Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

14 julio 2013

Razones de la decaida (al fin) de la farándula en Chile

Cuando se estira mucho el chicle para hacer rentable la bazofia obviamente no le dará prestigio a tu canal de televisión, ni le dara respeto a tu canal, pero obviamente le dará más dinero y más audiencia, hipotecando la dignidad esos dos factores primordiales en una cadena. Chilevisión lo tomó así y, olvidandose de los años de experiencia, el canal explotó como pudo la farándula en su canal, haciendola expansible a 6 de los 7 canales abiertos y hasta construyendo "oficinas de prensa" para los descargos de las figuritas. Adios años de ser un canal respetado, modesto e innovador. Bienvenida la era farandulera, de "Primer plano", de las estrellitas volatiles, de personajes que nunca en nuestras vidas habiamos oido hablar de ellos.

Y como he asegurado en diversas oportunidades, una programación asentada en la televisión basura, liderada por la farándula, es "pan para hoy y hambre para mañana". Y no me equivoqué.

Hoy los 6 programas de farándula que están al aire experimentan una baja significativa en las audiencias, además del repudio generalizado que se le tiene a los que encontraron la fama gracias a una pelea o una controversia armada, muchas veces, por los propios canales, quien sabe para distraer la atención de lo que realmente importa.

¿Y a qué se debe esto? Abrochese su cinturón y afirmese fuerte al poste de electricidad, porque acá explicamos con peras, manzanas y cebollas, los factores que influyen en la caida de la farándula en nuestro país.

1) Maduración de las audiencias. En ese 2011 fatidico para la industria, "Primer plano" y los programas afines fueron un golazo en audiencias porque, ciegamente, iban a estar al tanto de lo que ocurre con figuras que no salen ni en las Paginas Amarillas. Obviamente esta bonanza no iba a durar para siempre, y lo que en "Mundos opuestos" se reflejó como la consolidación del "voyerismo televisivo", en la segunda parte de esa creación macabra de Nakasone se esfumó. Y junto con ello decayó "SQP" y sus compipas. ¿Por qué? Porque hoy las audiencias saben lo que quieren ver. Sea una serie, una pelicula de la buena -y no de las que repiten setescientas mil veces en horas muertas-, o a su artista favorito. Y ese último gusto nos lo podemos dar, si mejoramos por completo nuestra televisión.

2) Fama de papel. Antes salir en la televisión podría significar el respeto o la cuspide de tu carrera en todo ámbito. Hoy que todo es farándula, las mismas caras de siempre obtienen nada más que el repudio de todo un país. Esos ocupan el estudio, horas de transmisión y salas de maquillaje que deberían ser ocupados por otras personas, más talentosas y más idoneas. Algo injusto y hasta discriminatorio, me atrevería a decir. Por mi que hablen de animadores o cantantes ningún problema, pero meten a cualquier pelajustán.

3) Poca creatividad. Meter farandulitos en todo pareciera ser el último recurso para que un programa tenga éxito, y en el 90% de los casos no resulta. Pasó con "Mundos opuestos 2" que metieron hasta a los más peligrosos y les fue como les fue. Ahora el canal de la farándula emitirá un programa llamado "Salta si puedes", que es como "Fiebre de baile" o "Baila!" pero con saltos ornamentales, donde esto último pasará a segundo plano. "Es que yo lo hice mejor que tú, imbecil". "No, yo hice la mariposa mejor que tú, escuincle". Fijo que eso pasa, de nuevo.

4) Un monopolio peor que Televisa. La farándula ocupa hasta 5 horas de programación por canal y máximo 13 horas sumando todos los canales que la transmiten. Y sin contar los programas ligados a ella, como los juveniles, que ya terminaron. Programas como "Mentiras verdaderas" o "Buenos días a todos" ya hablan poco y nada de ese género maldito y "Full farándula" pasó sin pena ni gloria por UCV. Por eso abogamos por una ley que regule las horas de farándula por semana, que ya son bastante, y que la prohiba en horario estelar o de máxima audiencia.

No va a cambiar de un día para otro la televisión chilena, sin embargo, siempre he creido que tenemos con qué hacer cosas muy grandiosas. Estiraron el chicle de cosas malas y ahora lidian con la baja sintonía. Ahora es tarea de todos recuperar el tiempo perdido, que nunca es tarde para eso. Para que la TV evolucione, las audiencias deben evolucionar. Esto último ya lo hizo, ¿y la pequeña pantalla chilena cuando?

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016