Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

01 octubre 2015

[David Más Villalba] A 25 años de la estabilidad informativa en TVN

El Domingo 30 de Septiembre de 1990, Se emitía por última vez luego de 1 año, 4 meses y 28 días, el 2° Noticiario de Transición hacia un departamento de prensa más democrático, tras el finado “TV Noticias”, que fue el noticiario de Pinochet Ugarte hasta el Día del Trabajador de 1989.



Don Bernardo de la Maza Bañados (Santiago, 1946), que llegó, procedente de entonces “canal del angelito”, a dirigir Prensa, luego de una Pésima Gestión que casi llevó a la quiebra total de Prensa de TVN, por parte de Roberto Mardones Sáenz.

Según Acción Audiovisual, la revista digital de la Facultad de Comunicaciones de la PUC, a través de “Cuadernos de Comunicación” fechado el 19 de marzo de 2008: “Hacía el final del gobierno militar la magnitud de la crisis en TVN era tal, que las nuevas autoridades se vieron en la necesidad de refundar completamente su institucionalidad para hacerla viable tanto política como económicamente. El artículo en cuestión analizó la implementación de aquel nuevo diseño, en relación a las particulares características políticas y económicas de la época, relativas al mercado de medios. De este modo, se pretende no sólo constatar los problemas y aciertos claves del proyecto, sino también arrojar algunas pistas sobre la viabilidad actual y futura de TVN.”

La misma revista afirmaba que: “El 23 de enero de 1990, el presidente electo hizo pública la designación de Jorge Navarrete a la cabeza de Televisión Nacional. También declaró sus intenciones: «hacer de TVN definitivamente una empresa pública, independiente de éste y cualquier otro gobierno futuro, y dispuesta al servicio de todos los chilenos… [para lograrlo] va a ser necesario cambiar la legislación que rige a TVN, para que la concentración de facultades que tiene mi cargo no dure mucho, y las atribuciones puedan estar divididas entre un directorio lo más representativo posible y una autoridad ejecutiva encargada de materializar las decisiones». Ese mismo día, Navarrete dio a conocer un aspecto clave de cómo enfocaba el desafío de TVN: «Es evidente que en la medida que el financiamiento sustantivo depende de la publicidad comercial y ésta de la sintonía, en el corto plazo una televisión pública es más dependiente del gusto de la mayoría. Tiene menos grados de libertad que lo que tiene una televisión con financiamiento independiente». Tal como profundizaría en múltiples declaraciones posteriores, Navarrete veía en el autofinanciamiento la vía para garantizar la independencia y la relevancia de la televisión pública. Advertía una completa contradicción en pretender que fuera un canal de televisión independiente del poder legislativo o ejecutivo y, al mismo tiempo, depender de ellos para su presupuesto. Asimismo, si la supervivencia de la empresa dependía de las preferencias del público, los incentivos apuntarían a captar su favor, alejando la tentación de menospreciar a las audiencias.”

La Susodicha revista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explicaba cómo se renovó el departamento prensa de TVN, afirmando, entre otras cosas: “En paralelo, se preparaba una gran apuesta. El nuevo noticiario central debía ser el símbolo más emblemático de la transformación de TVN. Los tímidos cambios iniciales introducidos por De la Maza en el provisional Noticias habían dado resultados. El 4 de julio de 1990, por primera vez en diez años, las noticias de TVN habían superaron a las de Canal 13, por 34,2 puntos de rating hogar contra 33,4. También había un cambio en el perfil ideológico de los televidentes de Televisión Nacional, como quedó reflejado en un estudio del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea. En Canal 13, el crecimiento de TVN se atribuyó fundamentalmente al efecto del Mundial de Fútbol y a la exitosa telenovela venezolana que precedía a las noticias ("Abigail"). A pesar de esto, en la estación universitaria valoraban el cambio en la forma de trabajar del departamento de prensa de Televisión Nacional, reconociendo que ahora sí había competencia. Aunque Canal 13 no había caído, sino que TVN había crecido con el aumento de televisores encendidos, se esperaba que su reacción fuese enérgica, ya que no podía continuar menospreciando a su competidor. El 1° de octubre de 1990 se lanzó 24 Horas. Era el resultado de casi siete meses de preparación, para lo que se construyó un nuevo estudio de 300 metros cuadrados (la primera gran inversión en años), además de salas técnicas y oficinas para un renovado departamento de prensa. Para el diseño del nuevo formato, Bernardo De la Maza viajó a conocer distintos modelos de noticiarios. En la conducción, optó por el enfoque predominante en Estados Unidos: una pareja de periodistas que, además de leer las noticias, dialogaban, hacían entrevistas y salidas a terreno, en un claro contrastante con el empleo de locutores-lectores que hasta entonces imperaba en Chile. En el tratamiento de la noticia, la influencia más directa era la BBC y otros canales públicos europeos. Como ya había un estudio que avalaba la alta credibilidad de De la Maza como hombre ancla, éste asumió el doble rol de conductor y director de prensa. Su compañera en pantalla fue la periodista Cecilia Serrano, que también había realizado su carrera en Canal 13. Ambos se transformaron en el símbolo del nuevo noticiario, aportando credibilidad y prestigio profesional (no asociados a ninguna tendencia política). Además, con ellos TVN se apropiaba de parte de la imagen que por años había tenido Canal 13. Con el lanzamiento de 24 Horas, TVN cerró el penúltimo de sus frentes. Identificaron y limpiaron sus bolsones de corrupción, normalizaron sus relaciones con los anunciantes y dejaron atrás su identificación como el canal de propaganda de la dictadura. En los siete meses que llevaban a cargo de TVN, Jorge Navarrete y su equipo no sólo estaban superando la crisis económica, sino que, además, en lo informativo habían marcado un quiebre que era aplaudido incluso por la oposición.”

En 1992, específicamente el 30 de marzo, 21 días después del estreno del Matinal de Chile, “BUENOS DÍAS A TODOS”, se produce la promulgación de la nueva ley de TVN, adaptándola a los requerimientos que necesitaba una TV Pública de gran impacto social.

Hoy 25 años después, se da otra renovación, pero en los aspectos de conducción del informativo, en escenografía y en la imagen de marca del noticiero, hasta del canal de Noticias que lleva su mismo nombre.

Con esta paulatina renovación, que se dará a mediados de octubre, justo en el mes que el Canal que quiere Encenderse, TVN, celebra sus 46 años de historia en medio de una pseudo crisis económica y de resultados que afecta a Bellavista 0990, se retorne a las raíces de 1990.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016