Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

23 mayo 2016

[Telemaniatico Segundo] A los profetas del caos, con amors


A los profetas del caos va dedicada esta columna de protesta hacia la generalización de sus opiniones acerca de lo que fue el traspaso de $100 mil millones de pesos del Ministerio de Hacienda hacia Televisión Nacional de Chile. El canal está viviendo un periódo entre la espada y la pared, en primer lugar por las malas decisiones ejecutivas entre Carmen Gloria López, quien hizo las cosas al lote y sin aviso como un Eugenio García que le importó un maní que estuviera un emblemático de las teleseries como Sabatini, lo echó de un chasquido y aún mucha gente espera a que salga en el aire “El Camionero”.

Uno de los profetas del caos viene dede el olimpo de una radio, que tras el fallecimiento de un connotado empresario en 2007, sus hijos hicieron tal como a García: hicieron la vida imposible a don sindicalismo, piensan más en el dinero que la necesidad primordial que los caracterizaba: la verdad a favor de la ciudadanía y sin compromisos. Esto porque las lluvias de críticas venidas desde Bio-Bio tanto por su capo de la internet (si supiera que entre El Ciudadano y The Clinic le van ganando grandes sumas en redes sociales, seguro estaría criticándonos) como de Tomás Mosciatti hacia el canal público son ya los chistes crueles que superan al mismo lagarto Murdock.

¿Por qué Tomás y no los Mosciatti? Primero porque se cree periodista cuando es un abogado de título (quizás lo tomó a pecho así durante la dictadura), pero denunciar gratuitamente en sus espacios de opinión en la versión tele de la radio (y quizás un poco en CNN Chile) que asignación de recursos a TVN es un despilfarro, denota mucho a quién le hace juego sus palabras a alguien en especial. ¿Se acuerdan que el Larry King chileno, domador de leones del poder tenía espacio en Ahora Noticias “Si te afecta, qué te importa”? Así es, y lo fue por harto tiempo el medio nacido en la cuna del rock and roll chilensis. Basta saber que muchos artículos que se publica acá evidencian el amor desenfrenado que sienten con el riality subliminal del momento: “Ex's en el chiquero”, digo “Volverías con tu ex?”. Suerte que su hermano Nibaldo -quien es más acertado y más cuerdo que su hermano- tuvo la ocasión luego de desempeñar periodismo de trinchera en la APSI, trabajar con Patricio Bañados en “El Mirador” de 1991. Y debería estar agradecido siquiera de contribuir en primer canal nacional de Chile.

Otro profeta del caos no recae en un indivíduo, sino que en muchos: los canales de la ANATEL como el Mega, CHV, el 13 y La Red (UCV TV no lo incluiremos porque es de bajo perfil y se asimila en rol a TVN, y TeleCanal porque se trasvestirá en el canal de la Radio ADN en junio ¡Ja!) andan tan recelosos de que esa millonada le recaiga en un canal “de gobierno”, “de turno” y no en ellos que, partiendo uno de ellos rechazó sumar a una plataforma de tele digital. Lo otro es que se mueren de envidia en el fondo que la parrilla sea tan rica en contenido pero lo camuflan y mandan cientos de bots a decir que llevan bajo rating. Y gracias a esos desgraciados bots, son los que influyen a que una abuela diga “veo este matinal porque me encanta este cantante”, “vea estos sapos en la cloaca mientras almuerza, te ayudarán a evadir de lo que realmente pasa en Chile”, o “haz como yo, apoya a esa rubia que será linda, no tiene buena voz ni talento pero es rica”. Frases como estas explotan más que la bomba molotov que mató trágicamente a Eduardo Lara (QEPD), y desvirtúan peor que La Legal en el fondo más importante del traspaso de recursos.

Parafraseando con Roberto, mis queridos profetas del caos, está en que TVN recibirá recursos que serán para unos cuantos años más (hasta que se diga adiós a la tele análoga) en implementar la tele digital de Arica a Punta Arenas. Recursos que están dentro del presupuesto, pero claro, como le importan más lo que diga Monckeberg, Luksic o Tomás Mosciatti en las redes sociales sean ciertas, ustedes se olvidan que hay cientos de ítems destinados aparte de la educación, salud, seguridad y empleo, etc. Lo otro, no irá para que ni Solari ni Doggenweiler y mucho menos Benjamín Listillo el tramoya de 31 Minutos nade a lo Mc Pato en una piscina de dinero. Si en un riesgo se tiene que tomar el canal de Bellavista 0990, que sea en el plano técnico y en la mejora del sentido público, mejora en salarios y cero despidos tal como lo exigen sus 3 sindicatos que lo componen; y cómo no, recuperar el encanto que se tuvo perdido con el público dejando de lado las 600 cajitas obsoletas y reconociendo que por muy diferente que sean de las señales privadas JAMÁS deben sentirse inferiores, y eso se debería demostrar más allá de un Rey David o Moisés. No olvidemos que en agosto se viene una oportunidad de oro con Río 2016. Y si de formatos televisivos buscan rescatar y adaptar a la realidad chilensis, prefiriría mil veces que tomen el caso de la televisión catalana y su principal señal Televisió de Catalunya (TV3). Sí, el mismo que porta bordada en cada camiseta de Barcelona que portan sus fans.

Raya para la suma. Profetas del caos, con mucho cariño: Dejen de exhibirse gratis y decir que TVN debe privatizarse, que por lo que veo hay canales que o deberían dejarse llamarse televisión o no existir. Y tengan ojo al canal de Vicuña Mackena, porque con más intenciones tengan de vivir en el mundo de Bilz y Pap con el elenco, se le aparecerá luego de la bonanza una “gran depresión” con unos carachos largos y llorando a mares. Lo otro, aprendan a leer bien y a sumar bien, porque la idiotización que dejan los privados y las sandeces que se habla contra la buena tele es digna de sacarse una Super F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016