Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

05 mayo 2016

[Telemaniatico Segundo] Analizando el clásico estudio CNTV (del 2015)

Como todo año, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realiza su tradicional cuenta pública hecha con el auspicio de su Departamento de Estudios. El PDF de 62 páginas, usado en base a encuestas y registros de las nefastas 600 cajitas del Time Ibope como en casi 2.100 personas demostró no solamente un creciente apego a la pantalla chica, sino que en otros factores que sacan cuentas alegres, otras que dan lección a la hipocresía de algunos y da pena para reafirmar que en Chile lo que se llama televisión no lo es.

Para romper el paradigma de una columna, repasemos varios datos:

*La torta de la oferta programática casi queda en rodajas iguales. Es decir, por estrechos márgenes se coluden por pedazos similares. TVN la lleva con un 16,1% debido a la diversificación de formatos y programas, le pisa la cola el pionero de Chile (UCV-TV) por solo una décima. Aunque MEGA se sienta en el trono del rating, no todo lo que brilla es oro: presta un 14,1% debido a las incesantes repeticiones y alargues de sus programas anclas. Situación parecida pero al revés vive La Red con un 13,9% ¿Se repuntará con la vuelta de las noticias? Eso espera la barra tevita. Curiosamente el 13 y CHV deberían llamarse los gemelos diferentes porque se comen cada uno un 13,3% y TeleCanal recibe la parte del picado con un 13,2% en variedad.

*Sobre el consumo por horas y por cabeza: si en el 2011 veíamos 980 horas, y el 2014 unas 832, el año pasado subió de a poco: 835 horas vimos los chilenos el año pasado. Es decir, de las 24 horas que existimos en un día, un 9,5% (2 horas y 15 minutos) dedicamos a ver las imágenes a  distancia.

*La estrategia superliminal y subliminal de MEGA para que vean sus programas ricos en grasa, le valió el trono de consumo de 269 horas al año seguido de 186 horas que optan comer el Canal 13. 184 horas se dedica el televidente a enterar lo que se teje en el “soñador” canal de Machasa (CHV). Desgraciadamente y gracias a las barbaridades de los ejecutivos, los chilenos reducen el consumo de TVN en 56 horas (de 194 a 138). Mientras que La Red y UCV sufrieron bajas en horas de consumo (de 48 a 34 y de 23 a 17 horas respectivamente), TeleCanal se transforma en el hazmereir ya que solo los chilenos toman unas 8 horas de su atención por el año. Ni el anterior canal 2 de la Rock & Pop llevaba una cifra así.

*Hay declive en preferencia como en oferta de programas según género. Aunque creció las horas en ver informativos (de 215 a 221 horas) su variedad se redujo de un 18 a un 17,2%. Misma situación ocurre con los Misceláneos ( de 129 a 141 horas, de 14,6% a 13,2% en oferta). En cambio, hubieron bajas en los programas de conversación (112 a 92 horas, de 15,3 a 14,4% en oferta); las series y miniseries (de 91 a 72 horas, de 19,9 a 16,5% en oferta); y las películas (de 44 a 35 horas, de 5,8 a 5,3% en oferta). Curiosamente la oferta de comerciales subió de 6,4 a 9,9 % el 2015, pero el consumo sigue siendo de 4 horas anuales.

*Un 62,4% de la parrila es de carne chilena, el 37,6% restante es de carne importada. La carne chilena más jugosa la superan CHV (84,7%)  y  TVN (81.7%) superando al winner del MEGA con 71,6% (seguro que lo compraron en Tottus ellos jajajaja). Le siguen  UCV-TV con un interesante 68,7% gracias a FalabellaTV y Antena 3 Directo (?), el 13 con un 61,2% y el canal de Quilín 55,5%. El que más usa carne importada es TeleCanal con un 92,4%, ya que usan las de procedencia mexicana, colombiana e incluso la de factura gringa.
*Hay dudas si la distribución total según contenido se basen en criterios claros. Ya que si bien, un 76,8% la tele es “entretenida” y un 23,2 tiene “contenido con implicancia social”, no se entiende a qué se entiende por tales conceptos entre comillas. En fin, el más entretenido lo lleva el desierto TeleCanal con un 96,5%, seguido por su primo La Red (87,8%) y UCV Televisión con 88,9%. TVN lleva mayor contenido con implicancia social gracias a que lo está compuesto en un 42%, mientras que el canal del youtuber Luksic le sigue con un 32,5%, CHV un 31,8% y el winner de MEGA queda último con un 27,9.

*TVN es el canal más aterrizado a 2 cosas: la actualidad con un 29,2% de su parrilla (saludos y ánimo a Christian Pino) y la cultura con un 12,8% (gracias a #MientrasTanto). El fantasma de TeleCanal está compuesto de 59,8% de plasma entretenida (lo suficiente para un chiste alemán). El más farandulito, digo, el más entretenido de carne y hueso ante la cámara es UCV-TV (67%), seguido por el reino farandulito de Time Warner Chile (55,9%) y los intrusos en La Red, digo, La Red con un 49,7%. Al resto de los canales le haría bien en equilibrio entre cultura y entretención sana no tonguera.

*Entre las 6 y las 11 de la mañana, los chilenos ven más noticias de contingencia (27% en promedio), y un punto de inflexión ocurre entre los debates las noticias y lo educativo-cultural(?) a las 2 y media de la tarde. A próximadamente a las 5 de la tarde, de a poco la gente se vuelve loca con la entretención teniendo un peak (37%) y descenso a partir de las 7 y media de la tarde en adelante (17,5% al cierre). Curiosamente, la información (peak a las 8 de la tarde con 30%) y las discusiones de contingencia (35% aproximadamente a la medianoche) son dos de las partes más vistas por los chilenos cuando se asoma la luna.

*Lo anterior correspondía de forma clara a los contenidos con implicancia social. Sobre esa área, TVN sigue siendo el de “La Cultura Entretenida” empatándose con TeleCanal en un 12,2%. Éste último tiene  un 87,3 de cultura pura gracias a programas que lamentablemente nadie lo ve, lo sigue nuevamente su primo La Red con 34,4% y UCV TV con un 39,4%. Gracias a sus filósofías de la crónica roja y la puesta de noticias nada que ver, CHV, MEGA y el 13 acaparan las noticias en su parrilla (89,4; 87,1 y 82,6 por ciento respectivamente. Un punto digno de destacar está en La Red que lleva un 9,1% de debates gracias a Entrevista y Cultura Verdadera en el aire -seguido de TVN con 4,1% y CHV con solo 2%-. En cuanto a Canal 13, UCV y MEGA... dan pena.

*Otra razón para decir que la tele en Chile no es tele, está en que un 94,1% de la oferta programática está descerebrada. Y si no lo está, se usa muy mal. Quedan exentos de aquello un 5,9% de la oferta. Una vez más TVN lleva la delantera en la oferta cultural con un 39,4% una vez más gracias a su diversidad y novedad en sus contenidos. Lo siguen La Red (13,9%), Canal 13 (12,9%) gracias al valor que tienen sus fines de semanas de reportajes y el universitario UCV (9,5%). El winner MEGA (8,7%), y TeleCanal quedan relegados.

*En cuanto a horarios, en la semana hay alta penetración a eso de las 9 o 10 de la noche (con peak de 64,6%), pero en los fines de semana la gente ve cultura luego de las noticias de la tarde. Qué buen gancho estratégico ¿no?. Así es, porque esto incide en su oferta como en el consumo: hay más cultura los finde (64,6%) que en los días de trabajo (35,4%). Y adivinen quiénes lo lideran: TVN en toda la semana y Canal 13 solo los sábados y domingos. Pero ojo, que un 94,8% no lo consume frente al 5,2% que sí lo hace.

*Los canales agrupados en la ANATEL despreciaron con malicia a los niños y los jóvenes el 2015. Pese a insistencias del CNTV y expertos, solo su oferta alcanza en un 4% a los infantes y un 0,5% para los jóvenes. No obstante, UCV-TV sigue siendo el canal de los niños con un 43,2%, pero ¿quién vé los monos a las 6 de la mañana? Tarea pa' la casa. Le siguen TeleCanal (21,3%), La Red con 13,3 % y, Canal 13 con 10,5%. Los más maliciosos son TVN (?) con 9,3%, y  los desastrozos MEGA (1,6%) y CHV (0,7%). En cuanto a estratos, UCV-TV entrega monitos a las 6 de la mañana para los preescolares (con 61,7 de la oferta) y para los peques entre 6 y 12 años TeleCanal los acompaña con 25,4%. El formato indiscutido en todo estrato son las series y miniseries (53,5 para preescolares; 56,2% para los brocacochis y 80,6% para los lolos).

*Sin embargo, un 96% de los niños aprenden o ven lo que no es programación acorde a sus edades. Y adivinen qué ven. Si los padres y tatitas se pegan con las turcas y las pobrecebollas (24%), el “si te afecta, qué te importa” (24%) los egomatinales (13,9%), y los rialitys basura (entre 12,2% y 13,5%), es obvio que el efecto MEGA le llegue a un 39% de chicos entre  4 y 12 años y al 38,1% de los jóvenes. Con ese fenómeno replicativo este país no progresa en nada. Y ay de quien diga que “si el lolo no ve lo que MEGA ordene, es un don nadie” porque ese argumento vale 1 peso de lo que cuesta elaborar $8.

*En cuanto a horarios, los ñiños de entre 6 y 12 años se reúnen con su familia entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche (32,8% de lunes a viernes, 21,7% fines de semana), pero también permanecen hasta las 2 de la mañana (23,3% de lunes a viernes, 22,9% fines de semana). Mismo efecto ocurre en los jóvenes con variantes.

*El 99% de la tele abierta no cuenta con Fondo CNTV. Claro, o porque van a la tele local (lo que no es malo) o al cable. El formato más financiado son las series y miniseries con un 52,8%. Un 76,8% del total contiene esencia o trazas de cultura. Y quien lleva más programación financiado por el ente rector de la televisión en general TVN (con 49,7%) seguido por UCV (23,7%) gracias a que cuenta su espacio País Cultural, claro. Aunque los fines de semanas se ve cultura con Fondo CNTV entre las 18 y 21 horas (43,4%), en las semanas raramente aparecen más en el trasnoche (37,8%). Mayor es la pobreza en cuanto a consumo (0,7% de las audiencias lo ven), pero aún así -dice el estudio- TVN lo lidera con un 49%. Ocurriendo así mayor frecuencia toda la semana (44,4% de lunes a viernes y 45,1% los fines de semana) en las horas de alta audiencia por la tarde.

Con tan solo 3 páginas en Word  de lo que resumen 62 páginas en un PDF, se demuestra en claro que algunos canales le convencen con frugelés a la gente para que vean la alegría y entretención cuando su azucar puesto allí sean de dudosa o sospechosa composición. El 2015 marca una baja en consumo y ofertas en general debido a las críticas o al éxodo al Hitler Netflix por la frustración contenida en la basura existente en los 6 canales que compone ANATEL.

Si bien, la tele muestra ser chilena en parrilla, lo de chilena es solo de fachada. Hay canales que cuesta entender de cómo se distribuye los contenidos y horarios sean por factores económicos e incluso ejecutivos en cuanto a criterio se trate. Tareas para la casa: abran más espacio a la producción independiente, más alegría a los niños aunque las grandes cadenas le querellen por infracción al Copyright. Equilibren y diversifiquen los segmentos. Refuercen que la programación para mayores lo es a partir de las ¿22 horas o 22:30?.

En fin: o son ellos los que deben ajustar lo que el CNTV y la audiencia de verdura exija, o será don Oscar Reyes y compañía junto con la audiencia de verdura (y crítica, por demás) quienes diremos hasta  quedar sordos que LA TELE QUE SE OFRECE EN CHILE NO SE LLAMA TELE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016