Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

04 octubre 2014

La televisión infantil vende... en el cable

Por Fernando Castro (@fernastro)

Esto debería pasar por CHV... pero De Aguirre sigue apostando por el programa que apenas tiene un auspiciador

Empezando esta semana el canal Boomerang cambió de logotipo y de linea editorial. Todos esperábamos que adoptaría el logo que usa en los Estados Unidos, pero en Turner Latam prefirieron darle una identidad propia, y lo que resultó es como juntar las baldosas de ajedrez de Cartoon Network con los cubos de Minecraft.

El cambio todavía no lo entiendo mucho. A mucha gente no le gustaba el Boomerang que existió hasta el año pasado, con la serie "Pretty Little Liars" como su emblema, que prefieren más el estilo con el que empezó, con todos los contenidos clásicos de la librería Hanna-Barbera que no tenían espacio en el Cartoon Network, pero como canal dedicado a adolescentes cumplía, con series con contenidos mucho más atrevidos y realistas que las de sus rivales Nick y sobretodo Disney Channel. En Boomerang las chicas hablaban de sexo sin tapujos, lo que ni en sueños veríamos en la señal del ratón que alguna vez fue prémium.

Aunque al final ese intento de canal adolescente más atrevido como que no resultó y se fueron a la segura, con un canal que toma cosas de Cartoon Network y de Tooncast (que además emite El Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado), y te hace pensar en qué están pensando en Turner Broadcasting System para tener tres canales tan similares. O a lo mejor no es tan descabellado.

Es que la programación infantil vende en el cable latinoamericano. Más de lo que uno cree. O por lo menos mucho más de lo que piensan en la televisión abierta chilena.

Jessie, una de las series que hace que Disney Channel esté primero en las listas top de los más vistos del cable, junto con "Violetta", "Phineas y Ferb" y sus telefilmes
Si ven los ratings de la televisión por cable, al menos los de VTR, que es la única empresa que los divulga en su revista oficial, las señales se repiten. Disney Channel, Discovery Kids, Nickelodeon, constantemente entre los canales más vistos. Cartoon Network no aparece tanto, a pesar de Ben 10s y Horas de Aventuras varias, pero también tiene su público. Y sus avisadores. Quiero detenerme en los avisadores.

¡Ah, la epoca de oro de los programas infantiles en la TV abierta! Donde no solo todos los canales tenían sus espacios y programas dedicados, sino que a la hora de la pausa, no hacías zapping sino te quedabas para ver los avisos de juguetes de ensueño.

Las distribuidoras de esos juguetes también se convirtieron en grandes avisadores de la TV chilena de esos años. Abramowicz, (es otra de) Ansaldo, Imexporta, Mattel, Jesmar (¡para jugar!), Rochet (el castillo del juguete), se repetían constantemente en las tandas del Festival Infantil del 13, las horas de monitos animados en TVN o el Pipiripao de UCV.  Mientras que Otto Kraus, el juguetero de Chile, se daba el lujo de ser el auspiciador de los verdaderos pesos pesados de la época: Cachureos y el segmento infantil de Sábado Gigante. El Profesor Rossa, desde que tengo memoria, era feudo de Mattel y Bilz y Pap. Aún más, las importadoras de juguetes hasta avisaban en los programas familiares en horario estelar.

Y avanzando en los 90s, llegó la Importadora Universo (que después será derechamente Hasbro Chile) y tenemos que agradecer sus altos auspicios que hicieron posible "Entretenidos" y el "Club de Amigos de La Red." O Imexporta que importando juguetes Bandai hizo de las suyas con los Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball y Sailor Moon. Estaba recordando si videojuegos auspiciaron programas infantiles y no, aparte de programas dedicados a Sega y Nintendo en Megavisión. la gran N solo auspició el Extra Jóvenes para el lanzamiento del primer Donkey Kong Country. Y yendo más en el pasado, Atari 2600 auspició la primera temporada de Cachureos.

El resto de la historia ya lo conocemos, la televisión chilena de a poco dejó de emitir contenidos infantiles, y con ello, se fueron los avisos de jugueteros. No desaparecieron para siempre, se cambiaron de lugar. Aunque como en todo, tenemos una excepción: la alemana Simba, antes llamada Smoby (Steffi Love, Majorette, Cotoons) y sus muchos avisos en el canal abierto que más horas de programación infantil dedica al día: Telecanal. Y es el único de su rubro, porque todos los demás se fueron al cable.

Ansaldo todavía existe, tiene sus tiendas en Viña y Valparaíso (y no olvidemos a Mirax), pero avisar en la tele para ellos ya es cosa del pasado. Mattel en cambio, ya no avisa en televisión abierta, y se convirtió en el principal auspiciador de los canales Disney. Incluyendo su segunda marca, FunMax Toys, esa con la que reciclaron lo que quedó de Jesmar. Lego lo mismo. Hasbro se reparte la torta entre Disney, Cartoon, Nick y Discovery Kids, especialmente este último donde emiten la serie infantil que esta TV abierta se farreó: My Little Pony: Friendship is Magic. Y como Latinoamérica es integrada en el cable, se combinan con los avisos argentinos de Ditoys y venezolanos de Dressel (es excelente).

Every Witch Way, serie de Nickelodeon con la que la cadena naranja intentó reconquistar a los viudos de iCarly, Victorious y Big Time Rush
Definitivamente, la televisión infantil vende, aunque en la tele abierta no se den cuenta. Discovery Kids en el resto del mundo ya no existe, pero en Latinoamérica sigue siendo uno de los más rentables para su programadora. Los latinos vivimos el cambio de Jetix a Disney XD antes que incluso en las Europas. Y ahora tendremos un Boomerang muy diferente al del resto del mundo, solo porque Turner también quiere un pedazo de esa torta. Hasta MEGA apostó comprando etcTV, que por lo visto le resultó mejor que las muchas desventuras de TVI y metiendo menos ruido que al comprar series turcas sin doblaje
 
Y las cableras lo saben. Se dieron cuenta que como en TV abierta ya no hay contenido seguro para los niños, ese contenido lo tienen ellos y hay que potenciarlo.  Claro Chile, Movistar y DIRECTV, por ejemplo, agruparon todos los canales infantiles en un lugar seguro de su grilla al lado de los canales familiares. Y es una de los argumentos que más utilizan para promocionar su servicio. VTR no, tiene algunos al principio y otros en las profundidades de los canales digitales, y eso les pesa.

Mientras, los canales abiertos lloran porque ya no reciben los ingresos por publicidad de antes y uno que tiene muchas pérdidas le echan la culpa a dos series turcas. A lo mejor el problema es insistir en mantener un programa farandulero de medio día con un auspiciador, cuando podrían dejarlo para programas infantiles con los que Mattel y Hasbro regresen en gloria y majestad a los altos auspicios en la TDT. En simple, en buscar nuevos contenidos que atraigan nuevas marcas avisadoras. Con Cencosud, Falabella, Coca-Cola, CCU, Unilever, Carozzi, L'Oreal, todas las telecos y P&G no basta para conseguir rentabilidad.

Y ahora vienen los canales prémium. Ya tenemos un HBO Family y el canal que todavía se llama Moviecity Family, proximamente FOX Family. Y entre los contenidos de Moviecity Play, hay un espacio llamado Moviecity Kids. Y todos los Moviecity pasarán a llamarse FOX. Sí deducen bien, ya se deben estar imaginando que marca de los canales infantiles está por regresar, en forma de plataforma Pŕemium on demand.

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