Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

24 septiembre 2013

Yo quiero una nueva TV

Ya lo decía Soledad Onetto cuando cerró antes de salir al aire 3TV: "Hacer TV de la buena requiere mucho dinero, tiempo y paciencia".

Aun no hay una noción clara de cómo debería ser la televisión. Y eso solo sucede porque todavía ninguno de los actores actuales que operan en la industria asume el desafio en serio, el desafio de hacer una televisión mejor. Con miras a la TV digital, que despues de 4 años entrampada en el congreso gracias a la inoperancia de nuestros legisladores y en parte por el estado que una vez más se ausentó y no puso ni uno para la implementación de la ley y que, asumamoslo, cuando se estrene no será novedad pero vaya que estarán entusiasmados; los canales ya deberían familiarizarse con hacer mejores programas. Porque tienen recursos, no lo nieguen.

He visto canales y programas de TV de varias partes del mundo y sé lo que digo. La alemana, la britanica (estas dos que son como mis dos máximos referentes), la española (que ha crecido bastante gracias a las riquezas que produce y transmite Atresmedia), la australiana, la sueca, la lusitana, la italiana, la francesa, e incluso de varios paises de latinoamérica. En Colombia la calidad se está imponiendo poco a poco gracias a excelentes producciones dramáticas como "La hipocondriaca", "Chica vampiro" -estrenado ayer en Nickelodeon-, "La Selección" y "La promesa" y estelares como "La Voz Colombia" y "Desafio Africa", influenciado en parte por los fracasos de los últimos realities de RCN. En Argentina, ya con el bailongo de Tinelli fuera de circulación, ha crecido bastante la producción de buenos programas, lo cual se refleja en las grandiosas audiencias de "Graduados", "Solamente vos", "Soñando por cantar", "Sábado en casa", "Farsantes" y que tambien se ve reflejada en los grandiosos invitados que lleva semana a semana Susana Gimenez. Entonces, ¿por qué Chile sigue viendo lo mismo hace 3 o 4 años?

Se pueden hacer programas que sean más que simples paneles de buitres comentando boludeces. Se pueden hacer telenovelas con más que solo estereotipos burdos y piel por doquier. La gente debería entender que estamos aburridos de ver a los mismos "periodistas" que hipotecan su dignidad y 5 valiosos años de periodismo para dar las noticias con un teléfono. De ver a las Perla Ilich, a las Fanny Cuevas, a las Matilde Bonasera y otras personas famosas más por su anatomía que por merito propio. De ver a gente famosa porque sí no más.

Ese aire fresco que prometía 3TV debe ser tomado por alguien que dimensione que "la TV cambio" es más que una frase bonita. Nada justifica un mal programa ni un mal equilibrio programático. Ni siquiera el clasico "es que la mayoría de la gente lo ve". Cierto, tiene sus costos. Pero hay que asumir esos costos. No olvidemos que la TV, aunque sea privada, está ocupando un espectro de bien público concesionado por el estado, por lo tanto, tienen obligaciones y responsabilidades que cumplir. Al igual que Jorge Lanata, creo en los finales felices. Creo que al final el chico besa a la atractiva chica que le gusta.

Yo al menos me aburri de ver a los mismos farandulitos de siempre creyendose los dueños de la TV. Y no me importa que me digan avejentado, pasado de moda, fome o intolerante. La farándula vive sus últimos días y aunque algunos digan lo contrario su destino ya está escrito. Por lo tanto, pronto tienen que asumir el desafio de evolucionar y producir mejores programas. En Colombia y Argentina ya lo hicieron, y ahora nos queda nosotros.

Por la buena TV, con profesionales chilenos, y con gente que esté dispuesta a, a través de la pequeña pantalla, dejar bien en alto el nombre de Chile. Que el mundo entero sepa que aquí se produce y se hace buena televisión. Que las estrellas nacionales y extranjeras brillen más que nunca en nuestro cielo tevito. Porque, como decían en RCTV, esa es "la televisión como debe ser".

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016