Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

03 mayo 2015

[Daniel Castillo] ¿90 minutos? Me tienen que estar jodiendo

A mediados del año pasado, los canales coincidieron con la necesidad (solicitada por muchos acá) de acortar los informativos centrales de 90 a 60 minutos, cambio programático que fue revertido acusando un aumento de las informaciones a analizar. ¿Qué tan justificado es este cambio? ¿Qué propuestas se pueden hacer para que los noticieros chilenos logren mayor calidad?

Descartando a Hora 20, noticiero con formato radial cerrado de manera inexplicable por problemas económicos manteniendo programas de dudosa calidad, nos centraremos en los 4 noticieros de la tarde (de 13;30 a 15:00) y centrales (de 21:00 a 22:00) de los 4 canales grandes de la televisión chilena. Uno de esos noticieros está lleno de un tono amarillista que hace confundir su labor informativa con la idea de "representar a los ciudadanos". Chilevisión Noticias generalmente responde a las acusaciones de sensacionalismo señalando que es un informativo dedicado a las denuncias de las personas, a los hechos pequeños. Parece haber un desprecio hacia los temas de Política y Economía nacional e internacional, porque se considera que al público no le importan. Queda claro que ideológicamente hablando son el noticiero que más está hacia la derecha. Resulta curioso que uno de los mejores noticieros chilenos (CNN Prime) sea hecho por los mismos dueños de CHV, como si asumieran el clasismo existente en Chile como parte de la identidad nacional. Estos noticieros son los que más han insistido en su duración de 90 minutos, muchas veces rellenando con notas freak, de farándula, o de esposas de futbolistas posando en bikini. Desafortunadamente para TimeIbope este servicio tiene un público muy fiel, al cual hay que considerar y ver qué pasa por sus cabezas.

El caso de Mega es muy similar. De apostar a un informativo estilo americano en los 90 pasaron a una versión aguachenta y UDI del Teletrece de Don Eleodoro, donde Mauricio Israel hacía un show de dudosa ética, lo que provocó que sus noticieros perdieran credibilidad. El principio de Bethia al llegar al canal parece ser "Si no tienes el talento, cómpralo". Dicho y hecho, trajeron mucha gente de Canal 13, que trajo mucho de sus modus operandi a estos informativos. Ahora Noticias es una mezcla muy rara, un mutante. Combina elementos que identifican al servicio del canal mixto (explicaciones en pizarra, notas sobre temas duros, enrevistas en temas duros) con guiños nostálgicos hacia los "afamados" reportajes al cierre y promociones a sus programas exitosos. Estamos ante un buen ejemplo de lo que se espera de un noticiero tipo en estos días: Ocupar la hora y media con lo que sea para que al programador le toque menos tiempo para instalar programas.

El legendario noticiero de TVN, 24 Horas, pasa por momentos de inflexión. Además de los problemas del resto de los informativos (tiempo, contenidos, priorizar las informaciones) tiene las exigencias típicas a un canal público de cualquier país del mundo: El evitar que sea un servicio de propaganda del gobierno de turno y el abordar temas que los noticiarios privados no se atreven a tocar por conflictos de intereses de sus dueños o simplemente por no considerarlos rentables. 24 Horas es un noticiero limpio, pulcro, pero poco atrevido. Un problema del canal en general. Quien no se arriesga no cruza el río. Quizas están esperando un mayor colchón de La Moneda para hacer más proyectos innovadores, lo que demuestra que urge un nuevo modelo de televisión pública para Chile.

Teletrece responde a una situación curiosa. De acuerdo a TimeIbope, es el informativo más visto en el ABC1, y ha logrado mayor visibilidad al enfatizar en la exposición pedagógica de temas duros de política y economía, pero no logran despegar de las audiencias bajas, excepto cuando hay coberturas especiales (donde logran altos ratings) o cuando inventan espacios periodísticos que toman temas contingentes por sorpresa. Hay 2 defectos en el trabajo de ese Departamento de Prensa que podrían explicar esto: En varias ocasiones se ha probado la independencia de los trabajadores del departamento de Prensa respecto a los dueños del canal, pero ya ha pasado en un par de ocasiones que salen notas rápidas en las que pareciera que derechistas se "toman" el informativo por unos minutos (un ejemplo es la nota de 2011 de Constanza Santa María en una marcha estudiantil centrada en los encapuchados, que luego tuvo que ser "corregida" por una similar con Daniel Matamala, o un reportaje de 2014 de Patricio Nunes en que se presenta a grupos anarquistas de liceos emblemáticos vinculados a encapuchados exhibido justo el día del bombazo al Metro Escuela Militar, lo que dio a entender que el canal los estaba responsabilizando por el ataque). Esos "arranques" deben evitarse. Otro problema es la evidente media hora que le sobra a los informativos, que es ocupada con notas de espectáculos, promociones de programas y secciones de dudosa calidad como "Consumo 13", "Seguridad Ciudadana 13", "Tendencias 13" o "Hay que ir". A mi juicio, pueden incluso corresponder a una forma solapada de PNT (Publicidad No Tradicional) que no está regulada.

¿Cuál sería una posible solución a esto? En el T13 del domingo hay una posible respuesta: Noticiero de 40 minutos + Un programa periodístico de menos de una hora (en este caso "Protagonistas"). Si TVN, Mega y C13 hacen algo así para todas las ediciones vespertinas y centrales, quizas podrían mejorar la imagen que tienen ante la gente. Con CHV sería más drástico: Trasladaría todo el trabajo periodístico a CNN Chile, creo que perderían muchos estigmas con eso.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016