¡Quién lo Diría! Canal Sur recibía carbón por primera vez en su trayectoria, por un pifie doble, en las señales generadoras. El Asunto fue “Enterrado” el 28 de febrero, con el estreno de la señal reemplazante de CANAL SUR HD, denominada: ATV – ANDALUCÍA TELEVISIÓN y un sutil cambio de nombre para la hasta entonces señal internacional, llamada: ANDALUCÍA TELEVISIÓN, pasaba a llamarse CANAL SUR ANDALUCÍA, como aquél cambio de logo de 1997. En este Reportaje, daremos a conocer cómo se llegó a “DESENTERRAR EL TEMA”, para promocionar la 27ª Campanada de Canal Sur.
Las maldiciones televisivas, en plenas campanadas de fin de año, se remontan a fines de 1989, cuando le encargaron la presentación de las campanadas de la nueva década, la última del Siglo XX a la periodista canaria Marisa Naranjo (Las Palmas de Gran Canaria, 1944), pero un error en el guion y en el timming, dejó a España entera sin uvas, dando origen a la maldición que lleva su nombre, siendo así, su 1ª víctima. La 2ª víctima que cobró la maldición fue: José María Carrascal (Madrid, 1930), equivocándose y dejando un momento para la historia televisiva española, ya que en vez de desear feliz 1993, felicitó el 1963. La 3ª y 4ª víctima de la maldición, fueron José Mª Íñigo (Bilbao, 1942) y Carmen Sevilla (Sevilla, 1930) en Telecinco, diciendo Feliz 1964, en lugar de Feliz 1994. El conjuro cobró su 5ª víctima: Irma Soriano (Jaén, 1963), Recriminándose con estas frases: “No he oído carrillón”, “No he oído cuartos”. La maldición era superada, por su impulsora, en las preuvas de fin de año de la cadena juvenil de ATRESMEDIA TELEVISIÓN, Neox, en el 2011.
Cuando se pensaba que la maldición estaba controlada, justo cuando Canal Sur se aprestaba a poner al aire los cuartos y las campanadas, La maldición fue reavivada, siendo el propio canal autonómico de Andalucía, la 6ª víctima del maleficio.
Como consecuencia directa, destituyeron a José Luis Pereñíguez (Sevilla, 1949) como director de emisiones de Canal Sur y fueron atribuibles a 3 personas humanas, que cometieron el infame y grave error. Otra consecuencia, fue en vivo, mediante el programa Andalucía Directo, especial de Reyes Magos. Éstos, les entregaron en pleno programa, Carbón, cargado previamente en “LA CARBONERÍA de Canal Sur”, lugar ambientado para el vídeo de disculpas por el error, que se volvió viral en toda España. El Sobre Rojo, se abría finalmente el 28 de Febrero, Dejando atrás a Canal Sur HD, para llamarse Andalucía Televisión, la señal generalista de CSTV. Su señal internacional, que hasta ahora se llamaba Andalucía Televisión, pasó a llamarse Canal Sur Andalucía, como aquél cambio de logo, realizado el 28/02/1997.
El Director Comercial de Canal Sur, Manolo Casal y el conductor del programa regional Andalucía Directo, Modesto Barragán, fueron los elegidos con la “Pajarita Roja”, para las Campanadas 2016, en Almería. La incógnita que nos queda: El 31 de diciembre: ¿Habrá carbón otra vez para Canal Sur?
Lo Sabremos, este 31 de diciembre, a la misma hora y por este mismo blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...