Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

27 noviembre 2014

Sucedió una Teletón: "Porque hay tanto por amar, y hay tanto por hacer"



Señores, falta solo un día para la Teletón 2014. Y como acá estamos re-contra entusiasmados, vamos a recordar lo que fue la cruzada de 1992, año en la cual su servidor nació. Pero primero veamos la programación de ese día:

(Click en la imagen para agrandar)
Para empezar, La Red, con ya un año al aire, ofrecía una programación que en aquellos días, duraba las 24 horas (lo cual solo estuvo vigente hasta diciembre de ese año, cuando cierran y abren transmisiones como toda televisora). Sorprende que en su oferta tenga telecebollas que habían pasado por éxito en otros canales como "Topacio" o "Cristal", esta última, incluso, metían dos capítulos en uno solo. Cómo olvidar también a Rodolfo Herrera, Barbara Ackermann, María Inés Allende y Cecilia Lemaitre, los conductores de un breve telediario. ¿Se acuerda? "Usted sabrá la diferencia entre las noticias y los noticieros" rezaba una promocional de la época.

El canal de la V Región, UCV Televisión, era en ese entonces enfocado al "canal de los niños". Programas como "Cantando y contando" o el incombustible "Pipiripao", que daba paso a la Tia Paula y el Oso Willy con su "Mundo mágico". Series como el "Superagente 86" y el noticiero con Ivonne Varas, mitico.

TVN, que a partir de ese año iniciaba una etapa dorada, se destacaba con un naciente "Buenos días a todos". "Arboliris" con una joven Kathy Kowalezcko, la repetición de "El juego de la vida", culebrones como "Inés Duarte, secretaria" -con solo escuchar su tema principal trae recuerdos- o la mexicana "Alcanzar una estrella", y un departamento de prensa que ganaba prestigio, pero por sobre todo, credibilidad.

Ay, el Mega de Televisa, cuando ECO tenía sus horas en la mañana las notas de los corresponsales los cerraban como "Televisa Chile". En fin, acá destacamos el estelar de Verónica Castro con motivo de los 500 años del descubrimiento de América, la copia descarada de "El Tigre" de Nubeluz llamada "TVO", un Julio Videla que ganaba notoriedad, una Eli de Caso que se agigantaba, y una novelaza: "Muchachitas", con una naciente y siempre guapa Kate del Castillo. Por cierto, Meganoticias con Cesar Antonio Santis y "El tiempo y algo más" junto al Profe Bandera y el Señor Saunier -¿qué será de ese caballero?-.

El canal 11, entonces RTU, ahi si que estaba quedándose sin plata. El "Matinal 92" con Juan La Rivera y Loreto Valenzuela era un ejemplo de que con poco se hacia realmente mucho en la televisora que aún era del "chuncho". "Solo para menores" (Luis "Pippo" Guzmán) y "Niñerías" (Carolina Gutierrez) que entretenían a los peques con series como "Candy Candy", "El Conde Pátula", "Alfred J. Kwak" o "La pequeña Lulú" (la versión de ZIV International), novelas de Venevisión como "Bellisima" con Victor Cámara y Emma Rabe y "Medio a medio", que era muchisimo mejor que "Yingo".

Y el majestuoso Canal 13, que en aquel año 92 empezaba con genéricos en pulento 3D: El "Almorzando en el 13" no podía quedar ajeno a este ambiente previo a la Teletón con el gran Julito Martinez, mucho menos "Éxito" en sus últimos capítulos. Una novela brasileña ("Dime Luna") junto con una mexicana ("De frente al sol", y eso que el canal entonces católico rara vez se acercaba a alguna producción de Televisa) acompañado de la vedette infantil del momento: "Las tortugas ninja". Y la recordada teleserie "Facil de amar" completaban una oferta donde, Javier Miranda desde la sala de redacción de un reformulado T13, le daba el pase a la cruzada solidaria.

Lindos recuerdos, ¿no?. Ahora veamos la programación de aquella Teletón 92:

Viernes 27:
21.30: Teletón '92. Ceremonia inaugural de la Teletón, con Mario Kreutzberger, creador de esta cruzada de amor. Inicio de las donaciones, artistas invitados y reportajes humanos a personas minusválidas.

Sábado 28:
24.00: Transmisión desde Valdivia. (Continuación) En directo desde el río Calle-Calle. Con la conducción de Susana Rocatagliatta y Juan La Rivera. Este es un bloque en homenaje a las distintas colonias extranjeras residentes en nuestro país, las que presentarán bailes y costumbres típicos de cada país al que correspondan. Invitados: Alvaro Scaramelli, Juan Antonio Labra, Miguelo y el cantante español Bertín Osborne, entre otros.
01.00: Sólo Para Varones. Desde el Teatro Teletón se emitirá esta clásica sección de la campaña, con la conducción de Antonio Vodanovic. Bloque dedicado exclusivamente a los caballeros de la casa -y la teleplatea-, donde se alternarán tanto la "Vedetón", como un dinámico campeonato de salsa. Entre las invitadas a esta sección de la Teletón televisiva se encuentran los conjuntos argentinos de "Las Primas", "Las Guerreras" y "Las gatitas de Porcel".
08.00: Noticias. Desde el departamento de prensa de Televisión Nacional, en directo, un panel de cinco locutores delos distintos canales entregarán las informaciones ocurridas en Chile y en el extranjero, con énfasis en cada una de las actividades que se estén desarrollando para motivar esta Undécima Teletón.
08.30: Sólo Para Mujeres. Desde el Teatro Teletón, esta vez el turno es para la teleaudiencia femenina. Con la conducción de Kike Morandé y Eliseo Salazar se realizará esta otra sección tradicional donde un entusiasta jurado elegirá al "Guapetón" del año, quien seguramente estará ataviado con alguna tenida adecuada para la ocasión.
11.00: Bloque Infantil. Desde el Teatro Caupolicán se transmitirá este espacio dedicado a los más pequeños de la casa y en el que tomarán parte, alternadamente, cada uno de los diversos espacios infantiles de nuestra televisión.
13.00: Jeep Fun Race. Transmisión en directo desde la ciudad de La Serena, con esta competencia donde participarán conocidas figuras del espectáculo nacional-
15.00: Bloque Retro. Esta vez, la Teletón se trasladará, por algunos instantes, a Chuquicamata, ciudad donde se efectuará un show destinado a recordar lo que fue, musicalmente hablando, la década del sesenta. Es decir, lo que fue la nueva ola chilena. Por el mismo es que en ella tomarán parte figuras que emergieron al ambiente artístico en esa época, como Gloria Benavides, Luis Dimas y Eduardo Valenzuela.
16.00: Rally. Prueba automovilística que se desarrollará en los alrededores de Santiago.
18.00: Fútbol Salón. En directo, desde el Teatro Monumental, se transmitirá este torneo cuadrangular, en el que actuarán el Seleccionado argentino, Universidad Católica, Colo-Colo y Cobreloa. Una competencia en cuyos relatos y comentarios se alternarán Milton Millas, Alberto Fouillioux, Sebastián Saldaña, Pedro Pavlovic, Sergio Livingstone, Pedro Carcuro, Miroslav Mimica, Ignacio Hernández, Mauricio Israel y Juan Francisco Ortún.
19.30: Bloque Juvenil. Esta vez, desde el Teatro Teletón, en directo, se realizará este espacio destinado a los más lolos de la casa, donde se harán presentes los animadores de los programas "taquilleros" de la pantalla chica. Junto con dar a conocer noticias y notas de la música popular-juvenil, dejarán en el escenario a grupos y cantantes de música pop y rock.
20.30: Noticias. Los distintos canales de la televisión chilena retomarán, a esta hora, sus transmisiones habituales para entregar sus respectivos informativos centrales, con noticias de Chile y el mundo.
21.30: Bloque Final. En directo, desde el Teatro Teletón. En la conducción central, en este bloque, estará Mario Kreutzberger, Momentos de emoción a la hora de entregar los resultados finales de esta Undécima Teletón, a la cual han comprometido su asistencia variados artistas internacionales, entre ellos Braulio, Xavier, Angela Carrasco, "Auténticos Decadentes", Sergio Dalma, "The Sacados", Amanda Muguel, Diego Verdaguer, Cristián Castro, Pablo Ruiz, "La Banda Blanca", Luz Casal y Olé Olé.

Una de las características de las viejas Teletones fue que algunas secciones las hacían en regiones, como un pasaje dedicado a las colonias residentes desde Valdivia, o el recordado bloque de la Nueva Ola desde Chuquicamata -del cual hay varios pasajes en video-. La vedettón cuando las vedettes eran vedettes y no las farandulitas de siempre, una muestra de Fútsal y el bloque juvenil con Parkinson y el remate de Don Francisco. ¿Se acuerda? "En el banco necesitamos plata".

Fue fantástica esa Teletón, y la recepción fue tal que incluso se llegó a la meta antes del último cómputo y, por supuesto, la cruzada aquella se cerró con un carnaval.

Y ojo, que esto es solo una pincelada de lo que verán hoy... Se viene un resumen de una Teletón que quedó marcada a fuego...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016