Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

20 mayo 2016

Festival de Eurovisión 2016: Europa sale al mundo, en alas del festival

Daniel Lara
Miembro de OGAE Rest of the World Chile

Jamala, ganadora de Eurovisión 2016, posa después del fin de la transmisión en Estocolmo. Ella obtuvo el segundo triunfo ucraniano en 12 años con el tema de su propia autoría, “1944”.(Foto gentileza de Thomas Hanses, UER)
Una vez más, el mundo se conectó con Europa en torno al Festival de Eurovisión, una competencia musical entre 42 países (41 del Viejo Continente y Australia, invitada una vez más a participar de este evento) cuyo epicentro fue este año la capital de Suecia, Estocolmo, como consecuencia del triunfo de Måns Zelmerlöw con el tema “Heroes” en la versión anterior realizada en Viena. El Globen Arena, ícono de Estocolmo, fue el encargado de acoger esta sexagésimo primera versión del antiguo Gran Premio de la Canción Europea, en donde fans de todo el mundo se dieron cita para presenciar la competencia de estos 42 países, que fue amenizada en tres emocionantes jornadas por el mismo Måns Zelmerlöw junto con la humorista Petra Mede, quienes combinaron música, baile y mucho humor en sus labores de animación. Las dos semifinales se desarrollaron los días martes 10 y jueves 12 de mayo, mientras que la gran final se desarrolló el sábado 14 de mayo.

Los animadores oficiales del evento: el cantante y ganador de Eurovisión 2015, Måns Zelmerlöw, y la humorista Petra Mede.(Foto gentileza de Andreas Putting, UER)
Este año se han presentado novedades importantes no sólo en la realización, sino que también en la votación. Por primera vez, y para inyectar mayor emoción a la jornada festivalera, los votos de los jurados en los 42 países en competencia, junto con los votos del público emitidos por teléfono, mensaje de texto y por la app oficial de Eurovisión, serían sumados para hacer un gran total, en lugar de la ponderación 50/50 que se venía realizando desde el año 2009. Este sistema no sólo se aplicó para los resultados de los 26 finalistas el día sábado, sino que también se aplicó para dirimir a los diez finalistas que salieron de cada una de las semifinales realizadas los días martes y jueves. Producto de esta nueva suma de votos, el record de puntuación (387 puntos) que ostentara hasta este año el noruego-bielorruso Alexander Rybak, campeón 2009 del Eurofestival, sería superado con creces, no sólo por la canción ganadora, sino que también por el top 3 de esta edición.

Clasificación final de Eurovisión 2016. Este año los puntos del jurado y del televoto se sumaron para derimir las posiciones, para añadir más emoción a los resultados.(Foto gentileza, SVT, UER y canales miembros asociados)
Tras 12 años, Ucrania obtiene su segundo triunfo eurovisivo. El país ex soviético, que regresara a la competencia luego de una pausa de un año, estuvo representado por la cantante Jamala, quien interpretara el tema “1944”, un tema de su propia autoría, inspirado en la deportación de los tártaros de Crimea ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial de manos de la Unión Soviética de Stalin y en las vivencias de su bisabuela, quien fuera una de las deportadas. El polémico tema – que incluyó en su letra unos extractos de tártaro de Crimea, idioma que hace su debut en Eurovisión -  obtuvo la mayor sumatoria, con 534 puntos en total, pese a haber obtenido el segundo lugar tanto en jurado  (211 puntos) como en televoto (323 puntos). El segundo lugar, en tanto, fue tomado por la australiana de origen coreano Dami Im, quien representó al país oceánico con el tema “Sound of silence”, que ganara el voto del jurado con 320 puntos, pero que fue relegada al segundo lugar tras la ronda de televoto (en el cual Dami quedó cuarta con 191 puntos), sumando 511 puntos, 23 menos que Jamala. Y en el tercer lugar, el representante de Rusia y gran favorito al triunfo, Sergey Lazarev, con su canción “You are the only one”, triunfó con el público, quien le diera el mayor puntaje con 361 puntos. Sin embargo, la superestrella rusa no pudo convencer al jurado, de quienes recibió el quinto mejor puntaje con 130 puntos (y en empate con Bélgica); no obstante, Rusia consiguió 491 puntos y la medalla de bronce.  

Por otra parte, el tema representante de Bulgaria, “If love was a crime”, de Poli Genova, superó todas las marcas de su país en concurso. Cuarto lugar en total con 307 puntos, séptima favorita del jurado y quinta del televoto, el país de Europa Oriental no sólo logró su primera clasificación desde la ronda semifinal en nueve años, sino que logró superar su mejor clasificación histórica (un quinto lugar en la final). En tanto, el joven representante del país anfitrión, Frans, de 17 años, y quien fuera una estrella infantil gracias a una canción que le dedicó al futbolista sueco Zlatan Ibrahimovic hace ya una década, logró obtener el quinto lugar en su propia casa, con el tema “If I were sorry”, sumando 261 puntos, siendo la octava preferencia del jurado y la sexta del público, siendo además el único país escandinavo en la final. Por otra parte, el representante de Francia, Amir, otro gran favorito en la previa de Eurovisión, logró la mejor posición para el país de Yann Yvin en catorce años. “J’ai cherché”, energética canción con estribillo en inglés, logró ser la tercera opción favorita del jurado, y pese a ser la novena favorita del público, logró sumar 257 puntos, superando con creces el record de puntuación que Francia había mantenido por 25 años, y además de lograr ser el mejor tema representante del Big 5 en la clasificación. 

Dos de los grandes favoritos del público en la previa de Eurovisión fueron el francés Amir y el ruso Sergey Lazarev. Ambos lograron el top 10 de la final con un sexto y un tercer puesto, respectivamente.(Fotos gentileza UER)
Armenia, pese a la polémica de la que fue protagonista la delegación cáucasa en su semifinal, por mostrar en pantalla la bandera de Nagorno-Karabakh (territorio en disputa con Azerbaiyán), obtuvo el séptimo lugar con 249 puntos, gracias al tema “LoveWave” de la cantante y modelo Iveta Mukuchyan (décima opción del jurado y séptima del televoto). En la octava posición, Polonia logró imponerse gracias al público. “Colour of your life” de Michał Szpak, no gozó de gran aceptación por parte del jurado, siendo su penúltima opción con tan sólo 7 puntos. Sin embargo, logró dar la sorpresa obteniendo el tercer mejor puntaje del público, sumando 229 puntos.  Y completando el top 10, estuvieron las canciones representantes de Lituania (la segunda mejor posición de su historia con Donny Montell y “I’ve been waiting for this night”) y de Bélgica flamenca (la jovencísima Laura Tesoro, quien diera a su país su segundo top 10 consecutivo con el energético tema “What’s the pressure?”).

El jovencísimo Frans no sólo fue el representante de Suecia, sino que el único representante de Escandinavia en la gran final con el tema “If I were sorry”, que consiguiera el quinto lugar en la competencia.(Foto gentileza UER)
Nuestra madre patria fue representada por la cantautora Bárbara Réyzabal, Barei, quien por primera vez representó a España con un tema íntegramente en inglés, pese a polémicas entre RTVE y la Real Academia de la Lengua, sumadas a otras controversias por su origen socio-económico (¿y ustedes creían que esto sólo pasaba en Chile?). Sin embargo, pese a la energía que desprendió en el escenario del Globen, “Say yay!” no pudo conseguir más que 77 puntos, quedando en el lugar 22, obteniendo el lugar 16 con jurado y apenas el lugar 23 con el público. Suerte dispar corrieron los demás miembros del Big 5. Además del ya mencionado caso de Francia, único integrante del grupo en el top 10, Alemania obtuvo por segundo año consecutivo el último lugar, con 1 punto de jurado y 10 de parte del televoto, gracias al tema “Ghost” -  canción con una marcada estética japonesa – de la jovencísima Jamie-Lee Kriewitz. Otros jovencísimos fueron los representantes del Reino Unido, Joe & Jake, dos ex participantes de la versión británica de “The Voice”, quienes participaron con la canción “You’re not alone”, con la cual quedaron antepenúltimos con tan sólo 68 puntos, siendo penúltimos con el voto público, pese a obtener 54 puntos y el lugar diecisiete por parte del jurado.  Mejor suerte obtuvo la representante italiana, Francesca Michielin, finalista de Sanremo el pasado mes de febrero, quien con el tema “No degree of separation”, obtuviera 124 puntos en total, pese a obtener el puesto dieciséis, sumando 90 puntos del público a 34 puntos de parte del jurado.

Barei fue la representante española en esta edición. Pese a defender con energía su “Say yay!” y hacer bailar a todo el público del Globen, obtuvo el vigésimo segundo lugar.(Foto gentileza Andreas Putting, UER)
A pesar de todas las novedades, el festival no ha estado exento de polémicas y escándalos de todo tipo, que han involucrado a los participantes y a la organización, aún días después de finalizada la acción. Pero aún así, esta edición número 61 ha roto varios esquemas, en lo que se refiere a la participación: podemos decir que, por ejemplo, Grecia y Bosnia-Herzegovina, países con un record perfecto de clasificaciones a la final en todas sus participaciones, por primera vez no logran pasar el corte de los diez finalistas. La República Checa, representada por la guapísima Gabriela Gunčiková, alcanza la final del festival por primera vez en su historia, pese a haber obtenido el penúltimo lugar en la última etapa del concurso, sin respaldo del público, pero con 41 puntos de parte del jurado. Lo propio ha hecho Croacia, país que se ha ausentado de la competencia en los últimos tres años por problemas económicos, y que ha vuelto en grande, confiando en su ganadora de “The Voice”, Nina Kraljić, quien con su tema “Lighthouse”, devolvió al país ex yugoslavo a la gran final tras siete años sin hacerlo; y el ya mencionado caso de Bulgaria, con su primera clasificación en nueve años. Y la gran sorpresa de esta edición fue Georgia, país que en las apuestas previas no era de las grandes favoritas, pero que logró llegar a la final desde la segunda clasificatoria, con un tema indie, “Midnight gold” de Nika Kocharov y Young Georgian Lolitaz. Destacar también que en esta edición, ningún país escandinavo logró pasar el corte de diez finalistas en sus respectivas semifinales: mientras Islandia y Finlandia fueron eliminadas en la primera semifinal, Dinamarca y Noruega no obtuvieron los votos suficientes como para clasificar desde la segunda semifinal. Con esta estadística, Suecia fue el único representante escandinavo en la gran final, debido a su calidad de finalista directo por ser país anfitrión, como ya fuera mencionado anteriormente.



Las representantes de República Checa, Gabriela Gunčiková; Bulgaria, Poli Genova; y Croacia, Nina Kraljić, lograron importantes marcas en esta edición. La representante checa logró posicionar a su país por primera vez en la gran final; mientras que las representantes búlgara y croata lograron regresar a sus países al selecto grupo de finalistas después de mucho tiempo (en el caso de Bulgaria, superando todos sus récords país).(Fotos gentileza, UER)
Es importante resaltar que pese a toda polémica – como se ha dicho en el artículo del año anterior (incluir link del artículo anterior en hipervínculo) – Eurovisión sigue siendo un espectáculo que cuenta con un gran respaldo del público seguidor no sólo en Europa, sino que también en Australia y en el resto del mundo, y que sigue persiguiendo el ideal de unión con el cual el evento se concibió, hace 61 años.  Incluso aquí en Chile, la organización local de OGAE (club de fans del Festival) realizó una gran fiesta en el Istituto Italiano di Cultura en Santiago, que contó con un gran marco de público, y que ha probado ser un evento de convocatoria y unión para los eurofans locales. Además, Suecia ha superado todas las expectativas a nivel audiovisual y logístico, dando grandes pruebas de su potencial como productor televisivo a nivel mundial, al realizar espectáculos de gran nivel (que se aprenda en Chile, por favor). Y sin duda, Eurovisión traspasa cada vez más fronteras en todo el mundo, al transmitirse la gran final en vivo a países como China y Estados Unidos, y contar en su intermedio con estrellas de la talla de Justin Timberlake, quien en esta oportunidad estrenó un tema compuesto por autores suecos. Sin lugar a dudas, Eurovisión ha cumplido todas las expectativas, al llevar a las pantallas de todo el mundo un evento con mucho humor, profesionalidad, emoción y sorpresas, y por sobre todo, mucha música. 

¿Será Ucrania capaz de lograr algo tan bueno como lo hizo Suecia este año? Sólo el tiempo lo dirá.

¡¡¡Nos vemos en Ucrania, para Eurovisión 2017!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016