Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

07 enero 2015

¿Quieren más producción nacional?

Señores, una vez más, como suelo decirlo: Estalló el debate.

Por un lado están los que defienden las novelas turcas, y por otro lado están los que quieren que las televisoras chilenas no olviden lo nacional. Pero voy a dar mi posición: Para que no digan que yo me contradigo o cambié mi opinión, quiero aclarar que si vi con buenos ojos que llegaran producciones del imperio otomano a nuestro país, porque sencillamente eran algo distinto al común de lo que habíamos visto.

"Las mil y una noches" fue una buena idea, y "Fatmagul" fue un batatazo. Y fue una alarma que se encendió en el resto de los canales para que mejoraran su producción.

Sin embargo, los canales en vez de oir el llamado, hicieron todo lo contrario: Mataron la producción nacional y están comprando más y más turcas, hasta el punto en que ya saturaron. Como un chiste de Alvaro Salas o como el Gangnam Style.

Lo peor es que el exceso de novelas turcas está auyentando a la audiencia juvenil, y perdón que sea majadero, pero es la verdad: Los únicos que ven novelas turcas son viejas de 35 años para arriba. Y nosotros nuevamente tenemos que buscar alternativas por el cable o la internet -se los dice uno que tuvo que ver Pretty Little Liars por streaming debido a que los putos de Glitz decidieron chuparle el cuerpo a Gustavo Cisneros-.

Verán: La mayoría de los que siguen novelas nacionales son jovenes. Y "Pituca sin lucas" arrasa en la audiencia juvenil. Deberá ser porque está Schuster.

Y la mayoría de los que buscan posicionar el Hashtag #NoMasNovelasExtranjeras son jovenes, quienes admiran a Francisca Lewin, Lorena Bosch, Constanza Piccoli y otras talentosas actrices y geniales actores nuevos. Y por supuesto, uno que otro que mea y no le achunta al inodoro.

No podía estar más de acuerdo con ellos. Y por una razón muy simple: No solo sienten que sus actores son desplazados por los canales, sino que ellos se sienten, todavía, más desplazados.

Pero ojo, no todo lo que es chileno es bueno. Luego de buscar que vuelva la producción nacional, tienen que exigir mejores guiones. Cuando la Rede Globo creó "Avenida Brasil" ellos estaban en una crisis tremenda de creatividad y contenidos -¿tengo que mencionar a "Fina Estampa"?-, y con la historia de Rita le dieron el gato al agua.

Lo mismo tiene que ocurrir hoy. 2015 debe ser el año de las ideas. CHV planea lanzar "Buscando a María", mientras que Canal 13 solo tiene dos series aprobadas y dos novelas. TVN está en el limbo y Mega está en producción de otra teleserie con la presencia de Isidora Guzman, la tierna niña simbolo de la Teletón 2011, lo cual es una muestra clara de inclusión.

Tienen enormes talentos jovenes para hacer el recambio: Daniela Nicolás, Vesta Lugg -si el canal que no tiene franja infantil quiere ponerla en algo digno que aprovechen sus dotes actorales y saquenla de PP y pónganla en alguna producción local, y si se avivan, tienen una artista exclusiva de CHV Música-, la misma Piccoli, Catalina Casteblanco, Ignacia Gonzalez, Magdalena Muller, más los que se están formando en la Escuela de Formacion Televisiva tanto de Canal 13 como de TVN.

En una de esas hacen un suceso nacional, como lo fue la historia de la Tichi Alonso que le está dando créditos, no por nada Paola Volpato lo capitaliza siendo rostro de una conocida multitienda.

Pero es lindo que se unan las fandoms de los actores para pedir que los tomen en cuenta. Como acá somos optimistas, tenemos confianza de que se puede lograr que hagan mejores cosas. Aunque disguste a los defensores de la cultura.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016