Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

30 julio 2013

Avenidas, patrones, barcos y el fenómeno por el drama extranjero

(O "Canales chilenos: Ponganse las pilas y no sigan haciendo las mismas tramas de siempre con elencos distintos")

La gente no es tonta. Al contrario de lo que puedan pensar productores y programadores mediocres que intentan meter farándula como sea, las personas saben lo que quieren ver y, hastiadas por los repetitivos y ya predecibles tongos de los personajuchos egocentricos a los que la tele local endiosa, buscan despavoridos opciones urgentes a las ya conocidas por todos.

Y este año, además del fenómeno de la baja de los programas faranduleros, se suma otro: El del drama extranjero. Porque uno puede pensar que el televidente chileno solamente ve "SQP" y telenovelas con argumentos repetitivos como "Soltera otra vez", "Las Vega's" o "Solamente Julia". Pero no es así.

Este año, felizmente, nos abrimos a las producciones foraneas. Y no al tipico dramón de la guagua perdida o la heroina que queda ciega, algo a lo que Telemundo y Televisa nos tienen acostumbrados.

El fenómeno comenzó con "Pablo Escobar: El patrón del mal", que comenzó de abajo, debutando en los primeros días del año y se convirtió en un auténtico éxito comprobado de audiencias, aun cuando su trama esté alejada de lo chileno. La historia del narcotraficante más sanguinario de Colombia alcanzó tal audiencia que fue uno de los gatillantes del fracaso indiscutido de "Mundos opuestos 2". Mega sacó tal provecho de su gran éxito que sacó DVDs, trajo a Andrés Parra y al "Chili", e incluso hicieron una aclamada parodia en "Morandé con Compañía" hecha por el genial Cristian Henriquez.

Otra "soap-opera" que hay que destacar es "El Barco", con el galan de la TV española Mario Casas (el mismo que aparece en la película "Tres metros sobre el cielo", que tambien es de Atresmedia). Las intrigas de una tripulación con interesantes dramas han alcanzado tal éxito que sus seguidores en Chile hacen previas en redes sociales y siempre es Trending Topic en Twitter. Y ya ven lo que pasó cuando Mega dio el segundo capitulo de la segunda temporada en lugar del primero...

Y ahora último Canal 13 está emitiendo la aclamada y exitosa teleserie "Avenida Brasil", que es tan exitoso que hasta la mismisima presidenta carioca Dilma Rousseff suspendió un acto oficial para ver el último capítulo de esta producción con el sello de la Globo. Una hija abandonada por su malvada madre, que a la vez se mete con el jugador de moda, y que al crecer busca justicia a como de lugar, son los ingredientes de una teleserie que ya está alcanzando a "Solamente Julia" del canal estatal. Tanto fue su suceso en la tierra de Xuxa, que su series-finale fue como la final del Mundial de Fútbol, con calles desoladas y más de 50 puntos de rating. Es que cuando una novela es éxito y es buena, se nota.

Esto debería sacar lecciones a las cadenas chilenas, que pareciera que se quedan en lo mismo, y cuando son éxito las alargan a más no poder con resultados nefastos (¿aló "Pobre rico"? ¿hola "Graduados"?) o hacen burdas copias (como "Separados" o "Somos los Carmona") o burdas tramas (como la ya mencionada "SOV"). Canales, hay que ponerse a trabajar. Menos farándula, más tramas atrapantes e intrigantes.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016