¿Quién lo Diría? Un ingenioso sevillano como Julio Muñoz Gijón (@rancio), pese a ser uno de los tantos afectados por el Paro, generado por la pseudocrisis económica que afecta a España y precisamente, en Andalucía, escribió 4 libros sobre los misterios y tradiciones de su tierra, en un lenguaje cómico y accesible. Una editorial independiente, cogió los 4 libros, y los ha transformado en los BEST SELLERS, logrando así gran notoriedad en el campo de la ciencia ficción andaluza. De estos 4 libros, cual George R. R. Martin, creador de “Guerra de Tronos”, se convirtió en una ficción, sobre los fenómenos paranormales en toda Andalucía, que se encuentra en emisión en CANAL SUR, llamada: “BRIGADA DE FENÓMENOS”, que es una especie de versión andaluza de “Los Expedientes Secretos X”.
“R”, es el villano en común en los tres primeros episodios de “Brigada de Fenómenos”, que he visto con prontitud y detenimiento sobre los casos paranormales en tierras andaluzas. Una genial mezcla de comedia y ciencia ficción, teniendo en cuenta las características alegres de Andalucía. En el primer episodio, Jiménez y Villanueva, son presentados al Centro Andaluz de Sucesos Inexplicables (C.A.S.I.) El primer caso que la dupla, que da nombre a la serie, era una secta que velaba a cambio de dinero, por la pureza del Flamenquín, una fritura típica de la provincia andaluza de Córdoba, el cual uno de los dueños, es secuestrado por dicha secta por supuesta impureza en la interpretación del plato. Los dos agentes, se hicieron pasar por miembros de dicha secta, e hicieron un conjuro para liberar al empresario, el cual, se ha resuelto el primer caso.
El segundo episodio, es sobre un extraño maleficio en Marbella, de separarse las campanas de su dueño, ninguna procesión se haría en la Semana Santa andaluza. Caso que fue finalmente resuelto.
El tercer episodio, el caso de la piraña de la cucaña, revela el cuento del “Buchito”, inventado por el grupo independentista trianero “En la orilla Correcta”, que pretendía volar por los aires el “Puente de Triana”, con una bomba cerámica, que con gracia andaluza, Jiménez logró desactivarla. Todo el conjunto del misterio, se ha resuelto.
Gran actuación de Joaquín Núñez, Israel Frías, Marisol Membrillo, Cristina Domínguez, Ken Appledorn y Teresa Quintero, que son unos verdaderos actores de proyección iberoamericana y quizá, de proyección mundial.
Esta serie, según la Escala LTSC, es un manjar.
