Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

24 diciembre 2015

[David Más Villalba] Anuario televisivo del Paraguay 2015

El año que termina, en cuanto a la TV Paraguaya, está en una similar situación que la TV Chilena. Fue un año Agridulce. Agrio, porque falta ficción de calidad, falta impulso para crear empresas de doblaje, falta una ley de medios que posibilite la libre competencia inter pares, falta producción nacional en un conglomerado antinacional. Y dulce, por que logramos instalar durante meses previos, las celebraciones del Cincuentenario de la TV Paraguaya, además de la resurrección de un viejo formato, los homenajes a la ficción que generó Telefuturo y otras cosas positivas.
Destaquemos lo bueno:

LA VUELTA DE CAMINO AL ÉXITO: una nueva generación que tuvo dos temporadas exitosas y la tercera va en camino…

Iniciamos nada más este anuario, con la vuelta de un clásico televisivo de los 80’s y los 90’s en el Paraguay: Hablamos de Camino Al Éxito. Aquél formato que durante 20 años esperó “Quitarse las telarañas del tiempo” en Canal 13. Sin patrocinadores de participantes, ni polémicas armadas, que son lugares comunes de los formatos de Telerrealidad y Talent Shows mal adaptados, Camino al Éxito, en su nueva etapa en Canal 13 Paraguayo, logró poner en el tapete, al país de talentos, musicales, de baile, de verdaderos espectáculos, que esperó ser mostrado en la TV. Sin lugar a dudas, es una de las grandes cosas positivas que tiene la TV en Nuestro País en este año que termina.

Parodiando Paraguay: “ÑA ARMINDA” HIZO JUSTICIA por el verdadero Espectáculo Paraguayo.

PARIODIANDO PARAGUAY, la bien lograda adaptación del original mexicano de TELEVISA por TELEFUTURO, tuvo también una justiciera ganadora: Clara Franco (San José de los Arroyos, 1977), que con sus grandes imitaciones, la actriz y cantante había ganado el corazón de quienes la habían votado y los que no lo habían hecho. Pese a comentarios negativos en su contra y el mito negativo que sólo los malos mediáticos, ganarían los programas de Telerrealidad, Éstos fueron derrumbados por la calidad artística de “ÑA ARMINDA”.

AAM: La consolidación de un Ciclo Periodístico.

Santiago González Parra, Enrique Dávalos y Guillermo Grance, lograron la consolidación de un programa de origen periodístico. La versión paraguayensis de GLOBO REPÓRTER, con debate incluido, los días domingos, a la noche, hicieron extensiva la creencia que la TV Paraguaya, no está del todo perdida.

La Cobertura de la Llegada del Papa Francisco al Paraguay: 27 años después del “Gracias, Su Santidad”

Todos los medios televisivos, exceptuando SUR ITAPU’Ã y PTV ALTO PARANÃ, se sumaron al abrazo espiritual a nuestro país, con la llegada del PAPA FRANCISCO, entre el 10 y el 12 de Julio pasados. Una cobertura transmedia, marcó el ritmo de todas y cada una de las actividades que realizó el sumo pontífice. Por Televisión, en los meses previos a su llegada, se exhibió la forma correcta de orar en nuestro dulce idioma guaraní, “ORE RU”, es decir, nuestro tradicional “PADRE NUESTRO”.

LASSIE EN GUARANÍ: una gran serie animada, doblada por primera vez a nuestro idioma nativo.

Y siguiendo con la cuestión del idioma guaraní, que ya tiene el alfabeto oficial, los dobladores paraguayos, que son buenos locutores, también hicieron un titánico esfuerzo, para doblar en nuestro dulce idioma a un clásico de la TV Mundial: Lassie. Los Televidentes Paraguayos, se han acostumbrado a esta magnífica versión nativa.

EL CINCUENTENARIO DE LA TV PARAGUAYA: tres meses para el recuerdo

Se instaló el tema en las redes sociales, gracias a los televidentes de diferentes canales de TV Paraguayos, que al mismo tiempo, son usuarios en gran medida de las redes sociales. En Gran Mayoría, los comentarios fueron positivos. Durante casi dos semanas, hubo una “Guerra de los Monitores”, que casi oscureció por completo la citada celebración.  Hasta que el Acuerdo Millonario entre las Cableras y los canales privados, terminó con dicho malentendido, para que se pueda celebrar como corresponde, la feliz efeméride.

LA FELIZ REEMISIÓN EN LAS TARDES DE González versus Bonetti: 10 años después…

Decía el compositor y cantante argentino Andrés Calamaro (BA, 1961) Si diez años después te vuelvo a encontrar en algún lugar, no te olvides que soy distinto de aquél pero casi igual, si la casualidad nos vuelve a juntar diez años después,  Telefuturo había decidido reemitir, un clásico de la ficción estelar en el Paraguay, diez años después de su grandioso estreno. La trama shakesperiana de Tito Chamorro, se reestrenó con gloria y majestad, en Telefuturo. Una acertada decisión.

Los Aspectos a Mejorar en nuestra televisión son los siguientes:

1 – FALTA DE INNOVACIÓN DE LOS PRODUCTORES TELEVISIVOS EXTRANJEROS HACIA NUESTRA TELEVISIÓN PARAGUAYA.

2 – INSTALACIÓN EXCESIVA DE ÍNFULAS DE NUTRICIONISTAS, COCINEROS Y DE PRESENTADORES.

3 – SOBREPOBLACIÓN ACCIDENTAL EN LAS PAUTAS DE TEMAS BANALES Y AMARILLOS EN LOS NOTICIEROS.

4 – FALTA DE UNA LEY DE MEDIOS QUE CORRIJA DICHAS IMPRUDENCIAS TELEVISIVAS Y OTRAS.

Ojalá que el 2016, vea más positivamente a la TV Paraguaya, con mayor contenido cultural y ficcional creado en nuestro país y menor banalidad argumental en nuestras programaciones.

¡FELIZ NOCHEBUENA, FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2016!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016