Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

08 mayo 2016

[David Más Villalba] TVE 60 AÑOS: 1976-1986: Entre “La Movida Madrileña” y el primer “Buenos Días”

Continuando esta serie de seis artículos que retratan la historia de TVE, entramos de lleno en su tercera década al aire, en el cual, aparecieron verdaderos aires de libertad, tras casi 20 años, sometida al franquismo.

La noche madrileña siempre fue muy activa no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un interés inusual en las llamadas culturas alternativas o underground. Todo ello había estado germinando desde los movimientos culturales juveniles que anteriormente, a través del boom turístico, habían llegado del resto de Europa en los sesenta y setenta y que, tras la caída de la dictadura y con el cambio de régimen, encontrarían ya un terreno abonado para desenvolverse completamente. Fue parte del cambio y liberalización cultural e ideológica a que se abriría la gran mayoría de la sociedad española en general.


Los comienzos de lo que después se ha conocido como La Movida Madrileña fueron entre 1977-1978 alrededor de los grupos musicales de la Nueva Ola Madrileña, primera hornada punk en Madrid a imitación de lo que sucedía en varias ciudades anglosajonas (Londres, Nueva York, Los Ángeles) en esos mismos días.

Esos grupos musicales tienen un denominador común: sus maquetas (entonces no había sellos independientes y grabar un disco era muy difícil) sonaban en los programas musicales de Onda 2 (Radio España), "Dominó" de Gonzalo Garrido, ¨Dinamita¨ de Rafael Abitbol, Jesús Ordovás, Mario Armero, Patricia Godes, etc.; Julio Ruiz, que en principio no apoyó el punk ni la Nueva Ola, terminó programando los grupos de la Movida en su "Disco Grande", de Radio Popular. Paco Pérez Bryan, que en principio sí apoyó el punk (Ramoncín a la cabeza), en "El Búho", en Radio Juventud, se inclinó más por los grupos de Chapa, Rosendo, Miguel Ríos, etc.

En la Televisión, pasaba lo mismo, TVE1 y TVE2, experimentó con musicales, de la talla de “Aplauso”, “Esta Noche, Fiesta” (cuya versión chilena, fue creada por el Canal 13- UC, hoy, El Trece), “Caja de Ritmos” entre otros programas de esa índole, en donde se descubrieron varios talentos musicales y las grandes figuras del panorama musical europeo y mundial. En el campo informativo, y divulgativo, el principal destaque en esos años, fueron: “Informe Semanal”; “El Hombre y la Tierra”, que duró 3 temporadas, hasta la muerte de su Creador, Félix Rodríguez de la Fuente.  En 1986, se asentó la franja más odiada, por aquéllos años, las mañanas. Con la creación del magazín-contenedor: “Buenos Días”. El 29 de abril de 1986, el mismo día que el mundo occidental tenía noticia de la catástrofe nuclear de Chernobyl, se emitía por primera vez Documentos TV. Un programa que nacía  con la vocación de profundizar en la actualidad y de brindar a la audiencia española la ocasión de asistir al estreno de los documentales de investigación más prestigiosos del panorama internacional. Mayra Gómez-Kemp (La Habana, Cuba, 1948), aparecía en 1976 como modelo y actriz en el programa Un, dos, tres... haciendo papeles esporádicos, su primera aparición fue en el programa dedicado a Las 1001 noches donde interpretaba a una hurí del Islam y tenía que recitar un verso y dejar un regalo. A pesar de no ser una actriz fija, sus apariciones fueron haciéndola famosa hasta que dejó el programa en 1977.

En ese año, junto con dos ex secretarias del programa, María Durán y Beatriz Escudero, forma el Trío Acuario, conjunto en el que estará hasta 1978 y en el que tiene éxitos como Rema, rema, marinero. En 1978 decide dejar el conjunto para iniciar una carrera musical en solitario, llegando a grabar un disco titulado Una Dama. Haría algunas galas, y aparecería en la película Donde hay patrón... junto a Manolo Escobar.

En el año 1978 inicia su carrera como presentadora, en el programa 625 líneas, estaría en él hasta 1979 y acabaría ganando su primer premio TP de Oro como presentadora. Ya en los ochenta presentaría otros programas como Ding-Dong o el Festival de Benidorm de 1980. Después se encargaría junto con otros presentadores del programa infantil Sabadabada, que cambió después su nombre a Dabadabada.


La ficción española, durante esta década, arrojaba títulos como: “Curro Jiménez”, “Cañas y Barro”; “La Barraca”; “Fortunata y Jacinta”, “Verano azul”; “Los Gozos y las Sombras”; “Anillos de Oro”; “Teresa de Jesús”; “Goya”; “Segunda Enseñanza”, entre otras ficciones que marcaron su historia.
Durante esta década, llegaron a ejercer la dirección general de RTVE, Gabriel Peña Aranda, Jesús Sancho Rof,  La Segunda Gestión de Rafael Ansón, que durante esa etapa propició la apertura del medio a los nuevos tiempos democráticos marcados por los acontecimientos de la Transición y en ese sentido propugnó una absoluta remodelación de los Telediarios.  Continuaron durante dicho periodo, Fernando Arias-Salgado y Montalvo,  Fernando Castedo Álvarez, en cuyos meses de gestión, afrontó el 23-F.  También Durante esa gestión, se creó el estatuto de RTVE, vigente hasta el 31 de diciembre de 2006.  En octubre de 1981, Carlos Robles Piquer, asumió la dirección general, continuando con los ciclos generados en la movida madrileña. Eugenio Nasarre Goicoechea, allanó durante unos meses, el camino para la llegada de un Galego a RTVE. Ese galego, era José Mª Calviño. Su mandato al frente de la radio y televisión públicas en España se prolongó hasta 1986 y no estuvo exento de críticas, polémicas y acusaciones de manipulación partidista. Pretendió renovar por completo la imagen y espíritu de la televisión en España. De esa época datan programas innovadores y vanguardistas como La bola de cristal, Si yo fuera presidente o La edad de oro que aspiran a la implantación de un modelo de TV pública de calidad. Ello, sin embargo, no impidió que los horarios privilegiados los ocupasen series norteamericanas como Dinastía o Falcón Crest. En cuanto a su política informativa, nombró a José Luis Balbín como Jefe de los Servicios Informativos. Sin embargo, posteriores desavenencias entre ambos provocaron su destitución y la retirada del programa La Clave. Fue sustituido primero por Enrique Vázquez y luego por Enric Sopena. Durante el mandato de Calviño, también se destituyó a otros rostros clásicos de la información en TVE, como Paloma Gómez Borrero y Miguel Veyrat. Al mismo tiempo, incorporó a una nueva generación de periodistas, abanderada por Paco Lobatón, Concha García Campoy y Ángeles Caso, que renovaron la imagen de los Telediarios. También acogió a los evangélicos, musulmanes y judíos, con sus respectivos programas religiosos. En Junio de 1986, se veía venir, a nuestro juicio, una de las mejores Gestiones de RTVE, la de Pilar Mercedes Miró Romero. Consigue inaugurar los míticos Estudios Buñuel dos años después. En su periodo se suprimieron programas muy populares como “La bola de cristal”.

Las Autonómicas, en el País Vasco y en Cataluña, nacieron oficialmente, en fechas diferentes: 16 de febrero de 1983 para EUSKAL TELEBISTA y el 14 de enero de 1984, le tocaba el turno a TV3 – TELEVISIÓ DE CATALUNYA (TELEVISIÓN DE CATALUÑA). La Tierra Galega, tendría su propia televisión, el 24 de julio de 1985, con la creación de TELEVISIÓN DE GALICIA.  En esas tres tierras, ya representaban competencia directa, tanto de la EUSKO LAURJARITZA, a través del propio Grupo EITB, como de la GENERALITAT DE CATALUNYA,  a través de la CCRTV (hoy, CCMA, CORPORACIÓ CATALANA DE MITJANS AUDIOVISUALS) y de la XUNTA DE GALICIA, a través de la COMPAÑÍA DE RADIO Y TELEVISIÓN DE GALICIA. En 1986, nace ETB2, señal hispanohablante del Grupo EITB.

El 28 de octubre de 1986, TVE cumplió 30 años, y lo celebró con  un programa especial, denominado: “TVE: 30 AÑOS DE PROGRAMAS”.

Para 1986, España ya se integraba a la UE, al igual que Portugal.

26 de Julio: 1986-1996: El camino a la competencia por la audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016