Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

19 febrero 2015

[David Más Villalba] LA GRAN HISTORIA DE LA REDE GLOBO: 1965-1975: LA PRIMERA DÉCADA

El 2015, marca históricamente el cincuentenario de la mayor cadena televisiva brasileña. Nos Referimos a la REDE GLOBO DE TELEVISÃO. En este primer artículo de los 5 que escribiré, detalla los inicios como TV GLOBO – RJ, en el canal 4, tras reveses de gobiernos sucesivos hasta la concesión definitiva por parte del Gobierno Brasileño de Juscelino Kubitschek, y la consolidación de un modelo de televisión.

El Lunes 26 de abril de 1965, a las 10:45 de la mañana de Brasilia, TV Globo - Canal 4 de Rio de Janeiro, comenzaba sus emisiones de forma oficial, con el Himno Nacional Brasileño (Oyeron del Ipiranga las márgenes plácidas…), además del discurso de Roberto Marinho, por entonces con 59 años a cuestas y la narración por parte del locutor y por entonces, director de la RÁDIO GLOBO, Rubens Amaral, presentando el canal a los cariocas y al estado de Guanabara. La primera programación era así: por la mañana: Carta de Ajuste, Himno nacional brasileño, los discursos de Roberto Marinho y de Rubens Amaral, Uni-Duni-Tê, Si la ciudad contara…; Teleglobo 1ª Edición; Calle Matriz e Ilusiones Perdidas. Por la tarde y la noche, eran emitidos: Romance en la Tarde; Fiesta en casa; Siempre Mujer, Teleglobo 2ª Edición y Musicalísima además del Show de la Noche.
Para Roberto Marinho, como se esperaba, fue un día muy especial, ya que logró superar "todo tipo de dificultades prácticas y también toda una serie de desconfianzas y pesimismos".

En su primer año, la TV Globo tenía bajos niveles de audiencia. Roberto Marinho no dudó: contrató al director general de TV Río para reestructurar el sector comercial y reformular principalmente su programación de televisión.

Walter Clark asumió la Dirección General de la TV Globo, 8 meses después de su inauguración, en diciembre de 1965. En Enero de 1966, San Sebastián de Río de Janeiro, sufría una de sus peores inundaciones en su historia. Interrumpió su programación habitual durante tres días, entre el 2 y el 5 de enero de 1966.

Equipos de la Globo, salieron a las calles portando cámaras Auricon y captando las imágenes de la tragedia y el dolor de Río. Moteros condujeron a los que envían las películas, que de inmediato se dieron a conocer y se mostraron en Teleglobo.

Las fuertes lluvias estallaron tubos que drenan las aguas del río de los Macacos, que se desbordó, destruyendo varias casas cerca de la Globo, en el barrio del Jardín Botánico. Walter Clark, que sólo se había hecho cargo de la dirección general, no perdió el tiempo: dos cámaras situadas en frente de la estación, y desde allí, Hilton Gomes llegó a comentar sobre los eventos en vivo.

La cobertura periodística y una recaudación de ropas y suministros para personas sin hogar, llamada SOS GLOBO, dieron a la cadena la gran simpatía del público carioca.

El compromiso de los profesionales de TV Globo en la cobertura de las inundaciones recibió una carta de Roberto Marinho. En la carta, el dueño de las Organizaciones Globo felicitó al personal de la estación por el trabajo realizado durante las lluvias que azotaron la ciudad, alegando que sus empleados han sido capaces de poner "a la vanguardia de las estaciones televisivas de Río". A continuación el texto de la carta en su totalidad:

A Mis Compañeros de la TV Globo:

Me dirijo a mis apreciados camaradas de la TV Globo, en un cálido abrazo, abordar el magnífico equipo, y cada uno de ustedes mi más sincero agradecimiento por la manera admirable en que se comportaban en los días y noches en que nuestra ciudad se vio afectado por la catástrofe implacable, que mantuvo incluso en amenaza permanente, nuestro propio edificio… Para poner a la vanguardia de las estaciones televisivas de Río, supieron galvanizar a la opinión pública, sensibilizar a la ciudad y emocionar a los corazones, tal vez sin el atractivo de TV Globo, no había respondido tan rápidamente a los imperativos de la solidaridad humana. Han ganado esta batalla con gallardía. (...) Es lo que yo digo, esta carta que el gran equipo y cada uno de ellos individualmente, expresaron la seguridad de mi estima, mi reconocimiento y mi admiración.”

Transmisiones en vivo no eran muy comunes en la época, debido al tamaño y peso de las cámaras, y prácticamente se limitan a la cobertura deportiva. Con el éxito del experimento, sin embargo, Walter Clark decidió transmitir en vivo la cobertura de Carnaval, que comenzó el 22 de febrero de 1966. Globo Transmitió los desfiles de los “BLOCOS” y las “ESCOLAS DE SAMBA”, realizados en el centro de la ciudad y el baile carnavalesco en el Hotel Copacabana Palace.

A mediados de los 60’s, en el entretenimiento estaban nombres destacados como: Jô Soares,
Abelardo Barbosa (Chacrinha), Dercy Gonçalves, Haroldo de Andrade, Chico Anísio, entre otros nombres notables. En 1967, el FIC, era una atracción musical en horario estelar. Nos referimos al Festival Internacional de la Canción Brasileña.

En 1966, se puso al aire, la primera emisora propia de la Globo, la antigua TV Paulista, reconvertida en Globo SP. Dos años después, en 1968, nace en forma oficial Globo BH.

Río de Janeiro, San Pablo y Belo Horizonte, crearon la REDE GLOBO, el 1º de septiembre de 1969, con la 1ª emisión del Jornal Nacional (Telediario Nacional). Hasta ese momento, las emisoras se basaron en las estaciones en las ciudades capitales de transmitir, pero ninguno formaba una red por falta de capacidad operativa para transmitir la misma señal simultáneamente a diferentes regiones. En marzo de ese año, la Empresa de Telecomunicaciones de Brasil inauguró el Troncal Sur, que enruta señales terrestres que permitieron la integración de Río de Janeiro, São Paulo, Porto Alegre y Curitiba, que permitió la operación.
Ese mismo año, nacería la disquera responsable de los éxitos musicales de telenovelas, series, miniseries, películas y programas infantiles de la Cadena Globo, SOM LIVRE.
Dos años más tarde, Roberto Marinho aumentó el número de sus estaciones de la red, con la apertura de TV de Brasília (DF), Canal 10, la primera estación a instalar en la torre de televisión de la capital federal. El canal fue inaugurado el 21 de abril de 1971, fue una concesión otorgada por el presidente João Goulart en 1962. En la inauguración, Roberto Marinho dijo: "Somos la voz, la imagen, la presencia del Brasil, uniendo a todos en la misma red, al servicio de los mismos ideales.”
TV Globo Recife (PE), el canal 13, también comprado por el empresario Víctor Costa, fue inaugurado el 22 de abril de 1972, con estudios en Olinda. El canal permite tomar programación para varios estados del noreste. El día después de la inauguración, directamente desde el gimnasio Geraldo Magalhães Melo, salió al aire “Buzina da Chacrinha” la primera transmisión en vivo en todo el país por la nueva estación.

La primera transmisión oficial en el color, en cadena nacional, en la televisión brasileña que pasó en la Fiesta de la Uva en la ciudad de Caxias, Río Grande do Sul, el 10 de febrero de 1972.
"El color no ha llegado, se impuso. También forma parte del milagro brasileño. Brasil tuvo una situación financiera extraordinaria, y el gobierno militar decidió que la televisión brasileña tuvo que ser de color porque era compatible con el primer mundo. Había una mentalidad colonial y 'primermundismo'. 'O hacen una televisión en color o perseguimos el canal.’ "Tuvimos que sumergirnos en la televisión en color. Inaugurado para complacer a nuestro ministro de la época, Higino Corsetti, transmitiendo la Fiesta de la Uva, donde su hija era la reina ", dijo Boni.
En esa década se creó el "Bling Bling", el que marca el pasaje de ida y alrededor de las pausas comerciales. Fue diseñado por Boni y diseñado por Mauro Lopes Borja, Borjalo. Con el tiempo, se convirtió en animaciones humorísticas diseñados por varios dibujantes del Brasil, como el propio Borjalo, Ziraldo, Chico Caruso, Heidy, Aroeira, Lan, Miguel Paiva, entre otros.

Los Incendios no pararon a la Cadena Globo, ni tampoco el famoso Acto institucional número 5 de la Dictadura Militar Brasileña, el de la Censura Federal, que se estableció en diciembre de 1968 y finalizó casi 20 años después, tras la promulgación de la Constitución Brasileña de 1988.
En 1973, 3 éxitos en el periodismo televisivo en la Globo, habían nacido: en Abril, nacía “Globo Repórter” (Informe Globo), en Agosto, el denominado Show de la Vida, “Fantástico” y en Diciembre, el clásico deportivo semanal ESPORTE ESPETACULAR (Deporte Espectacular).
En 1975, se puso en marcha el nuevo logotipo de la estación. Creado por el diseñador Hans Donner, sugirió la Tierra que abarca una pantalla de televisión, que a su vez reproduce la imagen del propio planeta.

La llegada de Hans Donner, revolucionó la TV brasileña, y por extensión a la Rede Globo. Su inicio laboral coincidía con el primer decenario de la Globo, el 26 de abril de 1975. Se tuvo que esperar un año después, para su implantación Definitiva.

En el próximo informe: 1975-1985: Entre la consolidación del color y las innovaciones.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016