Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

12 octubre 2015

[Telemaniatico Segundo] Una repasada histórica de las brasileñas en Chile

Qué tal. Esta es la primera vez que salgo por “La Tele según Caamaño”, lo cual como mi nombre es Telemaníaco, arma una buena conexión entre lo que escribe y publica mi socio  Roberto y mi afición por la tele, esto porque casi toda mi vida he pasado en la historia por la cajita mágica. En esta ocasión, a propósito de la interesante llegada del remake carioca “Carrusel” a TVN, quisiera dar una serie de pildoritas de la memoria de algunos programas que llegaron a nuestras tierras a lo largo de la historia.

– – –

La tele chilena en Globesse 


En los años 70, las tardes de la tele en Chile eran abundadas entre argentinas, mexicanas y peruanas. Pero el primer paso con que la tercera industria mundial de la tele aterrizó en nosotros parte por razones lógicas con el gigante: la Rede Globo rompió ese esquema tímidamente con la recordada -para los tatas, padres y tíos- “La Esclava Isaura” en TeleOnce (hoy CHV) cuando arrasaba en las preferencias según los cuadernillos.

Pero a la cadena del clan Marinho (equivalente a la familia Edwards) no quedó ahí, la señal del plim-plim rompió el esquema en 1983 a la Universidad Católica de Chile Televisión (hoy Canal 13). Canal que llegaba apenas 3 regiones y extendía sus brazos a Telenorte, pero que su contenido de las tardes variaban entre los enlatados de Televisa y culebrones peruanos por años. El resto es historia conocida, con altos y bajos, y otras producciones que pasaron sin pena ni gloria.

La cadena también tuvo sus pasos al resto de los canales chilenos. Aparte de CHV y el 13 (que sobrevive hasta hoy 32 años de convenio), se sabe que vendió productos a TVN como Vientre de Alquiler  en el año 1992 y dos telecebollas fuertes: “Presencia de  Anita” y “Doña Flor y sus dos maridos” en el 2003 y 2004, que curiosamente fueron precedentes de lo que se conocerían más tarde como 'teleseries nocturnas' destinadas a un público adulto.

Y hablando de nocturnas, cuando Megavisión (hoy MEGA) partió como 'El otro canal' 25 años atrás, la Globo inundaba de sus teleseries luego de las noticias de las tarde por un lado, y en la noche por el otro con “Ti ti ti” (la versión del 86), Tudo Vale y la insaciable Tieta de Agreste (que repitió su plato entre 2003 y 2004 como remasterizado en CHV) por mencionar algunos ejemplos.

Punto aparte ocurre cuando arribó a La Red entre 1999 al 2006. Para el hoy canal de Quilín, transmitir “Uga Uga”, “El Clon”, “Aquarela do Brasil”, “Chocolate con Pimienta” o “El rey del Ganado” mientras el resto de la jungla capitalina emitía noticias a las 9 de la noche, era muy gostoso (placentero) hacerlo, ya que sacaba al menos algunas cifras satisfactorias. La reestructuración de programas a los años siguientes redujieron en nada esa tradición.

Una M volaba entre nosotros


Tras el vacío que dejó la pionera de la tele latinoamericana, Rede Tupí, en 1980; tres años más tarde algunas frecuencias que quedaban fueron compradas por un consorcio (algo así como si el grupo Bethia comprara MEGA). Fruto de eso, surgió la Rede Manchete (manchete significa 'titular' en portugués, no es mancha grande jejejeje), un canal que prometía ser el más vanguardista de la época. Y vaya que lo fue, porque Doña Beija fue su primera sensación que llegó a transmitir a la segunda mitad de los 80 por TVN. A la década siguiente, y en 1992 llegó Pantanal y el ambiente que combinaba  lo hermoso de Amazonas con el drama y el romance, hecho que en el 2014 le trajo a la memoria a Pedro Carcuro en uno de sus comentarios del Mundial de Brasil.

Luego de que la cadena de la M -si lo ven en videos de Youtube, se parece a un Magnetix- viviera un paro de sus trabajadores en 1992, provocó un remezón a CHV, un canal que sufría a duras penas con el rating causada por la hegemonía TVN – UCTV.

La historia de una esclava negra que buscaba ser parte de la élite colonial y mezclaba aquello con sensualidad al igual que Doña Beija, lo que a este último provocaba atracción a las audiencias como polémica: Xica Da Silva fue el golazo acertado entre 1997 y 1998 y que por su trama, rompió al final prejuicios acerca de la sensualidad cargada a erotismo suave.

Luego de su adiós como cadena en 1999 para dar paso a Rede TV (otra onda de canal), Xica da Silva fue retransmitido años después por el mismo Chilevisión. Mientras, Doña Beija y Pantanal reaparecieron en el 2012 por TeleCanal cuando los originales en Brasil estaban en manos de otra cadena vigente.

La SBT, el Castillo y los demás


Como te decía, me llamo Telemaníaco, y mi nombre no es impedimento de ver solo la tele de 42 pulgadas, sino que conocer el cómo funciona un canal en Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Alemania, Estados Unidos y hasta Hong Kong. Por eso, conozco el Sistema Brasileño de Televisión (SBT) por las cortinas hasta llegar en sus programas, siendo el Don Francisco de habla portuguesa Silvio Santos (el mismo que trae las más famosas cámaras indiscretas viralizadas acá).

Cuando se habló de Carrusel, da por entender que muchos vivimos en la infancia la versión Televisa, que nos enterneció y sigue produciendo nostalgia. ¿La razón del porqué de su retorno? Es fácil. Tanto a Silvio como a su señora de principio aman los productos mexicanos, en especial, los de Televisa.

Trajeron ellos de comienzo a El Chavo  convirtiéndolo en Chaves; lo que para sus colegas era un riesgo, con el paso del tiempo, se volvió tan popular que la fanaticada hace de todo por querer y homenajear al niño interpretado por el mítico Chespirito. Pero también compran los formatos, como en el caso de Carrusel o Chiquititas, que realizan sus propias versiones y son populares entre los cariocas.

No es primera vez que la cadena con sede en Río de Janeiro exporta sus contenidos a Chile. A mediados de la década pasada, embarcó a Chilevisión su adaptación de una teleserie mexicana que fue anteriormente emitida en Mega ¿Adivina cual? Esmeralda. Ese remake pasó piola en su emisión, y hoy casi nadie lo recuerda, como a todos los demás.

Pero quizás este nombre te hará recuerdo: Castillo Rá Tim Bum. Tu creerás que era de la Globo y que emitía por CHV entre 1997 y 1999, como entre el 2001 y el 2002 ¡No, señor! La producción era de la Rede Cultura, hoy uno de los mejores canales públicos del mundo y bajo propiedad de una fundación: la del Padre Anchieta, y por lo cual, con mayor razón la historia de un grupo de niños que entran a un castillo de toques místicos enfrentan al mal y mezcla entretención con contenidos educativos que van desde una rata higiénica, 2 científicos locos que enseñan anatomía hasta unos pajarillos que preguntaban “¿Qué sonido es ese?”.

En cuanto a la Rede Record, que de principio era un canal popular en las zonas gaúchas (sureste de Brasil) y del 2014 es comprado por la Iglesia Universal del Reino de Dios (la bullada Pare de Sufrir), y que trajo consigo una polémica al nivel de un caso PENTA en su país por lavado de dinero y empresas de papel por doquier, logrará pisar por primera vez Chile con 2 recientes producciones de gran factura.

Para contrarestar la pandemia de las turcas en los nacionales, Carmen Gloria López y compañía compraron José de Egipto -que reemplazará a La Poseída desde este jueves- y Los 10 Mandamientos, siendo éste -y por lo que ví por un amigo que trabaja en la cadena- es uno de sus programas muy vistos en los cariocas compitiendo a la par con SBT y la Globo en Brasilia, Sao Paulo, Río entre otros. Ambas seriales con pinta de “El Sultán” serán exhibidas por TVN, y la pregunta del millón ¿Serán Trending Topic y tendrán resultados buenos de audiencia? Eso lo veremos.

“¿Y la Band (Rede Bandeirantes)?” me preguntarás. Yo, como Telemaníaco te diré una cosa: crí, crí, crí, crí...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016