Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

18 mayo 2016

[David Más Villalba] Los 40: medio siglo de música inspirando la vida


Antes que Los 40, se desarrollara por toda España, en la Cadena SER, ya habían espacios musicales que marcaron su historia: “Trotadiscos”, con la conducción del catalán Àngel Casas y El Gran Musical, conducido por el gallego Pepe Domingo Castaño, creado por Rafael Revert (Barcelona, 1951), el hombre que redescubrió la música popular a través de la radio.

Antes de la explosión musical popular de Woodstock, un verano español, aún bajo los tiempos del franquismo, en un lunes 18 de julio de 1966, la música moderna, bajo la dirección de Rafael Revert, puso a mover a la por entonces, melenuda juventud española,  a ser felices. Nacía en ese momento, “Los 40 Principales”, en la Cadena SER.

En un primer momento, comenzó como un programa musical titulado Los 40 Principales en la emisora Radio Madrid, de Cadena SER. Después, el programa acabó emitiéndose en 10 emisoras de la cadena.

Al principio tenía una duración de dos horas, después fueron cuatro, y más tarde ocho horas, cuando el programa se pasó a la edición semanal los sábados. El programa se grababa, se enviaba a las emisoras de Cadena SER por la geografía española y éstas lo emitían, todas a la vez, a la hora pactada. Debido al éxito del programa, sobre todo entre los jóvenes, cada vez copaba más horas de programación y comenzaba a crearse su estilo propio, el "Estilo 40" basado en un lenguaje juvenil, desenfadado, destinado a un público muy joven donde compiten en importancia la música, la información musical y la forma de presentar el disco. La Onda Media fue fundamental para transmitir ese "Estilo 40" ya que, no debemos olvidar, la FM la sintonizaba una minoría y los sábados por la tarde las emisoras de Onda Media emitían 8 horas de "Los 40" donde los oyentes podían elegir el número 1.

Gracias a los éxitos del programa, y al aumento de emisoras y receptores de FM, Los 40 fue incrementando su duración diaria hasta llegar en 1979 a las 24 horas de emisión diarias en nuevas emisoras de radiofórmula 40, aún pertenecientes a la Cadena SER. En 1985 empezaron a emitir vía satélite y, en la temporada 1987-1988, se constituyeron como cadena de radio, la Cadena 40 , ahora independiente de la Cadena SER, pero todavía bajo el control de Grupo PRISA, a quien pertenecen ambas cadenas. Los 40 recibió el Premio Ondas en la categoría de Premio Nacional de Radio en 1985. Antes, en 1982, lo recibió Pepe Cañaveras.

En 1998 recibieron sendos Premios Ondas Joaquín Luqui como Mejor Presentador de Programa Musical y Del 40 al 1 como Mejor Programa Especializado en televisión. El programa En tu casa o en la mía consiguió en el año 2000 el Premio Ondas al Programa de Radio más innovador, original y por su servicio a la sociedad. En 2004, el despertador Anda Ya! recibió el Premio Ondas a la innovación radiofónica. En 2010, Frank Blanco es galardonado con la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

En 2013 YU: No te pierdas nada consiguió el premio ondas a la innovación radiofónica. En septiembre de 2015, nace 40 Global Show, un nuevo programa emitido en 11 países, que reúne toda la actualidad musical mundial de la mano de Tony Aguilar. Además cuenta con la conexión directa entre las distintas emisoras de 40 en Latinoamérica y España.

El 14 de mayo de 2016, la radio aprovecha el festival Primavera POP para anunciar un gran cambio en la emisora y en el mundo de la música. A las 20:00h de ese día en la plaza Mayor de Madrid se anunciaba y se mostraba a todo el público la nueva imagen de Los 40. Además dando la noticia de que en nombre de Los 40 Principales dejaba de existir para comenzar a llamarse Los 40, perdiendo así el apellido. De esta manera también se estrenaba un nuevo logotipo que al instante lucía en todas las redes sociales y en la Web de Los 40.

Su primera emisora fuera de España, fue creada en Chile, el 2 de agosto de 2000 bajo el alero del viejo Consorcio Radial de Chile, aunque durante más de un año, junto con la fusión de esta con Ibero Americana Radio Chile, pasó a llamarse Hit40, hasta el 9 de marzo del 2009, cuando pasa a ser “Los 40 Principales - Chile”.  En el mismo año, llega a Costa Rica. En  2001, llegó a Colombia. En el 2002, llega a México, en alianza con Televisa Radio. En el 2003, llega a Panamá.  En Guatemala y Ecuador, llegaron en el 2005. En la Argentina, llegó el 3 de abril de 2006, tras la venta por los dueños de Telefe, del antiguo poder de la música, llamado en ese entonces, FM Hit.  Más de seis años después, llega a República Dominicana, su versión increíble de Los 40. Recientemente, el 15 de julio de 2013, tras decir adiós a Cardinal Romance (Antes llamada Cardinal FM), se crea Los 40 Paraguay. El 3 de Agosto de 2013, nacen Los 40 Principales TV, en la entonces Canal 13 (Hoy, RPC).

¡FELIZ CINCUENTENARIO, Los 40 y que sigas inspirando la vida con la música, por muchos años más! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016