En los 80 y 90, los noticieros eran sinónimo de credibilidad, información y sobre todo: SERIEDAD. Pero ahora están muy lejos de esto. La estigmatización de las protestas de los estudiantes que marcharon en un histórico momento luego del fin de la dictadura horripilante y el exceso de no-noticias con el afán de terminar a las 22.20 horas, los han hecho una muestra más del cancer a la calidad que afecta a la tele de hoy por hoy.
Teletrece
Un otrora noticiero creible, magnífico que hoy por hoy está lejos de serlo gracias a su mala imágen que se ha ganado, sepan ustedes que hoy día de las manifestaciones, iniciaron en primer lugar con los saqueos, haciendo énfasis en solo los destrozos de un grupo de flaites en medio de más de 100 mil estudiantes liderados por la guapísima Camila Vallejo. Y claro, eso le da comida para los nunca bien ponderados fachos de estigmatizarlos, tratándolos a TODOS de delincuentes. Pero volvamos al noticiero, la cuestión es que Constanza Santa María salió a la calle, y usted cree ¿Para preguntar a los estudiantes sobre sus impresiones del gobierno? ¿Para preguntarles por qué protestan? No, para mostrar la cara fea, la que todos hacen hincapié y mostrar que las masivas marchas son muy peligrosas para el mobiliario, para que decir del estigma que cargan los estudiantes, y no puntualizan en los anarquistas y el lumpen.
Y eso no es todo, porque en la mitad del noticiero se dedican a hablar de noticias con escaso valor periodístico y poca trascendencia, hoy por ejemplo hablaron de... "El regreso del Pollo a las Brasas". Oooh! Qué interesante y qué noticioso, eso no ha pasado en otro país oiga.
Chilevisión Noticias
Aaaaay, Chilevisión, Chilevisión, Chilevisión. Siempre marcando pauta en lo que paroxismo y televisión basurienta se refiere. Parten el informativo con las marchas, pero tal parece que al igual que el noticiero del 13 pusieron mucho énfasis en lo que a destrozos y caos se refiere. ¿Lo qué siguió? Imágen a su derecha: Jarándula hasta en el noticiero. ¡Si, en el noticiero! Se dedicaron a cubrir el hecho de que el otrora vocalista del grupo "La Noche", Leo Rey, fue denunciado por no pagar un arriendo. Eso dejaselo al espacio rasca del mediodía o al programucho ese de los viernes en la noche. Y eso que no mencioné su habitual sobrecobertura a los "hechos de la poulasión", esos que convirtieron al informativo, de prestigioso a simplemente una bosta.
Meganoticias
Otro de los noticieros cuyo paroxismo ha sido mal visto por la opinión pública. Al igual que los dos anteriores, éste hace énfasis de sobremanera en destrozos, desorden y terror en las calles por los flaites que ya mencioné en medio de la manifestación de los escolares. Voy a poner énfasis en el bloque deportivo: ¿Sabe de qué hablaron? De los escándalos jaranduleros de los futbolistas, esto a raiz de que le cerraron la puerta a la prensa del rubro en Pinto Durán. Ellos crearon el show, así que no aleguen. Y también se pone atención a la separación de Diego Forlán con Zaira Nara. Que alguien les diga que este bloque se llama DE-POR-TI-VO, no FA-RAN-DU-LE-RO. Lo único rescatable, un reportaje acerca de los escándalos de los travestis en cierta calle de Santiago, pero eso se fue al tacho luego de una nota sobre una pelea de pueblo. Para el cierre: Una nota sobre algo "nuevo" en la TV, los errores en el cine. Ooh! Qué novedad!
¿A esto le llaman "Noticias"? |
24 Horas
El único noticiero que ha visto con objetividad las manifestaciones denominadas popularmente como "Junio 16", haciendo énfasis en el Lado A y el Lado B por igual. Luego un reportaje conmemorativo del aniversario de la PDI, que tiene más valor periodístico que una nota de relleno de Mega y 13. Y además, su bloque deportivo en realidad es deportivo, aunque solo se dedican al fútbol pero eso es otra cosa.
¡Ahí lo tienen! Acá vieron como los noticieros se han convertido en algo más de la muestra del exceso de telebasura y patetismo que, como dije más arriba, llega a ser paroxismo. Y es que lo mediocre vende, sino me cree, vea la cantidad de rating que saca Primer Plano viernes a viernes, pero eso es otro tema. La cuestión es que los telediarios se han desordenado y lo peor se han desvirtuado de sobremanera. Los noticieros a las noticias. Lo demás, a los magazines o a los matinales, pero no para algo que debiera ser sagrado.
Esta afirmación me parece insólita porque no resiste análisis: "En los 80 y 90, los noticieros eran sinónimo de credibilidad, información y sobre todo: SERIEDAD."
ResponderEliminarLea un poco amigo, investigue.
Con compasión
un lector
@Anónimo Siempre hay algo que se me queda en el tintero. A lo que voy con la afirmación es que en los 80, por muy revisados que estén las noticias por los milicos, eran serios y no eran "el magazine de lo absurdo" que son ahora, lo mismo en los 90s.
ResponderEliminarSaludos.