Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

18 febrero 2016

#GaviotazoLTSC: Los nombres de la parrilla, uno por uno

Pese a que año tras año nos toca renegar porque no vienen los artistas que a nosotros nos gustan -tanto metálicos como poperos unidos en una sola voz, bueno, en alguna ocasión que haya que entrar en concordancia (?)-, igual terminamos viéndolo. Y a estas alturas termina siendo como la liga española o el Gran Hermano de Brasil. Sabemos que todo es predecible, sin embargo, igual comentamos y hacemos memes sobre el asuntico.

¿Por qué? Porque eso es Viña del Mar. Un evento familiar que, si bien le ha costado reinventarse y a ratos termina siendo un homenaje en vida a la alcaldesa, igual cae en el comentario del desayuno del día siguiente. Ya sea porque nos tocó ver al pifiado de la jornada, o porque nos llamó la atención alguna actuación de cualquier cantante que, pese a lo alejado de nuestro target, igual toca rendirnos a sus pies.

Y claro, Viña es un evento latino para el público latino. Y si sobra tiempo, metemos a algún anglo reconocido. Quizá los tiempos de crisis en los que vive la TV chilena en la actualidad -y que gracias a la ineptitud de algunos dirigentes, no han podido ni querido salir del fango- no permiten repetir lo que Iquique en el 2012 o la misma Ciudad Jardín en el 2013 consiguieron: Llevar a artistas que pegaron en el momento. Pero eso no es impedimento para ver números de primer nivel y que sus éxitos siguen sonando en radios adultocontemporáneas.

El siguiente es el análisis de los números festivaleros uno por uno, artista por artista, pero primero partamos por lo básico: La pareja de animadores.

Por tercer año consecutivo toca repetir a Rafael Araneda y la bellísima Carolina de Morás. El "Rafa" ha estado más en pantalla en México -donde hace el talent show "Si se puede" de TV Azteca- que acá, donde le tocan los programas más malos para justificar su sueldo y su contrato -cof, cof, La fiesta de Chile, cof, cof-. Mientras que la bellísima ex modelo ha demostrado su profesionalismo y está más que segura en el rol de partner.

Dia 1
Marco Antonio Solis: El "Buki" como se le dice comúnmente por la banda de donde él salió, no ha ofrecido nada nuevo desde la última vez que lo vimos sobre la Quinta Vergara, hace ya 5 años. Sin embargo, su éxito ya ha sido comprobado. Quien iba a pensar que ese perfecto desconocido que vimos en la Teletón '96 y en la versión 1998 del certamen, iba a ser el mismo que convertiría a la galería en un culto de veneración al mesías de la música mexicana. ¡Veeeeeenga!
Edo Caroe: La tiene dificil. Una de las revelaciones del humor que se cultivó en "Coliseo Romano" y se dio a conocer en los recordados "Viernes sin censura" de "Mentiras verdaderas", y que triunfó en rating en el Festival de Olmué del año pasado, tendrá que domar al monstruo luego de la actuación del hombre de "Más que tu amigo". Esperamos que el también locutor de "Pongamonos serios" tenga chipe libre para reirse de todo y de todos, lo que le valió el porcentaje de audiencia más alto en aquel Festival del Huaso.
Ricardo Montaner: La última vez que lo vimos sobre la Quinta fue en el 2003, haciendo mofa de las críticas a su show solo en el año anterior de que hablaba más de lo que cantaba. Y en el 2005 gritaba más de lo que animaba, sin contar el numerito de la maleta en una noche. Lo cierto es que este cantautor venezolano, que además es pastor evangélico en el último tiempo, y que también es ferreo opositor del régimen madurista, llega con un avión completo de hits AM. Esperemos que no de discursos tan lateros como los de Piñera.

Dia 2
Eros Ramazzotti: En su época de mayores hits sonaba hasta en la Rock & Pop (ahi tienen, termos (!)) y era invitado frecuente para los estelarísimos de la época. Lo vimos por primera y hasta este año, única vez, en el escenario más importante del mundo según la alcaldesa y Chilevisión, en el mismo año en que debutó el "Buki". Viene de presentarse como uno de los "super invitados" del Festival de Sanremo, y la verdad, los cantantes italianos son unos verdaderos cracks, tanto los de la vieja escuela como los de hoy. Y es importante recalcar esto porque la Rai ama la cultura artística y musical tanto que los difunde en sus pantallas, en cambio acá...
Rodrigo González: Cuando se supo de su nombre, todos pensábamos que se trataba del "Pelao Rodrigo" de Radio Carolina, incluso el mismo locutor había hecho un par de chistes insinuando que llegaba a la quinta en su programa radial. Pero no más se trataba de alguien que para muchos es desconocido, pero que fue uno de los que trajo el stand-up comedy a nuestro país, un género que poco a poco se ha hecho un espacio en la cultura popular y que, luego del éxito de Jorge Alís en el mismo anfiteatro, y la consagración del mismo con León Murillo, no ha hecho más que crecer cada día más.
Ana Torroja: Si hay algo que Chilevisión ha hecho teniendo Viña es "la revancha" de ciertos artistas que no han tenido buenos recuerdos de Viña por A, B o C motivos. Pasó con Óscar Gangas, Hermógenes Conache, el año pasado vimos como Nicole se hizo justicia a si misma y este año veremos como la ex "Mecano" busca reivindicar su accidentado paso del 2007, con la pifiadera que se armó contra la pareja de conductores de aquel entonces porque le negaron un premio. Lastimosamente por estos lados ha hecho más noticia por sus líos judiciales más que por canciones como "Sonrisa".

Dia 3
Alejandro Sanz: Otro niño mimado de Pudahuel y de las teleseries noventosas. También lo vimos por última ocasión hace cinco años y la verdad, ahora viene con nuevas canciones como "Un zombie a la intempérie" y "Se vende" -dedicado a la flamante nueva farandulita Chriss McMillan-. Ojalá que cante mi canción favorita, "La margarita dijo no".
Natalia Valdebenito: La "Cabra chica gritona" que fue parte del "Club de la Comedia" y que se metió en un "Campo minado", y que hoy es otra de las grandes exponentes del stand-up comedy. Esta hermosa mujer, que además es locutora del programa "Café con Nata" en Súbela Radio, tiene libreto para rato. Y con todo lo que ha estado pasando esta semana con su ex casa televisiva, uno espera que le de con todo a Lucho Venegas (?).
Luis Jara: El yo-yo de la televisión chilena. Muchos dicen que es un personaje que tiene miedo a perder la juventud. Lo cierto es que de alguna manera tiene que aprovechar el éxito de "Mucho gusto" sobre el escenario. Y mientras en "Bienvenidos" sigan mostrando música cheta como Daniella Chavez o insoportables rancheros, y en "La mañana de Chilevisión" sigan hablando de crónica roja y de cuál es la leche que toma Pamela Díaz, su liderazgo tiene para rato. A menos que...

Dia 4
Lionel Richie: Lo dije el lunes y lo vuelvo a decir ahorita: Es un plus tremendo para el Festival que tengan nada menos que a la "Persona del año" por los Grammys y venga luego de ser homenajeado por la nueva generación de artistas, y además, por la PRI-VI-LE-GIA-DA voz de Demi Lovato. El primer "Hello" de la historia del pop fue de él, y así, también llega con su "All Night Long" a la justa musical.
Pedro Ruminot: Su espectáculo en el olvidable "Gala, humor estelar" fue lo mejorcito que sacó el estelar de Eduardo Fuentes junto a los Dinamita Show. El ex "Notero pobre" tendrá la dificil misión de hacer reir hasta a los detractores del "Club de la Comedia".
Rick Astley: El hombre del rickroll, lo vimos en el 2014 rodeado de bizcochitos ochenteros como Samantha Fox y Debbie Gibson en el Festival "HitParade" -y no incluimos a Martika porque está muy alejada de la mano de Dios (?)-, lo vemos en los memes y en los videos de trolls y lo veremos menearse en la Quinta Vergara. Ojalá que interprete esa balada magistral llamada "Cry For Help".

Dia 5
Pablo Alborán: ¿Que ya está pasado de moda? Pregúntaselo a los que vimos "La Chúcara", porque ni bien se cansaron de poner su canción "Por fin" y muchos terminamos buscándola en Shazam o en Spotify. En el 2013 llegó como debutante y ahora llega como consagrado, como uno de los tantos que le ponen sabor a la música española.
Los Locos del Humor: Más y más chistes copiados de los Dinamita Show -y se entiende, porque a mediados de la década pasada tenían al Indio y al hemano del Flaco entre sus integrantes, cuando nos hicieron reir con sus "Empanadaaaaas" en Olmué en el mismo año del reencuentro de Mauricio Medina con Paul Vásquez-, más y más chistes de "a tu hermana le dicen..." o "en que se parecen...", más y más apología al narcotráfico o a lo escatológico. Yo opino que por decencia deberían cortar la señal de HTV y que TNT se rehuse a pasar su rutina, total o parcial, en su resumen diario.
Nicky Jam: Y luego la Tia Coty dice que le impresiona el hecho de que haya mucho reggaetón en la parrilla, cosa que es tan poco creible como Bachelet diciendo que se enteró por la prensa de las cagadas de su patético hijo, o la UDI diciendo que sus aportes reservados fueron "errores involuntarios". Cuando oimos el nombre "Nicky" entre la lista de confirmados pensabamos que era la Minaj. Nada que decir, total, no escucho la Corazón y menos si está alguien que me levantó y me botó a garabatos y bullying a través de Twitter.

Dia 6
Don Omar: La última vez que lo escuché fue cuando canceló un concierto en nuestro país, aunque tiempo después ofreció una "gala", que de gala tiene lo mismo que tiene "Pobre gallo" de novedoso. Tampoco sabría decirles qué se puede esperar de "el rey" -por favor, rey hay uno solo, se llama Michael Jackson, el eterno campeóooon (?)- porque hace rato que dejé de escuchar la 40. Pero algún hit debe haber sacado, né.
Ricardo Meruane: Otro que viene por la revancha luego de su fracasotototote, también hace 5 años -¿neta? ¿esto es casi un DejaVú de Viña 2011 o qué?-. Y ojo que también tuvo la oportunidad de reivindicarse en el primer Viva Dichato, pero tampoco lo consiguió. Pero cómo facturó con el "Gracias no se molesten", si incluso protagonizó un comercial diciendo esa frase y lo parodiaron en otro réclame. Y tuvo un docurreality llamado así en Vía X.
Javiera Mena: Los que amamos la música chilena y no nos dejamos llevar por burlas o chaqueteos del farandulismo esperabamos su arribo en Viña, y más aún cuando cantó "Un día ayer" con Gepe en el 2014. Lo malo es que le toca ser el descanso entre una verdadera orgía cacatonera, que sem dúvida alguna, es como poner "Puro Chile" entre medio de "Volverías con tu ex" y "Grandes del humor". Pero peor es nada. Ojalá le vaya bien porque lo merece.
Wisin: El año pasado estuvo su ex partner mientras él estaba en Antofagasta. Este año le toca volver a Viña, y la única canción que cacho de él como solista es la parceira con Ricky Martin y la deliciosa Jennifer Lopez -otra que tiene con qué llegar a la Quinta, y más aún con su aclamado show de Las Vegas-, esa rola de "Adrenalina". Pero bueh, ojalá que a la juventud le den música mejor para que no los sigan subestimando tanto los más mayorcitos como los ejecutivos de tele, que siempre los ningunean a la hora de hacer las programáticas porque los abandonaron, mientras VTR o Netflix siguen subiendo su cartera de clientes.

Ojalá que este festival salga excelente, aunque pensandolo bien, ya no hay efervescencia previa como la que había en el año 2000, cuando los programas satélite del 13 repletaban el frontis del Hotel O'Higgins y mostraban hasta la llegada de los artistas al aeropuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016