Por Fernando Castro (@fernastro)
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Esto debería pasar por CHV... pero De Aguirre sigue apostando por el programa que apenas tiene un auspiciador |
Empezando esta semana el canal Boomerang cambió de logotipo y de
linea editorial. Todos esperábamos que adoptaría el logo que usa en los
Estados Unidos, pero en Turner Latam prefirieron darle una identidad
propia, y lo que resultó es como juntar las baldosas de ajedrez de
Cartoon Network con los cubos de Minecraft.
El
cambio todavía no lo entiendo mucho. A mucha gente no le gustaba el
Boomerang que existió hasta el año pasado, con la serie "Pretty Little
Liars" como su emblema, que prefieren más el estilo con el que empezó,
con todos los contenidos clásicos de la librería Hanna-Barbera que no
tenían espacio en el Cartoon Network, pero como canal dedicado a
adolescentes cumplía, con series con contenidos mucho más atrevidos y
realistas que las de sus rivales Nick y sobretodo Disney Channel. En
Boomerang las chicas hablaban de sexo sin tapujos, lo que ni en sueños
veríamos en la señal del ratón que alguna vez fue prémium.
Aunque
al final ese intento de canal adolescente más atrevido como que no
resultó y se fueron a la segura, con un canal que toma cosas de Cartoon
Network y de Tooncast (que además emite El Chavo del Ocho y el Chapulín
Colorado), y te hace pensar en qué están pensando en Turner Broadcasting
System para tener tres canales tan similares. O a lo mejor no es tan
descabellado.
Es
que la programación infantil vende en el cable latinoamericano. Más de
lo que uno cree. O por lo menos mucho más de lo que piensan en la
televisión abierta chilena.
Jessie, una de las series que hace que Disney Channel esté primero en las listas top de los más vistos del cable, junto con "Violetta", "Phineas y Ferb" y sus telefilmes |
Si
ven los ratings de la televisión por cable, al menos los de VTR, que es
la única empresa que los divulga en su revista oficial, las señales se
repiten. Disney Channel, Discovery Kids, Nickelodeon, constantemente
entre los canales más vistos. Cartoon Network no aparece tanto, a pesar
de Ben 10s y Horas de Aventuras varias, pero también tiene su público. Y
sus avisadores. Quiero detenerme en los avisadores.
¡Ah,
la epoca de oro de los programas infantiles en la TV abierta! Donde no
solo todos los canales tenían sus espacios y programas dedicados, sino
que a la hora de la pausa, no hacías zapping sino te quedabas para ver
los avisos de juguetes de ensueño.
Las
distribuidoras de esos juguetes también se convirtieron en grandes
avisadores de la TV chilena de esos años. Abramowicz, (es otra de)
Ansaldo, Imexporta, Mattel, Jesmar (¡para jugar!), Rochet (el castillo
del juguete), se repetían constantemente en las tandas del Festival
Infantil del 13, las horas de monitos animados en TVN o el Pipiripao de
UCV. Mientras que Otto Kraus, el juguetero de Chile, se daba el lujo de
ser el auspiciador de los verdaderos pesos pesados de la época:
Cachureos y el segmento infantil de Sábado Gigante. El Profesor Rossa,
desde que tengo memoria, era feudo de Mattel y Bilz y Pap. Aún más, las
importadoras de juguetes hasta avisaban en los programas familiares en
horario estelar.
Y
avanzando en los 90s, llegó la Importadora Universo (que después será
derechamente Hasbro Chile) y tenemos que agradecer sus altos auspicios
que hicieron posible "Entretenidos" y el "Club de Amigos de La Red." O
Imexporta que importando juguetes Bandai hizo de las suyas con los
Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball y Sailor Moon. Estaba recordando si
videojuegos auspiciaron programas infantiles y no, aparte de programas
dedicados a Sega y Nintendo en Megavisión. la gran N solo auspició el
Extra Jóvenes para el lanzamiento del primer Donkey Kong Country. Y
yendo más en el pasado, Atari 2600 auspició la primera temporada de
Cachureos.
El
resto de la historia ya lo conocemos, la televisión chilena de a poco
dejó de emitir contenidos infantiles, y con ello, se fueron los avisos
de jugueteros. No desaparecieron para siempre, se cambiaron de lugar.
Aunque como en todo, tenemos una excepción: la alemana Simba, antes
llamada Smoby (Steffi Love, Majorette, Cotoons) y sus muchos avisos en
el canal abierto que más horas de programación infantil dedica al día:
Telecanal. Y es el único de su rubro, porque todos los demás se fueron
al cable.
Ansaldo
todavía existe, tiene sus tiendas en Viña y Valparaíso (y no olvidemos a
Mirax), pero avisar en la tele para ellos ya es cosa del pasado. Mattel
en cambio, ya no avisa en televisión abierta, y se convirtió en el
principal auspiciador de los canales Disney. Incluyendo su segunda
marca, FunMax Toys, esa con la que reciclaron lo que quedó de Jesmar.
Lego lo mismo. Hasbro se reparte la torta entre Disney, Cartoon, Nick y
Discovery Kids, especialmente este último donde emiten la serie infantil
que esta TV abierta se farreó: My Little Pony: Friendship is Magic. Y
como Latinoamérica es integrada en el cable, se combinan con los avisos
argentinos de Ditoys y venezolanos de Dressel (es excelente).
Every Witch Way, serie de Nickelodeon con la que la cadena naranja intentó reconquistar a los viudos de iCarly, Victorious y Big Time Rush |
Definitivamente,
la televisión infantil vende, aunque en la tele abierta no se den
cuenta. Discovery Kids en el resto del mundo ya no existe, pero en
Latinoamérica sigue siendo uno de los más rentables para su
programadora. Los latinos vivimos el cambio de Jetix a Disney XD antes
que incluso en las Europas. Y ahora tendremos un Boomerang muy diferente
al del resto del mundo, solo porque Turner también quiere un pedazo de
esa torta. Hasta MEGA apostó comprando etcTV, que por lo visto le
resultó mejor que las muchas desventuras de TVI y metiendo menos ruido
que al comprar series turcas sin doblaje
Y
las cableras lo saben. Se dieron cuenta que como en TV abierta ya no
hay contenido seguro para los niños, ese contenido lo tienen ellos y hay
que potenciarlo. Claro Chile, Movistar y DIRECTV, por ejemplo,
agruparon todos los canales infantiles en un lugar seguro de su grilla
al lado de los canales familiares. Y es una de los argumentos que más
utilizan para promocionar su servicio. VTR no, tiene algunos al
principio y otros en las profundidades de los canales digitales, y eso
les pesa.
Mientras,
los canales abiertos lloran porque ya no reciben los ingresos por
publicidad de antes y uno que tiene muchas pérdidas le echan la culpa a
dos series turcas. A lo mejor el problema es insistir en mantener un
programa farandulero de medio día con un auspiciador, cuando podrían
dejarlo para programas infantiles con los que Mattel y Hasbro regresen
en gloria y majestad a los altos auspicios en la TDT. En simple, en
buscar nuevos contenidos que atraigan nuevas marcas avisadoras. Con
Cencosud, Falabella, Coca-Cola, CCU, Unilever, Carozzi, L'Oreal, todas
las telecos y P&G no basta para conseguir rentabilidad.
Y
ahora vienen los canales prémium. Ya tenemos un HBO Family y el canal
que todavía se llama Moviecity Family, proximamente FOX Family. Y entre
los contenidos de Moviecity Play, hay un espacio llamado Moviecity Kids.
Y todos los Moviecity pasarán a llamarse FOX. Sí deducen bien, ya se
deben estar imaginando que marca de los canales infantiles está por
regresar, en forma de plataforma Pŕemium on demand.