Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

14 julio 2013

Bocadito de nostalgia '88: Y el sábado casi fue una gran guerra

Esta semana se cumplen 25 años de "la guerra de los programas sabatinos" entre un ya consolidado "Sábados gigantes" y un trasatlantico que terminó malherido llamado "Porque hoy es sábado"

Esta compleja pero sabrosa historia de las páginas doradas de la historia de nuestra televisión comienzan a comienzos de 1988, cuando en una nota del informativo, el director en ese entonces de Televisión Nacional, Carlos Krumm Rojas, anuncia con bombos y platillos que las conversaciones con César Antonio Santis habían concluido exitosamente y que a partir de más o menos abril se integraba a las filas del canal estatal. En ese entonces se confabulaba un plan: Reclutar a rostros afines al gobierno militar para hacerle, de alguna manera, una campaña "camuflada" a la opción SI en el Plebiscito del 88, cuyo final ya todos conocemos. "El niño maravilla" de la pequeña pantalla venía de encontrarse con el éxito en Canal 13 con una dupla exitosa con Gonzalo Bertrán.

Santis se integraría a TVNoticias, el noticiero oficial de la opción oficialista. Y aquí no se termina la historia. Porque detrás de toda esta parafernalia que logró "la contratación del año" en la señal de Bellavista, se encontraba un plan ambicioso para la época: Intentar quitarle el liderato indiscutido al patriarca de los sábados, Don Francisco y sus "Sábados gigantes", ya consolidado tras 25 años en antena en ese entonces. La estrategia era competir con todo y para ello, se requirieron a los mejores artistas y tecnología de la época.

Las movidas de ajedrez ya daban qué hablar: El equipo de este naciente programa había reclutado a los comicos uruguayos "Los Jaujarana", clasicos con su sketch de "El café Gigante". Así como también se grabaron algunas notas en exteriores con personalidades como Diego Armando Maradona, la "Cicciolina", Julio Iglesias e incluso el mismisimo Papa Juan Pablo II.

El nombre de este retoño que ya empezaba a nacer era "Porque hoy es sábado", y vería la luz el 16 de julio de ese convulsionado 1988, con la presentación de la voz de Cesar Antonio hablando de las caracteristicas del sexto día de la semana para finalizar con la canción. Santis partió pegando el golpe a la primera, ya que en los primeros minutos del parto, le rinde un homenaje a su competidor "Don Francisco" hablando a oscuras en el estudio y con una pantalla con la transmisión de TVN. Acto seguido pregunta "¿Y quién está de cumpleaños?" a lo que un adolescente levantaba la mano y lo invitaba a abrir una misteriosa caja que tendría en su interior... ¡Un auto 0 kilometro! ¡Sin concursos ni sorteos! ¡Altiro! Quizá el primer error de tantos que se cometerían en este programa.

Así y todo, la primera emisión transcurriría lentamente y el ambiente no era el mismo que en el omnibus del 13. El programa, según se contó en ExpedienTV en 2005, terminó pasadas las 9 de la noche. A su termino, no hubo felicitaciones ni sonrisas, sino que productores llorando en un rincón por como se había desarrollado este ciclo. Incluso en una suerte de premonición, Gustavo Cariaga sentia que este proyecto iba "muy mal encaminado".

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016