Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

09 mayo 2016

[David Más Villalba] MOTOWN: La discográfica que eliminó el racismo en la Música Popular de Estados Unidos.

La historia se divide en ANTES DE MOTOWN y DESPUÉS DE MOTOWN. ANTES DE MOTOWN, la música popular de Estados Unidos era reservada a Artistas Blancos, provocando indignación en el sector afroamericano, hasta 1959. DESPUÉS DE MOTOWN, se eliminó el prejuicio sobre los Negros en la música popular estadounidense. Todo fue posible, gracias a la influencia de un gran empresario: Berry Gordy Jr. (Detroit, 28 de noviembre de 1929).

El Diario Hispano-catalán “La Vanguardia”, según el columnista JAUME PI, escribía esto, el 12 de enero de 2009, sobre los 50 años de MOTOWN RECORDS:

“Motown es algo más que una compañía discográfica. Supuso en su momento una auténtica revolución más allá de la música. Sus pegadizos temas llenaron los puestos más altos de las listas de éxitos, antes sólo reservadas a artistas blancos. De esta manera, el sonido Motown se convirtió en la banda sonora de la lucha por los derechos civiles y contra la segregación racial.”.

El 12 de enero de 1959, Berry Gordy Jr., un antiguo empleado de la Ford Motor Company, era un apasionado por la música popular contemporánea. Y esa pasión, era traducida a un préstamo familiar de U$D 800 (G. 98.533, en la época) del propio fundador de MOTOWN, que en un principio era TAMLA.

Así de la nada, nació Motown. Incialmente, Gordy la llamó Tamla Records pero pronto le cambió el nombre por Motown, abreviatura de 'Motor-Town', en claro homenaje a la potente industria automovilística de Detroit.

Y esa fue la clave del éxito de Motown: Gordy se empeñó desde sus inicios en que el sello funcionara como una perfecta cadena de montaje. En serie, se forjaron los grandes hits del sello desde el inicial Come to Me de Mary Johnson, a tantos y tantos que entrarían en el Top Ten las listas en los siguientes diez años.

Hablamos de Dancing in the Street de Martha & the Vandellas, My Girl, de The Temptations, What's Going On , de Marvin Gaye, Stop! In the Name of Love de The Supremes o Superstition de Stevie Wonder, temas célebres que han dado la vuelta al mundo.

Hablar de fabricación en serie no es ninguna exageración en el caso de Motown. Los compositores escribían canciones de forma seriada y sin parar, y acto seguido los músicos de estudio grababan los temas para que finalmente grabaran los artistas, los que ponían voz y imagen a la canción. Este estricto sistema, en el que el control de calidad de la canción y la evaluación de su capacidad de ser un éxito era fundamental, aseguraba que los temas llegaran a un público amplio y multirracial. De ahí, MOTWON RECORDS, se convirtió en “El sonido de la Juventud Estadoundiense”.

La receta pasaba por la sencillez ("Keep It Simple, Stupid!", afirmaba Gordy). Motown tomó prestado el gran legado de la música negra y lo transformó en sonidos accesibles a todos los públicos. En su papel de romper barreras raciales sólo su competidora Stax (fundada en Memphis), tuvo una importancia similar. Durante esos años claves, Motown fue el sonido de toda una generación que decía basta a un sistema aún basado en los prejuicios raciales. Todos, blancos y negros, bailaron al ritmo de esas canciones.

Queda claro que la cosa funcionó y en pocos años Gordy se convirtió en el empresario negro más rico de su generación. Aunque en los setenta, bajó la influencia del sello (en 1972, Gordy trasladó la compañía a Los Ángeles), aún daría célebres éxitos.

Su legado ha quedado en nombres como Stevie Wonder, Smokey Robinson, Marvin Gaye, Diana Ross, Lionel Richie o Micheal Jackson (con sus Jackson Five), que ya han pasado a ser historia de la música y no hubieran sido posibles sin Motown.

En julio de 1988 Gordy vendió los archivos de Motown a MCA por US$61 millones, quien a su vez los vendió a Polygram por US$325 millones de 1993, Actualmente muchas de las grandes estrellas de épocas como los 60 y 70 continúan trabajando fielmente para Motown, y a ellos se les ha añadido una nueva escuela de innovadores, que comienzan a crear un propio sonido Motown, con la búsqueda de sus raíces.

Motown está camuflada bajo múltiples sellos, que abarcan un gran número de géneros.

Soul: Motown, Tamla, Gordy, Mel-o-dy, Miracle y Mo-West.
Gospel: Divinity.
Rock: Infinity, Morocco, Rare Earth, Ardent.
Jazz: Blaze, Chisa y Workshop.
Country: Hitsville, Melodyland y MC.
Otros: Ecology, Gaiee y Black Forum.

MOTOWN, fue, es y será, la influencia de Música Popular Contemporánea en Los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016