Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

06 febrero 2016

[David Más Villalba] TOP OF THE POPS: El estelar de la Música Británica y Mundial

Durante más de cuatro décadas, TOTP (español: Los Más Populares), se ha ganado el favor de muchos jóvenes británicos y del mundo entero, al convertirse en el estelar musical de referencia en la BBC de Londres. Su penosa cancelación, hace casi diez años, es lamentada por muchos de sus fanáticos más acérrimos. En esta investigación especial, desvelaremos los secretos por detrás del exitoso formato que llevó la música a varios hogares británicos y del resto del mundo, por muchos años.

Jimmy Saville (Leeds, 1926 - 2011), un reconocido DJ de la cadena pública, hizo las delicias de muchos jóvenes británicos y británicas e hizo que la música de dicho país, sea reconocida a nivel mundial. Donald Baverstock, director en aquélla época de la BBC Televisión, más tarde denominada BBC1, aceptó la idea de crear una lista de éxitos, por parte de Johnnie Stewart, la misma, llevaba la denominación, “TOP OF THE POPS”, basándose en el programa: TEEN & TWENTY DISC CLUB de la mítica Radio Luxemburgo. El fundador, estableció reglas simples: Finalizaba con el primer lugar en la lista de éxitos en aquélla semana, que sería la única en ser reiterada, en la semana anterior. La Edición incluye música con la entrada más alta en las listas de éxitos, así como para dar el salto mayor hacia el primer lugar de esta semana. No hay canciones que estaban cayendo en las listas de éxitos, se incluirían.

Los ROLLING STONES, y THE BEATLES, estuvieron en los dos lados opuestos del primer programa, conducido por Jimmy Saville y Alan Freeman. En un principio, fue ideada para aguantar unas semanas, pero duraron más de 42 años al aire. El programa, en sus días de gloria, en los años 1970’s, reunía a 15 millones de espectadores británicos cada semana.

Varios programas, debido a la antigua política de eliminación de archivos más antiguos de la BBC, fueron eliminadas de forma indebida, perdiéndose gran material de archivo valioso. Aún así, llegaron varios artistas al programa, a lo largo de su historia.

TOP OF THE POPS, tuvo varios animadores fijos  y otros móviles.

Su primera emisión de 1964 incluyó actuaciones de los Rolling Stones, Dusty Springfield y los Beatles.

Desde entonces, "han habido grandes momentos que todos recordamos, como actuaciones de Culture Club o Jimi Hendrix", declaró Trevor Dann, quien estuvo a cargo de la programación musical de la BBC entre 1996 y 2000.

"Recordamos esos momentos porque entonces veíamos televisión en familia, algo que ha cambiado", añadió Dann.

Durante la década de los años 70, el programa atraía regularmente una audiencia de 15 millones de televidentes. El último día de 1988, fue marcado por un programa que celebraba los 25 años de historia del popular programa. Pasó por los cambios de 1991, 1998 y el de 2003.

El último programa en su larga historia, fue emitido el 30 de julio de 2006, acabando con una gran trayectoria generada. El cierre, fue obra de Jimmy Saville, apagando los estudios vacíos de la BBC TELEVISION CENTRE.  A pesar de que el programa ha sido plataforma de lanzamiento de la mayoría de los grupos de pop y rock, la descarga de música por internet y la competencia de otros programas y canales musicales de 24 horas ha hecho que pierda novedad e interés, según críticos musicales.

 Pero los especiales navideños y de año nuevo, continúan haciendo la tradición del máximo estelar de la música Británica y mundial. Varios logotipos de TOP OF THE POPS, se sucedieron, causando gran impacto en los televidentes.

El programa TOTP2, es la puerta de entrada a la memoria musical mundial, con varias actuaciones.
Estuvieron Artistas de la Talla de los ROLLING STONES, NIRVANA, Culture Club, Spice Girls, BLUR, Franz Ferninand, en tre otros.

La TV Brasileña tuvo su propia versión de TOTP: GLOBO DE OURO, que permaneció en la sintonía de la Rede Globo, durante 18 años, desde el 6 de diciembre de 1972 hasta el 28 de diciembre de 1990, cuando fue grabado en la entonces flamante casa de eventos “RioSampa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016