Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

03 noviembre 2015

Critica de #SeminarioTV

Por Rodrigo Adrian De la Jara (@adrianrx)


Hoy se llevó a cabo en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151 Santiago) el Seminario convocado por el Consejo Nacional de las Artes, Ministerio de Educación y Ministerio Secretaría General de Gobierno, con el objetivo de contribuir a dar forma a las orientaciones editoriales y programáticas del canal cultural educativo de Televisión, al cual pude asistir…

Ok. Interesante discusión sobre contenidos culturales y educativos y como diferenciarlos, fue lo que vivimos hoy en el #SeminarioTVPublica\Cultural\Educativa: 1eras Orientaciones editoriales y programáticas.

Todo en relación a la creación de un nuevo canal público cultural-educativo al alero de @TVN, pero en una 3era señal concesionada para tal efecto. Autónomo, con directorio propio y financiado en un 100% por el estado.

Esto es todo lo que pudimos sacar en limpio de éste seminario.- No existe claridad de cómo se llevará a cabo el financiamiento, bajo qué mecanismos, si irá en forma directa o por postulación; tampoco se sabe si los contenidos serán de factura propia o se llamará a casas productoras externas; tampoco (y acá es donde las mesas técnicas que realizaron hoy, obtienen su importancia) se sabe que contenidos llevar al aire, sólo se hace hincapié en que deben ser culturales y educativos, pero...

.- ¿Qué es cultural y educativo?
.- ¿Cómo mezclamos entretención sin mancillar lo anterior?
.- ¿Es posible logara una penetración con un canal de éstas características?
.- ¿Es necesario crear un nuevo canal, con una inversión millonaria, en vez de intervenir TVN, que ya es el canal público y con infraestructura de sobra?

Estas y otras preguntas, son las que quedaron dando vuelta en el ambiente…muchos asistentes lo comentaban en los pasillos…

A la mala organización del evento (llegó más gente de la que esperaban y eso que había que inscribirse y para participar en las mesas técnicas la cosa era con invitación y nadie sabía) le sumo las malas o poco claras explicaciones del porqué de éste nuevo canal, y la casi nula capacidad de respuesta a las preguntas planteadas más arriba.

Hubo expositores de la BBC de Inglaterra, de Once niños de México y de Encuentro de Argentina: todos contaron un poco acerca de su experiencia en canales ya funcionando, mostraron sus reel’s pero nada más en concreto.

Más Tarde se llevó a cabo un debate moderado por Mónica Pérez, en donde participaron  Sergio España (Comunicador Estratégico); María Estela Ortiz (Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia) y Álvaro Díaz (Productor y Director Audiovisual).

Un encuentro dinámico, entretenido (Álvaro Díaz se robó la película y los aplausos), pero en donde se crearon más y más preguntas sobre el nuevo canal.

Se debatió acerca de que es lo quieren ver los niños en la pantalla, como se presentan esos contenidos, porqué si “todos” tienen las cosas medianamente claras, no se llevan a cabo hoy con los canales existentes, etc, etc…pero nada concluyente.

La verdad es que las mesas técnicas, estuvieron algo mejor, con la salvedad que solo podías participar de un tema y las conclusiones generales nos las harán llegar por correo electrónico en cuanto estén listas…por lo que tampoco se puede opinar de manera más detallada.

Si bien, ésta columna suena más a crítica que a nada, quiero dejar en claro que me alegra de sobre manera que se realicen éstos encuentros con quienes creamos los contenidos, junto a representantes de instituciones y sociedad civil. Tal vez por ser el 1er seminario masivo, se cometieron algunos errores y no hay claridad de conceptos, pero confío en que para una segunda oportunidad, las cosas cambien.

Si debo aclarar que me preocupa lo acotado del tiempo para la implementación de éste nuevo canal…se habla de que el proyecto se entregará al congreso antes de que finalice éste año y la puesta en marcha se haga durante 2016…me parece apresurado, casi propagandístico. Temo que por ganar un par votos, se haga un Transantiago televisivo y que un par de años estemos pensando en desecharlo, sacarlo al mercado tradicional o privatizarlo…

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016