Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

19 febrero 2016

#GaviotazoLTSC: Un reinado molero

Un cliché que se repite cuando hablamos de reinados es esa prosa de nuestra poetiza Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, que dice "Todas ibamos a ser reinas". Quizá ella misma desde su tumba querrá revolcarse al conocer cuales serán las posibles soberanas al cetro más codiciado y que le pone la sal y pimienta a todo el comidillo viñamarino.

Pero antes... un poco de historia.
La elección de Reina del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar empezó muy improvisadamente en el año 1982, cuando los periodistas acreditados para el certamen decidieron entregárselo a la gran Raffaella Carrá. La historia cuenta que en 1979 hubo una primera reina que pasó piola, y era la conductora María Graciela Gómez.

Luego el Diario La Cuarta, de la mano del gran Diozel Pérez, se hace cargo de dicha elección. Han salido victoriosas figuras de la talla de Sofía Vergara (si, antes de dar que hablar con Modern Family, fue coanimadora en dos ocasiones del evento viñamarino), Thalía, Lucero, Patricia Manterola, Carla Pérez -una modelo brasilera que se hizo famosa por bailar con los "E O Tchan" y que luego volvió como coanimadora el año 99-, Yuri, María Conchita Alonso, "Mache" (la peruana que le descalificaron una canción en el '88 porque decía hartas veces "NO" en pleno año del plebiscito, lo que fue interpretado por la Comisión Organizadora como un mensaje subliminal, mientras que la versión oficial decía que era plagiada de una artista ultrafacha), Luciana Salazar, Pampita, Kenita Larrain y auténticas doñas nadiens como Pilar Ruiz.

Muchos dicen que la última reina decente que tuvo el Festival fue la gran Celia Cruz, y no les falta razón. Pero no hay que olvidar otra monarca que también dio que hablar por su belleza: La gran actriz venezolana Catherine Fulop, que vino el 2009 de jurado y ya, con nuevas bases, se llevó la corona y se mandó un piscinazo infartante.

De un tiempo a esta parte, Canal 13 de la mano del "generalísimo" Francisco Pancho Saavedra, se ha hecho ganador del cetro a partir del año 2010 con Carolina Arregui. Ha ido en racha con personas como Andrea Dellacasa, Valeria Ortega, Dominique Gallego, Sigrid Alegría y la hermosa Jhendelyn Núñez.

Las bases que causaron cola fría
A los periodistas acreditados no les gustaron las nuevas bases para la candidatura del cetro viñamarino. Para empezar, el tope de $1000 pesos es una pésima idea para evitar el llamado "acarreo", sumado los prejuicios que se le hacen a la gente que realiza su labor diaria de reportear el acontecer del evento más importante del mundo según la Tia Coty. Mucha gente piensa que los llamados "reporteros" van solamente a comer, y no es asi. Me he relacionado con varios de ellos y me cuentan que incluso tienen que pasar hambre y en ayunas por estar laburando, ya sea en el Hotel Sheraton Miramar o en la misma carpa que Chilevisión dispone para la Prensa en la Quinta Vergara.

Las candidatas
Este año digo que las aspirantes al cetro son moleras. ¿Y por qué digo moleras? Porque de momento solo dos canales de televisión presentaron su preferencia en el Diario La Cuarta. De las dos que hay actualmente, solamente una tiene las cualidades que caracterizan a una verdadera reina de belleza: Talento y carisma. Bueno, en años anteriores las candidatas fueron horripilantes. Pero como decían Pato Cuevas y Jani Dueñas: "Es lo que hay".

Nicole "Luli" Moreno
Cuando el gran Willie Colón cantó a mediados de los 90s el tema que llevaba por letra "No tiene talento pero es muy buenamoza / tiene buen cuerpo y es otra cosa", claramente vaticinaba lo que se venía. La farándula trajo ganancias que luego se tradujeron en pérdidas, puso de chúcaros a los ejecutivos que sedientos de ganancias más que de ofrecer productos de calidad, relegaron a un décimo plano a gente realmente calificada y con talento, exiliaron y secuestraron a artistas de excelente nivel, y llegaron las modelos con más facha que cerebro, donde bajo las órdenes de productores y operadores políticos, le dieron pan y circo al pueblo durante el gobierno de Sebastian Piñera. Y en eso llegó "Luli".

Sabemos que ella hace un personaje de niña de rancho, con mentalidad de dummie y cualidades de agropecuaria, pero eso le ha dado réditos y ha ganado más de 40 millones de pesos por hacer el papel de tontiaca. Por supuesto, 40 palos que deberían caer en O-TRAS-PER-SO-NAS. A eso la gente que aún conserva su cordura le llama "saqueo". Peor la gente que la endiosa por esa condición. ¿O sea? Si van a endiosarla porque tiene plata, entonces se halla sentido que la derecha tenga tanta devoción a los empresarios.

Luego de 5 años de candidatas decentes, se nota que ahora el generalisimo no es el curicano que sabe de éxito gracias a "Lugares que hablan", sino que un farandulito recalcitrante llamado Juan Pablo Queraltó, nacido en "SQP" y criado bajo el alero del periodismo de celular, ese que desvirtúa la noble misión del reportero. La caravana que fue del canal hacia las oficinas de Copesa solo se compuso de 3 autos, como si fuese mitin de la UDI o de la Confepa. Bueno, la farándula con el fachismo son tal para cual. Nunca el disfraz de "pirata" habia sido tan ad-hoc con lo que Moreno representa para los tiempos oscuros que vive la tele, tiempos en que los farandubobos saquearon nuestra pequeña pantalla y mantuvieron de rehén a una calidad que todavía estamos buscando por cielo, mar y tierra.

Vanessa Borghi
Lo más decente dentro de una oferta que combina una ensalada bien balanceada con una hamburguesa del McDonalds. Borghi es lo mejorcito que hay, pese a que ella labura en Mega. Ella empezó desde abajo, fue parte de un reality pero no se quedó en el farandulismo, por suerte. Participó de modelo en varios programas de Canal 13 como "Tonka Tanka" y creo que también "Atrapa los Millones".

En eso, en el año 2013, llegó a "Morandé con Compañía" reemplazando a la "tanque a pedales" de Claudia Schdmit. Y le tocó el mejor año del programa, con el apogeo de "Detrás del Muro", los "Blondon Boys", "El Makina" y todo eso que hizo que las repetitivas rutinas de Che Copete pasaran a segundisimo plano. Lo hace excelente, tiene buen cuerpo pero más importante que eso... tiene talento y simpatía.

Borghi, si bien es argentina de nacimiento, es chilena por adopción. Y no solo se desempeña en el modelaje o como coanimadora del programa del homofóbico ese. Ella ama el fútbol, es colocolina do coracao al igual que el dueño de este humilde cuchitril, y además participa en un webshow del balompié realizado por el área deportiva de Mega.

Hasta el cierre de esta edición se sabe que Chilevisión no llevará candidata y TVN tampoco, pese a que estaban pensando en Alejandra Fosalba y Bernardita Middleton. Lo cierto es que nunca antes hubo una candidata al reino tan pobre como este. Bueno si, en el 2008 y en el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016