Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

03 octubre 2015

[David Más Villalba] TVS: el origen del Imperio Televisivo de Sílvio Santos

Senor Abravanel  (Lapa – RJ, 1930), soñó durante casi 15 años con tener una televisora para difundir sus programaciones y formatos extranjeros, adaptados con gran habilidad por el hombre del “BAÚ DA FELICIDADE” (Que en Paraguay, tuvo su versión, a inicios de los 90’s por el Sistema Nacional de Televisión). En esta nota explicaremos cómo se originó el imperio televisivo que hoy conocemos como SBT.



En 1961, Sílvio Santos alquilaba 2 horas de su programación, para crear el “Programa Sílvio Santos” a la cadena TV Paulista – Canal 5, años más tarde comprada por la Rede Globo. En 1975, Sílvio Santos expresó su deseo de tener un canal de televisión. Boni se oponía, al cabo que aconsejaba al empresario y animador, emitir sólo para TVS, en lugar de hacerlo por TV Tupi y por la TV Record.
Octubre de 1975: El Penúltimo Gobierno de la Dictadura Militar Brasileña, liderado por Ernesto Geisel abría la licitación para concesión de la antigua TV Continental, cerrada por orden del Gobierno, en aquél momento. Ganó TV STUDIOS SÍLVIO SANTOS CINEMA E TELEVISÃO Ltda., la concesión y fue así que dos meses después, el 22 de diciembre de ese año, la había firmado.

El 14 de Mayo de 1976, se inauguraba TVS RÍO DE JANEIRO – Canal 11, y esto explicaba Sílvio Santos, la emoción de tener una nueva Televisión:

“Uno de los deseos del Señor Ministro de las Telecomunicaciones de Brasil (Euclydes Oliveira, en aquélla época), era que el Canal 11 de Río de Janeiro, debía instalarse rápidamente, y este deseo era mi necesidad y de toda una clase. Salí hacia los E.E.U.U. e invertí Cr$ 60 millones (Hoy, R$ 1650 billones), que voy a pagar en cinco años. Dije que quería todo implemento televisivo listo en 90 días, y los directores de las dos empresas, se rieron de mí, no creyeron.  Y pidieron multas contractuales, aseverando que ellos prepararían los implementos, que no conseguiría en 90 días, las Guías de importación y los contratos de financiación, me dijeron: Mire, fabricaremos los materiales, lo colocaremos en un depósito, y si no consigue retirar los materiales, pagarás mensualmente, el almacenamiento y si no recibimos el dinero también el 15 de marzo, pagarás un 5% más de la mercadería que estás comprando. Estuve de acuerdo con las multas. Sílvio era un tipo muy apreciado por todo el mundo y era un tipo con buena fortuna. Decían los periódicos que la bancarrota de la extinta TV Continental, Canal 9 de RJ, estaba en subasta, dije para mi amigo y superintendente de los estudios de TV, Luciano Caleghari: Mire, Luciano si nosotros compramos todo de la subasta, no esperaríamos 8 meses por la construcción de la torre y de la Antena. El material anunciado en el aviso de la Subasta, era toda una chatarra, según mucha gente entendida,  el subastador decía, que se iba a subastar mucha chatarrería. Sucede que yo y Luciano no queríamos el Material, queríamos la torre, el transmisor y la antena que estaban allí en el Cerro de Sumaré-RJ. Conseguimos al mejor postor todo material subastado. Y los Diarios decían que el nuevo concesionario comenzaba con el pie izquierdo y haciendo un mal negocio. El JORNAL DA TARDE  del 30 de octubre de 1975 así se manifestaba: ¿Para qué el animador televisivo Sílvio Santos desea los viejos y obsoletos equipamientos de Transmisión de la antigua TV Continental, cerrada en 1971? Hice un descubrimiento Sorprendente: Quién adivinaría que el transmisor de la vieja TV Continental, fuera diseñado para transmitir a Color, diez años antes de la llegada del color en la TV Brasileña. Sólo Bastó la buena voluntad, Dios Ayuda y todo sucede. El equipamiento comprado por Sílvio Santos estaba demorando, estaba con 5 días de atraso. Fui de inmediato a reclamar a los norteamericanos que me habían dudado, pero ellos me dijeron: o nos entregan o pagan la multa. Así llegamos a la noche del 14 de Mayo de 1976, no haremos una inauguración, pero simplemente, comenzaremos nuestros trabajos.”

Sílvio Santos – Declaración de Apertura de TVS Canal 11 – RJ – 14/05/1976


El Cierre de TV Tupi, el 18 de Julio de 1980, bajo el último gobierno dictatorial de Brasil, comandado por João Baptista de Oliveira Figueiredo (RJ, 1918-1999), fue lamentable en siete ciudades brasileñas, siendo las más afectadas, RJ y SP, cuya indemnización fue reclamada por EMISSORAS E DIÁRIOS ASSOCIADOS, 19 años después.

El 25 de marzo de 1981, se constituye el SBT de los Grupos Paulo Machado y Sílvio Santos. La Inauguración, fue el miércoles 19 de Agosto de ese mismo año, en el Salón Noble del Ministerio de las Comunicaciones, en Brasilia.

Con estas palabras, Sílvio Santos ponía al Aire, el Sistema Brasilero de Televisión, con la inauguración de TVS – Canal 4 de SP:

“En este Momento, está en el Aire, TVS Canal 4 de SP.”

 Sílvio Santos – Declaración de Apertura de TVS Canal 4 – SP – 19/08/1981


Así nació el Sistema Brasilero de Televisión, tal cual lo conocemos, que cumplirá en agosto próximo, 35 años de vigencia histórica en todo el Brasil.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016