Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

13 enero 2014

[Miguel Gutierrez] Los informativos del mediodia: ¿Noticieros o programas magazinescos?

En esta primera columna de 2014, quiero retomar un tema que ya se ha tratado acá en este blog o en Logos CL, cual es el de la larga duración de los noticieros, y más exactamente acá me voy a referir a los noticieros del mediodía.



Es sabido que tras el terremoto de febrero de 2010, los noticieros centrales se alargaron de una hora a una hora y media. En los primeros días se justificaba, para mostrar historias humanas y de dolor tras el desastre, y después para los avances en la reconstrucción. Hasta ahí, todo bien, pero ya pasó el desastre y los noticieros siguieron durando más de una hora.

Y es aquí donde me detengo: no sólo los noticieros centrales se alargaron, también los de mediodía duran una hora y media, o más., donde dan no sólo noticias sino que notas de relleno, como los bikinis que se llevan en los balnearios, o que entre entre los jóvenes, lo más "cool" es llevar el boxer o slip debajo del short de baño, y que se vea el borde superior de la prenda interior ( a modo de seducir a las jovencitas), o entrevistar a gente en directo tomando el sol o bañándose desde la piscina, o en invierno cómo combaten el frío o las  picadas para encontrar los mejores calzoncillos largos, entre otras temáticas más bien magazinescas que de un informativo.

24 Horas al Día, de TVN, a veces raya francamente en lo patético: lo vi en la segunda vuelta de las pasadas Presidenciales, en una nota encabezada por Iván Torres desde un colegio de Puente Alto, donde festinaron porque una persona llegó a votar, a falta hacía rato de votantes en esa mesa, transmitieron una suerte de fiesta "porque llegó un votante", situación que seamos francos, rayó en lo que jamás se debe emitir en un noticiero.

Al ejemplo anterior se suma la larga duración del informativo: el viernes 10 de enero de 2014, duró nada menos que 1 hora 56 minutos (13.30 a 15.26), lo que da para pensar si realmente al mediodía hay suficientes noticias para darlas en un lapso de casi 2 horas, o sencillamente -y es lo que postulo- los informativos se están transformando en un programa magazinesco más, con notas o despachos en directo de escasa o nula trascendencia.

Pienso que en el área de prensa, especialmente en el informativo de mediodía, TVN da tumbos hace rato rellenando con sus noticieros. Postulo que los noticieros de mediodía vuelvan a ser de media hora... y de solamente noticias. Los noticieros centrales, de una hora. Y los noticieros de la mañana, de una hora y media. Así, con tiempos acotados, los informativos se dedicarán a informar y no a rellenar.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016