Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

01 agosto 2013

¿No les parece conocido?



Indignación es poco lo que uno puede sentir al enterarse de que, una vez más, Canal 13 baja una importante investigación de "Contacto" en el que, esta semana, el Tio Emilio nos mostraba que escondían los aceites que se usan en principales cadenas de comida rápida como el McDonalds, KFC e incluso el Dominó. Y es que este año el regreso del programa emblema, cuna de grandes periodistas y operas primas del periodismo investigativo, parecía volver con todo.

Pero siempre la censura se pone a contrapeso y echa a perder no solo a un equipo que se esfuerza cada semana para decirnos que "la verdad nos sirve a todos", sino que además porque destruye años de experiencia, no solo del propio conductor Emilio Sutherland, sino que además de todo el equipo, que hoy evalúa su renuncia ante semejante atropello.

¿Cual es la idea? ¿Que se oculte la verdad a como de lugar? Espere, señor resentido social. No solo tienen que ver aquí los "poderes fácticos" que, según usted, tienen la culpa de todas las desgracias que le suceden a nuestro país.

Tenemos que ver nosotros, como personas, y como televidentes que, sigamos permitiendo que estas cosas ocurran en un país como el nuestro. "La corrupción juega ajedrez", como decía aquella canción de Juan Luis Guerra, y cuando alguien destapa la olla, el señor censurador al ataque. Y nadie hace nada.

Para que usted se haga una idea de lo "color de hormiga" que está adoptando el "caso Contacto": 5 miembros del directorio de la estación televisiva de Luksic pidieron la salida de toda la temporada del programa. Los miembros que representan a Empresas UC pidieron que se tratase el tema "Contacto" luego del reportaje sobre la educación sexual. Y yo que pedía urgentemente la intervención de la Pontificia casa de estudios.

Esto que está sucediendo en este minuto es muy México, y le voy a explicar por qué. Canal 13 tiene en su directorio a varias personas ligadas al gobierno de Piñera, como Rodrigo Álvarez, Fabio Valdez y Carola García de la Huerta. En la tierra de Eugenio Derbez, cuenta el mito urbano que Televisa recibe propinas del gobierno de turno para silenciar informaciones que comprometen al estado, asi como tambien para emitir ciertos programas que componen aquella "televisión para jodidos", como lo definiera Emilio Azcarraga Milmo. Entonces vea si no tengo razón.

¿Se debe exigir más libertad a prensa? Si. ¿Se debe exigir la salida de los tres miembros del directorio mencionados en el párrafo anterior? Tambien. Y no solo eso, tambien hay que pedir la dimisión de David Belmar Torres, promotor de telebasura y el que comenzó la debacle en su gestión en TVN -¿o no se acuerdan de "La barra del Mundial", programa satelite de Sudafrica 2010 que se dedicó más a cualquier cosa menos al deporte rey?-. ¿Se debe exigir la coherencia en la "apertura de contenidos" que se prometió cuando el señor Luksic asumió en Canal 13? Obviamente sí.

"Contacto" es de esos programas imprescindibles que sería una gran pérdida para nuestro país si se llega a salir del aire por estas cosas que entorpecen años de trabajo y de profesionalismo, sin importar las criticas de los señores resentidos sociales. ¿O qué? ¿Prefieren seguir viendo los realities que explotan la controversia en pro de "la ley del rating" y dramas con elementos burdos como "Soltera otra vez"?

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016