Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

25 enero 2014

[David Más Villalba] Una historia, nuestra historia: 24 años de "La nueva televisión"


Durante Más de 33 años, España había sido monopolizada por las emisiones de TVE1 y TVE2, Hasta el 25 de enero de 1990, cuando nacía, a las 20:00 H. de España, Antena 3, con el mensaje del Periodista y por entonces conductor de la teletienda (no confundir con la televenta actual), don Miguel Ángel Nieto.

Estudios de Antena 3, en el la leyenda "Yo amo la TV" ocupada durante el 2012

En la primera y segunda cadenas de TVE y en algunas autonómicas, un aviso rondaba durante un mes entero, del 25 de diciembre de 1989 al 25 de enero de 1990, una voz de quien fuera el doblador en España de varias películas, don Constantino Romero (+), anunciaba el estreno de una nueva cadena televisiva: “AVISO A TODA LA POBLACIÓN, EL DÍA 25 DE ENERO, SE RECOMIENDA: PERMANEZCAN EN SUS CASAS, SE PODRÁN VER MONSTRUOS, FENÓMENOS SOBRENATURALES Y EXTRAÑAS APARICIONES. EL DÍA 25 DE ENERO, ALGO AUTÉNTICAMENTE SORPRENDENTE SUCEDERÁ EN SU TELEVISOR, ANTENA 3 TELEVISIÓN, LA NUEVA TELEVISIÓN”.


La televisión privada, comenzó en pruebas, el día 25 de diciembre de 1989, cuatro meses después de la adjudicación de señales, por la ley de TV Privada. Miguel Ángel Nieto, desde el control central de Antena 3, en San Sebastián de Los Reyes, Madrid, presentó la etapa de pruebas de dicha cadena, se presentó  al público la cabecera de inicio de transmisiones de A·3-TV, el documental en donde se mostraban un antena armándose, la redacción, la informática, bajo el sistema UNIX, el armado del control central y la construcción de los 6 estudios de la sede de Antena 3, en la “Pamplona Chica”.  La programación de prueba constaba de: “Una cuidadosa programación de cine, el avance de nuestra programación y la felicitación de personalidades Españolas y Extranjeras de todos los sectores”. También se puso el Jingle, que se llama lo mismo que el primer slogan: “La nueva televisión”
Se mostraron Varios Anuncios: “El Corte Inglés”; “Mahou”; “Fortuna”; “Citroën”, y un anuncio rebobinado de “Renault”, quizá, el primer chascarro de susodicha cadena.
Dos de las 300 felicitaciones de personas españolas y extranjeras, eran las primeras en aparecer, tras la salutación de navidad, de la locutora de continuidad, Dña. Mayra Gómez-Kemp. José Barrionuevo, entonces Ministro de Obras Públicas, Transportes, Comunicaciones y Urbanismo y el President de la Generalitat  de Catalunya, D. Jordi Pujol, por aquél entonces.
A las 19:54 de España, ya faltaban los últimos 6 minutos del Monopolio televisivo en España, y la última canción que sonó en la carta de ajuste de Antena 3, aquél 25 de enero, era una versión sinfónica de una canción de los Moody Blues, “Noches en Blanco Brillante”.
Ya eran las 20:00 de Madrid, las 19:00 en Canarias, cuando aparecía por primera vez, el logo de Antena 3, el día 25 de enero de 1990.
Lo hace con un discurso de D. Miguel Ángel Nieto: “MUY BUENAS NOCHES, YA ESTAMOS AQUÍ, EN ESTE PRECISO MOMENTO COMIENZAN LAS EMISIONES REGULARES. NUESTRA PROGRAMACIÓN HABITUAL QUE DIOS LO QUIERA, ESPEREMOS, QUE NO SE PARE NUNCA. DE MOMENTO, 18 HORAS AL DÍA, 7 DÍAS A LA SEMANA. COMO VERÁN USTEDES, COMENZAMOS, SIN FANFARRIAS NI TROMPETAS, LO HACEMOS MÁS BIEN, CON HUMILDAD, CON NORMALIDAD.  LA ANORMALIDAD, HA TERMINADO TRAS MUCHOS AÑOS DE MONOPOLIO Y OTROS DIEZ AÑOS DE DURA LUCHA JURÍDICA Y POLÍTICA, PARA QUE USTEDES Y NOSOTROS, PUDIÉSEMOS APRETAR OTRO BOTÓN, ESTA VEZ, PRIDADO E INDEPENDIENTE. PEDIMOS DISCULPAS POR LOS ERRORES Y FALLOS QUE SE PUEDAN PRODUCIR, SEAN NUESTROS O NO SEAN NUESTROS, ASUMIMOS TODOS. ESO SÍ. NO PODEMOS PEDIR PERDÓN POR NO ESTAR EN TODA ESPAÑA EN ESTE MOMENTO, SENCILLAMENTE, EL GOBIERNO NO NOS DEJA. Y, BUENO, SERÁ ESO POR LOS MONSTRUOS, LOS FENÓMENOS Y LAS APARICIONES. EN FIN, NOS ALEGRAMOS EN AYES, NO SABEMOS CUÁNTO. LES DAMOS LAS GRACIAS POR SU APOYO, Y A NUESTROS COLEGAS. COMPETIDORES, Y NATURALMENTE, A NUESTROS ANUNCIANTES. TODOS ELLOS, TODOS USTEDES, CONSTITUYEN LA GARANTÍA DE NUESTRA INDEPENDENCIA, POR FAVOR, BRINDEN CONMIGO POR EL ÉXITO DE ANTENA 3 TELEVISIÓN. TODOS SALIMOS GANANDO. MUCHAS GRACIAS. ”
Con el primer informativo, conducido, por José Mª Carrascal, un escritor y periodista español, que introdujo el concepto del hombre ancla o anchorman, en los informativos.
Durante 1992, el banco de Barcelona ’92, Banesto, y el Grupo ZETA, entró al accionariado, cambiando por completo el logotipo de Antena 3, en 1992, conocido como: “los tres gajos”, acompañada por un nuevo eslogan: “A Prueba de Mandos”. En 1995, se produjo el fenómeno catalán, por el grupo ZETA, gracias, a la compra a la TV Pública Catalana, TV-3, de la exitosísima teleserie “Pobre Nou”, por el cual, la adaptaron como: “Los Mejores Años”. En 1998, Antena 3 contrató, tras el Mundial de Fútbol Francia 1998, al periodista, Matías Prats, que venía de los Telediarios de TVE.


En plena Década del 2000, y durante diez años, la cadena de Planeta, su actual propietaria, intentó sin éxito hacer gala de la farándula mentirosa en toda España, Característica de su competidora, Tele (Basura) Cinco.
Por eso, y según el Periodista de la Revista Digital Española Vanitatis, Juan Manuel Fernández, se decidió volver a las raíces de 1990: Cuando en 2011, Antena 3 decidía cambiar su estrategia de televisión apostando por una televisión ‘saludable’ o blanca, pocos ejecutivos de televisión apostaban por que la cadena de Planeta pudiera triunfar con este tipo de apuesta. Sin embargo, a pesar de que no ha conseguido superar a Telecinco como la cadena comercial más vista, Antena 3 ha mejorado su audiencia en casi un punto respecto a diciembre de 2010.
Pero, ¿cómo es posible que esta estrategia haya tenido éxito en un sector en el que históricamente siempre ha triunfado la telebasura? Las razones habría que buscarlas en el actual momento de crisis tanto económica como de valores que vive nuestro país.

Paula Vasquez y Anna Simon, dos de los rostros más importantes de la cadena iberica
“Durante los últimos años, la sociedad ha ido perdiendo una serie de valores debido a la situación económica, la desintegración y los conflictos familiares o la deserción escolar, entre otras cuestiones”, comenta a Vanitatis el profesor de Sociología de la Universidad de Navarra, Alejandro Navas. “Los niños ya no aprenden ciertos valores de sus familias”, añade.
En su lugar, “pasan más de 13.000 horas delante de la pantalla de un ordenador o la televisión, por lo que la televisión se ha convertido en un educador más. Estas horas que pasan frente a la pequeña pantalla terminan teniendo consecuencias en su carácter y educación (…) Por ello, no estaría mal que el Gobierno regulara la televisión en este sentido moderando los contenidos que pueden o no emitirse a ciertas horas”, explica el profesor.
La apuesta familiar de Antena 3
Taylor Swift en "El hormiguero", uno de los programas ancla de la televisión familiar de Antena 3, que le ha dado varios éxitos
Por todo ello, ante este panorama, “Antena 3 decidió apostar por una televisión de valores y familiar”, afirman fuentes del sector. “A la sociedad le faltan iconos y Antena 3 ha reunido en una misma cadena a profesionales con una amplia trayectoria. Asimismo, nuestro país no pasa por uno de sus mejores momentos: cinco millones de parados, corrupción política... y hay una gran parte del público que está harta de qué ciertos personajes se conviertan en iconos sin haber hecho nada en la vida. Necesitan otros tipos de ejemplos.
Un modelo de negocio que hasta ahora era inviable con la política de los directivos de televisión de ganar dinero aunque les costase la imagen pública. “Hacer una televisión basada en valores no tiene porqué estar reñido con ganar dinero".
A día de hoy, 25 de enero, Antena 3, y por 3 años consecutivos, se puso la camiseta Blanca, con contenidos espectaculares y triunfadores en todo el mundo. Nuestro deseo es que sea por muchos años más.
¡Felicidades, Antena 3, por estos 24 años de historia!

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016