Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

16 enero 2016

[David Más Villalba] TV Gazeta: 46 años de la imagen de Sao Paulo

El Abogado y Periodista bragantino Casper Líbero (1889-1943), soñaba en un testamento, días antes de su muerte, que sus bienes, serían destinados a la creación de una fundación que usaría el complejo mediático y la primera Escuela Superior de Periodismo de Brasil y de Latinoamérica, para lograr una sociedad justa y desarrollada. Varios años después, los sueños del visionario periodista, se hicieron realidad. En este Reportaje, daremos a conocer, la historia de TV GAZETA – SÃO PAULO.

Los 70’s: el inicio de un sueño:

El 23 de junio de 1969, a las 17:45 horas, la imagen de la Avenida Paulista, acompañada de la canción “SÁ MARINA”, de Antônio Adolfo y Tiberio Gaspar, interpretado por Wilson Simonal (RJ, 1938-2000), dio inicio a la transmisión experimental, que finalizaría el 24 de enero de 1970. Al Día siguiente, el 25 de enero de ese año, con motivo de los 416 años de la Ciudad de San Pablo, TV GAZETA fue Inaugurada, con un texto conmemorativo, que homenajeó a su idealizador, Casper Líbero, con imágenes en vivo de la Avenida Paulista y el Programa “MINGAU QUENTE”, de cultura popular.

El color llegó al Brasil, entre el 19 de febrero y el 31 de marzo de 1972, cuando comenzó a transmitir a colores, en un gran pool de televisoras, encabezadas por la TV Difusora de Rio Grande del Sur, con motivo de la “FESTA DA UVA”, un festival que celebra la cultura vitivinícola de dicha región.

En 1976, El Gobierno de Juan Domingo Perón y el de Emilio Garrastazu Médici, transmitieron a color, el festival folklórico de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI), desde el Teatro Colón de Buenos Aires.

Los programas Nipobrasileños de Nelson Matsuda, producidos por él mismo, fueron la sorpresa a fines de esta década.

Los 80’s: La locura al instante:

El 22 de septiembre de 1980, “CLARISSE AMARAL EM DESFILE”, se transformó en “MULHERES EM DESFILE”, con la conducción en un principio de Ione Borges (SP, 1951) y  Ângela Rodrigues Alves (SP, 1955), Renunciando ésta última, siendo sustituida por Claudete Troiano (SP, 1953).

El 31 de diciembre de 1982, TV Gazeta se alía con Rede Globo, para transmitir por primera vez, a nivel nacional, la Maratón de San Silvestre, que tres años más tarde, haría conocida la Canción de César Camargo Mariano (SP, 1943), “Prisma”, como la Canción de la Largada, durante 12 veces, La única vez que no estuvo dicha canción, fue en 1997, volviendo por última vez, en 1998.

En abril de 1983, en el piso 13 de la Fundación Casper Líbero, TV GAZETA, en alianza con TV Globo SP, inaugura la torre que comparten ambas señales. Ese mismo año, debuta la Dupla de payasos, “ATCHIM E ESPIRRO”, en “A TURMA DA PIPOKA”, que más tarde ganaron su programa, a mediados de la década.

En 1984, se descubre el talento ferreriense de  la Animación: Fausto Silva, con su  “Perdidos en la Noche”.

A Fines de los años 1980, TV GAZETA, trae en su programación, las cuatro versiones de TV MIX, dos por la mañana y otras dos por la noche. En ese mismo período, vuelven los programas nipobrasileños de Nelson Matsuda, desde el teatro Gazeta, ubicado en el tercer piso, del Edificio Casper Líbero, éstos terminan en 1992, al volver en la TV BANDEIRANTES, del cual, se quedaría hasta 1994.

Los 90’s: Su alianza con la CNT

Al iniciar la década loca de los años 1990, el canal cambia de logotipo, conformándola por tres argollas. Dos años después, en 1992, se alía con la cadena curitibana ORGANIZAÇÕES MARTÍNEZ, para poner en marcha el sueño de una red propia. La alianza se rompería, en junio del 2000, dejando de utilizar el nombre CNT GAZETA.

Siglo XXI: los desafíos del presente

En el año 2000, más específicamente un 1º de junio, el canal paulistano rompe relaciones con CNT, y pasa a llamarse, REDE GAZETA. En el 2007, tras manifestar su malestar por la exclusión del canal y de MTV Brasil, para integrar el pool de la TV Digital, que fue implantada en ese año, ésta, pone un parque técnico digital, que sería renovado en 2011, y que Gazeta se convertiría en Digital y se transmitiría en HD. Ronnie Von, el cantante de la JOVEM GUARDA, a través de su programa TODO SEU, fue el primer espacio en transmitirse en HD.

El año antepasado, concretamente, un 10 de marzo, TV GAZETA, deja atrás su logotipo 3D, y pasa a tener un diseño flat, renovando toda la gráfica.

El desafío de hoy, es formar una Red Nacional y prepararse para la revolución de la TDT Brasileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016