Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

22 enero 2016

[David Más Villalba] 15 años de Canal Fiesta Radio: una gran historia de la industria cultural musical de Andalucía

Antes de contar su historia, contemos la prehistoria que da origen a la actual Canal Fiesta Radio, cuya trayectoria de tres lustros, se celebró el día de hoy. En este Informe, daremos a conocer la historia detrás de casi 14 años, con las Denominaciones, “Canal Sur Uno” y “Fórmula Uno Andalucía”, ésta última denominación, que motivó la demanda del entonces Presidente de la Federación Internacional del Automóvil, el Británico Max Mosley, que obligaba a la Agencia Púbica Empresarial Radio y Televisión de Andalucía, a cambiar su denominación.



LA PREHISTORIA:

El Presidente de la Junta de Andalucía en aquél momento, José Rodríguez de la Borbolla, hacía realidad el sueño de muchos años, de casi 29 años, para ser precisos: Crear la Radio y Televisión de Andalucía. Los primeros en Arrancar, fueron las Radios Canal Sur 1 y Canal Sur 2, el 11 de noviembre de 1988, con el Boletín Informativo “Punto Sur – Noticias”. El Dj Antonio Martín Lupión, Dio un punto de arranque a la Radio Joven andaluza, que no tenía nada que envidiar a las emisoras estadounidenses. El 28-F de 1997, Canal Sur Uno, pasaba a llamarse “Fórmula Uno”, y con él, Se creaba Mundo Evassion, como parte importante de la Programación, con el también DJ Daniel Moreno, cuya pertenencia a Canal Sur, fue durante cinco años, una de las fichas de la RTVA, hasta el fin de su programa, que fue el 6 de marzo de 2002.

LA HISTORIA:

Tras una demanda interpuesta por la FIA a la RTVA, que obligaba a retirar su denominación, porque estaba utilizada de manera no autorizada, la marca de la mayor competencia automovilística del Planeta, la Cadena Pública Radial Juvenil, no tuvo otra, que cambiar de Denominación a Medianoche del lunes 22 de enero del 2001, ingresando así a la Comunidad Autónoma Andaluza, al Siglo XXI, como decía la locutora Marga Ariza, de una de las primeras señales horarias de la 3ª etapa de Canal Sur 1, que pasó a llamarse, “Canal Fiesta Radio”.

Los Géneros Musicales que hoy están sonando en CSR, son: Flamenco Pop, Rock Andaluz, Pop Andaluz, Pop Español, y el electrolatino, de muy alta vigencia. Actualmente sus voces principales son: Manuel Triviño; José Antonio Domínguez; Aparecida “Api” Jiménez y Margarita Ariza. En Quince años, en las 8 provincias de Andalucía, surgieron Nuevos Talentos Musicales que son todo un Hit, con el cual, Los Nuevos Artistas ya no iban a Madrid para Buscar Promoción y Apoyo.

¡Felices 15 años, Canal Fiesta Radio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016