Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

11 enero 2016

La editorial de los lunes: A 5 años del blanqueamiento de contenidos de Antena 3

Este 2016 en la TV española, además de los 60 de TVE -que al igual que los 45 de TVN en el año antepasado, se celebró en muy mala hora-, se conmemoran 5 años del proceso de blanqueamiento de contenidos de Antena 3. Para entender las causas y efectos de esta medida que dio origen a un potente grupo comunicacional de contenidos y cómo afectó a la televisión ibérica, hay que remontarnos a ese 2011.

Primero, Antena 3 pasaba por una crisis similar a la que viven los canales chilenos en este tiempo, su imagen era concebida como "el Telecinco pobre" porque en las tardes tenían programas sensacionalistas penosos como "La Jaula" y "Vaya par de tres", además del estelar de crónica rosa "Dónde estás corazón (DEC)". Las pérdidas se acumulaban e incluso estaba en riesgo de declararse en bancarrota.

¿Qué pasó entonces? La orden fue clarisima: "Renovarse o morir". ¿Cuál fue la primera medida? Retirar de antena todo lo que, entonces, olía a farándula pura y dura. No faltaron quienes cuestionaron la medida e incluso la calificaron como "suicida", tomando en cuenta que los gustos de los televidentes de la tierra de Edurne eran casi similares a los chilenos en este tiempo y que Telecinco era primera sintonía por lejos, por lo que ese monstruo ítaloespañol casi no podía exterminarse. Sin embargo, la historia y el Dios tevito dijeron otra cosa.

Ya en 2012, A3 lideró el ranking de televisoras más responsables de España, redujeron constantemente sus pérdidas incluso en medio de la crisis económica acaecida por los penosos recortes ejecutados por Mariano Rajoy, su audiencia creció a tal punto que le quitaron varios puntos a la cadena de Paolo Vasile, y acá viene una cosa determinante: Todo lo que se invertía en difundir escándalos y peleas televisadas, pasó a ocuparse para llevar a importantes figuras del entretenimiento a sus platós. Y para esto "El hormiguero" fue fundamental y uno de los pilares en esta nueva etapa de la cadena naranja -que acá no lo hayan sabido adaptar bien fue otra cosa muy distinta-.

No solo fabricaron entretenimiento del bueno sino que también tenemos otro pilar fundamental en el éxito de su nuevo modelo programático y de negocios: La ficción. De ser el canal que menos producía pasaron a ser el que más la hacía y donde la calidad no se transa. Los espacios donde habitualmente habian peleas de famosos y de gente común ("El diario"), hoy los ocupan "soap óperas" de época como "El secreto de Puente Viejo" y "Amar es para siempre", además de concursos como "Ahora caigo".

Pero también es loable incluir en este ejemplo de valor televisivo otro canal que desde hace varios años es parte del catálogo de A3 y que dio origen a la reformulación del grupo: laSexta. Hasta antes de la adquisición, el canal que tiene entre sus importantes ejecutivos a un conocido por estas tierras como Emilio Aragón -famoso por conducir "El gran juego de la oca"- estaba casi quebrado, acumulaba una crisis tanto monetaria como de audiencias. Gracias al impulso que le dieron los del Grupo ZETA, no solo dieron la crisis por superada, sino que también fueron la referencia informativa más importante en un país dominado por medios con tendencias políticas evidentes y con patético panfleteo, lo cual los hizo ser más apreciados que incluso el canal estatal. Un plus muy importante es que Antena 3, sabiendo que es de derecha -su dueño, el grupo Planeta, también tiene un medio recalcitrante como La Razón, cuyo director es el también panelista de "Espejo Público" Francisco Paco Marhuenda-, optó por mantener la línea editorial izquierdista de la cadena.

Fue la misma adquisición que motivó el punto de encuentro de todo aquello que les describí anteriormente: El Grupo Antena 3 en 2013 pasó a llamarse Atresmedia, unificando a A3 y L6, junto con sus señales TDT y sus plataformas en internet. Hoy, son el grupo comunicacional más respetado y rentable de España, mucho más que Mediaset, muchas veces Antena 3 le ha ganado a Telecinco y laSexta a Cuatro e incluso a La 1 de TVE. No hay famoso que no asista a "El hormiguero". Todos se informan con el estelar de Andrea Ropero y con el telediario comandado por Matías Prats. Los cantantes locales que son imitados en "Tu cara me suena" lo reciben con mucho honor. "El Club de la Comedia" español hace reir más que el chileno en sus últimos años. El Gran Wyoming pone los puntos sobre las ies siempre. Porque al fin y al cabo, eso es TV de calidad.


Ahora la gran pregunta es... ¿Por qué un modelo asi tiene tanto éxito en una tierra donde la telebasura pareciera ser reina? La respuesta no la tengo yo, sino que los mismos que crean y hacen buena tele desde San Sebastian de los Reyes. Y quizá críticos excepcionales como Borja Terán también tengan sus hipotesis. Por eso creo que eso de "la gente solo ve crónica roja" pierde peso y valor cuando ves que el mismo show de famosos imitando a cantantes lidera frente al "Deluxe" después de tanto espacio que quedó solo en el intento de destrozar a Jorge Javier Vásquez. Quizá por eso fracasó en nuestro país este formato, porque debería tener participantes alejados del comidillo farandulito cuando acá fue todo lo contrario.

Tenemos tanto que aprender y mucho que mirar cómo se dan las cosas fuera de nuestro territorio, para sacar lecciones e intentar al menos lograr algo, antes de que sea "muy tarde para decir lo siento" como dice una canción muy de moda hoy por hoy.

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