Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

12 octubre 2015

[David Más Villalba] Top 6: Los casos de censuras televisivas en Latinoamérica

Muchas veces, la censura, incinera o raras veces conserva materiales Televisivos. En los días de hoy, podemos deducir, que gracias a la construcción de la “Torre Farándula”, se censuró episodios de dibujos animados, series y hasta la posibilidad de uno o varios estelares televisivos de buena calidad. Por estas mismas razones, hacemos el Top 6 de casos de censura más absurdos que pasaron por toda américa latina.

6 – La Dama del Balcón (Chile) - 1986

La teleserie de TVN, era controversial, porque en la trama, varios personajes eran nazis y se hacían referencias al III Reich. Por eso, esta telenovela en la mayoría sus diálogos sufrieron censuras de parte de la DINACOS y se cambiaron los diálogos mediante doblaje (por ejemplo cambiar a los nazis por comunistas).

El 12 de marzo de 1990, un día después del retorno de la democracia, el nuevo director de programación de TVN programó su repetición de manera íntegra sin los cortes censurados en 1986.

5  – El Ojo (Paraguay) - 1994

Según marcaba Paraguay.com, Una semana antes de la emisión del episodio “La historia del narcotráfico en el Paraguay” del programa de investigación periodística “El Ojo”, conducido por Menchi Barriocanal, Castiñeira obtuvo un amparo judicial que impidió que el material sea emitido. El capítulo salió un mes después del amparo, cuando Canal 13 fue a la justicia y revocó la prohibición.

4  – Torre Farándula (Chile) - 2007 - 2015

Dicha torre financiada por productores mentirosos que colocan un montaje de tongo, está cayéndose poco a poco. 10 de los 13 pisos de la “Torre Farándula”, fueron derribados hasta 2014, con el fin de Secreto a Voces, de las Pantallas de MEGA, hoy canal del imperio turco. Faltan 3 pisos de esa torre por ser derrumbados, a Saber: SQP, PP de Chilevisión e Intrusos de La Red. Todos ellos Financiados por la Unión Demócrata Independiente (Unión Dictatorial Intransigente) y por Renovación Nacional (Conservadurismo Nacional).

3  – El Filipinazo (Chile) - 1980

Es el fallido viaje de Pinochet a Filipinas. Ferdinand Marcos, presionado por Estados Unidos revocó la invitación hecha a visitar Filipinas y el avión presidencial de Pinochet debió dar la vuelta al mundo porque ningún país quería acoger al dictador.

Fue un bochorno más para la dictadura de Chile, ya que ningún país del mundo quería recibir a Pinochet. En ese momento, el “Menticiero” 60 Minutos censuró la parte del anuncio de Pinochet que rompía las relaciones con Filipinas.

2  – La censura a “Los Prisioneros” en TVN, durante la Teletón (Chile)  - 1985

Televisión Nacional de Chile censuró la actuación del grupo Los Prisioneros (abiertamente opositor al régimen militar) dando pase directamente a una tanda comercial cuando se disponían a interpretar "La voz de los '80". Es por este motivo por el que se considera que 17 años más tarde (2002) la banda criticó el evento durante su cierre, al decir que supuestamente la Teletón era utilizada para beneficiar económicamente a las empresas auspiciadoras y a los presentadores, dichos que fueron considerados ofensivos por los organizadores. Años después, se descubriría que dicha actuación sí fue archivada en la videoteca del canal.

1  – La Falta de Información en el Plebiscito (Chile)  - 1988

En el Canal 13 UCTV, y en los demás canales chilenos, como UCVTV, Universidad de Chile Televisión (Hoy, Chilevisión), la señal 2 de TVN y hasta la Propia TVN, se preveía que a las 23:00 Horas se iba a dar el Tercer Cómputo Final y con programas de análisis sobre los mismos. El Canal 13, por su parte, Emitió el Programa de análisis y se confirmaba los Rumores Benignos: Ganaba el NO. En el caso de TVN, había cosas transmitidas por señal interna, pero que no se transmitían. Todos los canales rellenaban, pero en el caso de TVN, se emitía MOONLIGHTING (LUZ DE LUNA). TVN, al igual que otros canales por fin transmitieron, a las 2:30 am del 6/10/1988, el resultado que se esperaba: El NO ganaba por un alto porcentaje: 53% que luego aumentaría a un 56%.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016