historia del Sistema Nacional de Televisión, una trayectoria llena de historias buenas y de malas. En esta quinta y última parte, detallaremos la última década.

2005: El 2 de Abril de ese año, se produce el fallecimiento del Amado y Querido San Juan Pablo II (Karol Jozéf Wojtyla), el papa de un país tan lejano como Polonia. Tras sus funerales, se declaró sede vacante hasta el 19 de abril de 2005, luego de varias votaciones con fumata negra, fue electo con humo blanco, el primer papa oficial del Siglo XXI, Benedicto XVI (Joseph Aloisus Ratzinger).

2006: El 19 de Noviembre de ese año, tras una reñida Elección, fue electa la Periodista Evanhy de Gallegos como Intendenta de Asunción. Asumió en Diciembre de ese año. Hizo obras de infraestructura total para la Ciudad de Asunción, pese a cuestionamientos técnicos puntuales. Renunció en 2010.

2007: Tras la realización de internas coloradas entre el 16 y el 30 de diciembre de ese año, que se calificaron, “para el olvido”, Blanca Ovelar y Carlos Mª Santa Cruz, se convirtió en la chapa presidencial del Partido Colorado – ANR, que se enfrentaría a una potente en aquél momento, Alianza Patriótica para el Cambio, que a la postre 112 días después, ganaría la elección presidencial.

2008: El domingo 20 de abril de ese año, Paraguay estaba bajo las lentes del mundo por las elecciones. Decía La Biblia Católica: “El Señor derriba a los poderosos y eleva a los Humildes (Lucas 1, 52)”. Esto pasó por que el Aparato Estatal que respaldaba 61 años de hegemonía colorada, no aguantaba la presencia de un outsider en la política e hizo uso y abuso de los recursos más bajos para lograr la victoria, pero justamente ese día, con 766.522 votos, se produciría algo increíble: La caída del Partido Colorado, que lo llevaría a la llanura política durante 5 años, uno de los cuales, bajo la Gestión del liberal Federico Franco, tras el Impeachment Practicado contra Fernando Lugo, más de 3 años después, en 2012.

2009: Otro acontecimiento que marcó la historia mundial, Un afroamericano nativo como Barack Hussein Obama Jr. (Honolulú, Hawái, 1961) asumió el cargo más importante de la Historia de los Estados Unidos de Norteamérica: el Presidente de dicha nación, en medio de una crisis económica causada por la eclosión de la burbuja inmobiliaria.

2010: La Selección Paraguaya, se preparó entre 2007 y 2009, para dar cuenta que ésta estaba preparada para cosas importantes. Se demostró cuando Oscar “Takuára” Cardozo, hoy defenestrado por la afición deportiva paraguaya, liquidó el pleito de los tiros penales ante Japón por 5-3.

2011: En ese año, el bicentenario de la independencia de la república del Paraguay, nos dio grandes alegrías, como por ejemplo: el cúlmen de 53 años de lucha para que se reconozca en un día específico, especialmente el 30 de Julio, como Día Internacional de la Amistad. Faltando derogarse los días contrarios al creado por el Paraguay y que se celebre profundamente.

2012: La masacre de Kuruguaty, el 15/06/2012, provocó una semana después, la destitución de Fernando Lugo, por 39 votos contra 4. Federico Franco asumió su lugar y como consecuencia, se suspendió las Membresías de Unasur y el Mercosur, hasta el 15 de Agosto del año Siguiente.

2013: Un año, un mes y cincuenta y cuatro días después, La Unasur y el Mercosur anularon la suspensión de Membresías, con la asunción del Presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes Jara. En ese ínterin, el SNT deja atrás su logotipo más longevo tras casi 20 años de haberse estrenado, en agosto de 1993.

2014: Los que no pudimos estar en Brasil, debido a una mala gestión de la Dirección Técnica Albirroja, respaldábamos a la poderosa DIE MÄNNSCHAFT (Selección Alemana de Fútbol), que le propinó en el Partido Semifinal la tristeza más amarga a la SELEÇÃO BRASILEIRA, el marcador más abultado, 7 goles a 1, pasando a la historia al MARACANAÇO y dando pie, casi 64 años después al MINEIRAÇO.

2015: El papa Francisco, que asumió 2 años atrás, vino por 1ª vez en el Paraguay, tras más de 27 años de espera. Pidió a los jóvenes en la Costanera Asunceña, lo mismo que 2 años atrás en la JMJ de Río: Hagan Lío, agregándoles lo siguiente: “Y organícenlo Bien”. Más de 2 meses después, la Juventud Paraguaya organizó el lío en las Calles, por una mejor educación y como consecuencia, otro lío organizado en facultades y universidades del Estado Paraguayo, provocando así, la caída del rector de la Universidad Nacional, Enrique Froilán Peralta y otros funcionarios que responden a intereses ególatras.

¡Feliz Cincuentenario, Canal 9 SNT Cerro Kora!

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016