Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

09 mayo 2016

La editorial de los lunes: Padrao Caamanho de Qualidade

En la década de los años 60, Walter Clark, quien fuera el primer director general de Rede Globo, asumió la confección del "Padrao Globo de Qualidade". Consistia en una serie de reglas explícitas e implícitas, que rigieron las operaciones de la cadena carioca. Ella establecía, entre otras cosas, el llamado "Horario nobre", entre las 18 y las 22 horas, con la exhibición de programas periodísticos y principalmente las telenovelas. Además definió la línea periodística que hoy tiene a la señal del Plim Plim como la primera opción entre los "quatro maiores" de la TV brazuca.

En una de las múltiples echadas de foca que recibí de mi amigo Nicolás Castro Céspedes de Santiago él me dijo: "¿Tienes algún proyecto que va a revolucionar la TV chilena o te quedarás despotricando contra lo que no te gusta?". Pues querido amigo, acá tengo algo que sin duda puede ser la panacea a todos los problemas que hoy tienen a la pequeña pantalla nacional en la mayor crisis de toda su historia, y no solo me estoy basando en la estructura de la televisora de los Marinho, sino que también quiero traer a nuestro país cosas que pueden aportar a la diversificación de las audiencias en Chile, y es el resultado de varias conversas que he tenido con gente que también le interesan los medios y aporta su granito de arena para que la caja boba pase a ser una caja inteligente y cualitativa. A esto lo he llamado "Padrao Caamanho de Qualidade", que rige no solo las pautas programáticas sino que también los lineamientos que pueden hacer de la tele chilena algo más agradable para la vista y el buen gusto.

Mañana


  • El primer programa del día quiero que vaya a las 05:30. La misma Rede Globo vió una potencial audiencia en la gente que madruga a esas horas para ir a sus respectivos trabajos o lugar de estudios y no pueden ver "Bom Día Brasil", por lo que decidió crear "Hora Um Da Noticia" y asi quitarle el liderato a la única opción que había a esa hora, que era el noticiero matinal de Cesar Filho en SBT. Además, en muchos países como Alemania o incluso industrias mediocres como Perú se inicia el noticiero a esa hora, por lo que en la práctica no suena tan descabellado. 
  • A las 06:30 el noticiero matinal. No modificaría nada en ese ámbito, puesto que la mayoría de los telediarios matutinos obedecen pautas y se dirigen al público ABC1 o ejecutivo, como por ejemplo T13 AM o Tu Mañana de TVN. Aunque quitaría la nota magazine de la última media hora y la reemplazaría por un bloque de entrevistas o adaptaría a la tele el formato de "El primer café" de Radio Cooperativa, que es el análisis de la actualidad visto por panelistas de todos los sectores.
  • A las 08:00 el matinal. Obviamente los que ven matinales mayoritariamente son dueñas de casa o adultos mayores, pero se puede buscar otras audiencias como por ejemplo el estudiante que se prepara para ir a la universidad. Se puede conquistar la sintonía sin egocentrismo, autorreferencia ni mucho menos llevando cantantes de tercera o cuarta división o falsos nutricionistas.
  • A las 12:00 algo mixto. Quizá se puede hacer un programa de recuerdos como lo era "El Menú" de Claudia Conserva en TVN o un buen programa de espectáculos sin el vicio de hacer famosa a gente estúpida como Luli. Por ejemplo hasta el mismo "Video Show" de Globo muestra cosas antiguas y programas como "Corazón" de TVE o "Leute Heute" de ZDF, que también hacen espectáculos, se dedican incluso a mostrar estrenos de cine y música. Ya, ya, también intentaría traer de vuelta a Los Simpsons.

Tarde

  • A las 13:30 las noticias pero con una modificación. La duración tiene que ser de una hora, y las 14:30 intentaría hacer una desconexión regional. Para regiones, sus noticias, y para Santiago, todo eso que entra en la categoría "relleno" como lo que muestra Carolina Escobar en el ultralarguísimo 24 Horas al Día.
  • A las 15:00, la hora de la ficción. Como en TVN y Mega se consolidó la franja horaria con producciones nacionales de la mano de productoras externas como DDRio y AGTV, respectivamente, en Canal 13 pondría el "Directo al corazón" que quiere hacer Pancho Saavedra, mientras que en CHV "Lo que callamos las mujeres". También intentaría hacer algo como lo que viene realizando Antena 3 con "El secreto de Puente Viejo".
  • A las 16:00, teleseries extranjeras sin saturación ni maratones. Simple: Canal 13 debe seguir con las brasileñas y Mega con Televisa, ese es su fuerte, su sello inconfundible y cualquier otra cosa que se pruebe no sale de un experimento. ¿Alguien se acuerda por ejemplo de las turcas que programó Zamora en la televisora mixta o esa fomedad portuguesa llamada "La única mujer"?

Sobremesa

  • A las 18:00, programación en vivo, nada de más teleseries. Me encantaría que Jaime de Aguirre firmara un contrato de exclusividad con EndemolShine Group, eso les permitiría expandir el área de entretención y probar programas de concursos a esa hora. Pondría el "Por ti" de TVN y... ¿Alguien sabe en qué quedó ese noticiero policial que iba a hacer Chilevisión con el alemán programador?
  • A las 19:50, teleseries. ¿Y por qué 19:50? Simple, quiero que se destinen solamente 10 minutos al resumen del capítulo anterior y a las 20:00 en punto el capítulo nuevo. Nada de microcapítulos estilo Quena.

Horario estelar

  • A las 21:00, las noticias, pero con diferente estructura. Solamente 30 minutos de informativos nacionales, luego unos 20 de locales y a eso de las 21:50, esos programas temáticos que tanto hace gala T13 como "Hay que ir" y "Digan la verdad".
  • A las 22:30, programación estelar. De lunes a lo que estimen los programadores la novela nocturna, sin microcapítulos ni mutilaciones que hacen que se pierda la mitad de la historia. A las 23:15 se dividiría entre programas de conversación tipo "El Informante", espacios de reportajes y series nacionales con o sin financiamiento del CNTV. El jueves y el domingo lo dejo fijo para los estelares de entretenimiento y haría hasta lo imposible por contratar estrellas de renombre para algún estelar. Y por favor, olvídense de intentar revivir a la farándula, ya era y esos tiempos nefastos de la tele deben quedar en el pasado, por ende, el viernes tiene que volver a ser por derecho propio el día de la familia, con programas como "Amores Perros" o algún ciclo humorístico y liviano. Y en caso de que no se les ocurra nada, tienes las películas de estreno. Y probaría hacer un programa propio para los chicos de "Detrás del muro".
  • A las 00:15, las noticias nocturnas. No mataría por nada del mundo las noticias del trasnoche. Además, la idea de "En pauta" de Mega igual era buena.
  • A las 00:45, programas nocturnos. Ahi por ejemplo pondría el "Después de todo" que quiere hacer Canal 13, al "Más vale tarde" lo haría volver a sus raices e inventaría algún ciclo de entretención.
  • Programación las 24 horas. Basta de mirar en el pasado, dejemos de pensar que los madrugadores o trasnochadores no son un buen polo programático. Hay que complacerlos ya sea con la repetición de la teleserie o mostrando cosas antiguas como lo que hizo TVN con las series de Carlos Pinto y "Sucupira, la comedia", y que hoy todos extrañamos.

Sábado

  • La mañana es y será de los niños. Nada de películas repetidas o "di poronga". Hay que complacer a los más pequeños y adolescentes de la casa. Más que comprar envasados, haría hasta lo imposible por poner animación hecha en casa, aprovechando el vuelo de "Historia de un oso" y su Oscar. De 8 a 10, los preescolares, de 10 a 11:30, los niños y de 11:30 a 13:30 los adolescentes. En este punto me quiero detener porque Uzziel Misle debería promocionar más su programa "Noticreo" acercándolo más a su público y mostrándoles lo que ellos quieren ver. Además llamaría a todos los fandoms a ver televisión abierta con programas a su medida, una buena idea sería hacer algo como "Logo!", el noticiero infanto-juvenil que produce ZDF y que se transmite por la cadena pública infantil Kika. También es hermoso lo que hace la cadena paraguaya Telefuturo con su programa "Estación 40".
  • La primera tarde es de la cultura, y por derecho propio. Está demostrado: Gente como Pancho Saavedra, Claudio Iturra y Paula Larenas hicieron que la gente se reencantara con los programas culturales. Mantendría "Cultura Capital" de TVN y alargaría "Historias que nos reunen" de Mega, y además reactivaría "La Cultura TV" de Chilevisión. 
  • La sobremesa del sábado debe ser más creativa, o al menos, en la medida de lo posible. A las 19:00 intentaría hacer algo hecho acá. Haría de "Sabingo" algo más cercano al público, intentaría traer "Podio" de TVN a ese horario y me encantaría un bloque de deportes en Canal 13.
  • Una noche más diversa y menos chunga. El mismo curicano ha demostrado que la gente si quiere ver cultura en horario estelar y, la verdad, a mi se me infla el pecho cuando veo las fotos que le mandan de familias completas viendo "Lugares que hablan". Aunque también para aportar al tren programático, me encantaría resucitar "Sábado por la noche" usando el mismo esquema y los mismos códigos de "Altas Horas", el excepcional programa de Globo que conduce Serginho Grossman y que tiene grandes invitados.

Domingo

  • No solo quiero la misa dominical. Sino que también me encantarían ver más programas pero de todos los credos religiosos, como lo que hace la TV Pública Argentina dando cabida hasta a los judíos ("AMIA, el legado"). Incluso intentaria hacer un programa para la comunidad LGBTI en honor a la diversidad.
  • Más y más cultura. Lo mismo, al menos TVN le pone empeño reactivando "La cultura entretenida" con excepcionales espacios como "Diarios de tricicleta" y "Habitantes del Pacífico". Alargaría "Travesía 13C", haría otra edición de "Historias que nos reunen" y también de "La Cultura TV" de CHV.
  • A las 19:00, algo más diverso. TVN podría poner a esa hora "Estado Nacional" y en Canal 13 haría una revista electrónica al estilo de "Fantástico". Asi no tenemos tanta hora muerta en la tele.
  • A las 22:30, más opciones. Como a Canal 13 le ha ido excelente probando espacios de entretención y como CHV va a revivir "Tolerancia Cero", TVN podría probar con más series como "Casi un Ángel". Después de esa franja, criterio de los programadores. ¡Aguante Doctor House!
Con estas sencillas propuestas podremos lograr la televisión que soñamos, y lo mejor es que no se atenta contra los ideales de la sociedad ni mucho menos se apela al morbo o al insulto televisado. Tampoco se pierde dinero y además se intenta reencantar a todas las audiencias con la televisión, porque no nos pisemos la cola entre niños rata, la mayoría de las familias está huyendo de la televisión abierta por sus mismos errores. Ellos mismos han hecho que Netflix y Spotify sean populares y además hicieron que la gente volviera a ir en masa a los cines y a los recitales. Si se va de la mano con otras industrias y además se evita el resignamiento, podemos lograr grandes cosas y lograr que en otros países se diga que en Chile si se hace buena tele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016