Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

12 noviembre 2015

Nuevo 24H: Una buena noticia entre tantas malas

No fue fácil: Sin un piso decente y con la novela das oito marcando lo que en esta oportunidad no deberían, había que hacerle una reingeniería profunda a uno de los tres pilares de TVN desde 1990. Los estudios decían que Amaro Gomez-Pablos estaba pésimamente evaluado, yo no lo creo así, y si fuese como tal, es porque los farandulitos lograron su cometido de posicionarlo como un cacho dentro del canal, que no lo es y así lo está demostrando con el notable éxito de "¿Y tú qué harías?".

Después de cerca de tres semanas de una nueva propuesta de "24 Horas" está claro a qué se apunta al menos en su noticiero central: Al dato duro y a la explicación contundente de los temas del momento, que es a la usanza el mismo estilo que hizo reconocido a T13 durante los últimos 3 años.

Los cerebros de TVN y principalmente Alberto Luengo se basaron en la BBC para esta nueva etapa, y mientras el proyecto del "Centro de noticias 24H" sigue en stand by por la absurda crisis de la televisora -lo cual queda claro que ese nombre es yeta, sino pregúntele a Canal 13-, hacer una propuesta para contar esas "noticias para entender nuestro mundo", como reza el eslogan, es arriesgadísimo mientras los dos noticieros líderes juegan al infotainment y a la penosa idea de atemorizar a la población con sensaciones que no deberían ser tales. En ese sentido es un acierto rotundo, Mónica Pérez y Matías del Rio se compatibilizan en excelencia y el "videowall", que parece ser la moda de los telediarios de esta década procedente de la TV europea, sirve para conectarse con el exterior así como también para los mismos datos duros explicados en simple.

En mi posición, es inconcebible que el segundo lugar sea de un noticiero que hace noticia lo que no debería serlo y que hace un lamentable periodismo orientado al morbo, al sensacionalismo, al farandulismo, a la complacencia del poder y del televidente poco exigente y al ninguneo a los últimos hechos de corrupción. Con Ahora Noticias solo tengo el problema de que a veces patinan feo con el mismo "infoentretenimiento", algo que en un noticiero debería dejarse para un matinal o un magazine tipo "Fantástico".

Pero tampoco digamos que "24 Horas Central" y "T13" no caen en lo mismo. Ambos tienen una sección que a mi gusto es innecesaria en la que recorren lugares que solo le interesan a cierto tipo de gente.

Aún así, con lo que sobra y lo que falta, 24H cumple, lo que no significa que no haya que arreglar algunas yayitas como los reportajes de Fariña. Ahora es imposible contraprogramar con dos canales liderando haciendo una televisión simplista, efectista y exitosa en el momento y solo en el momento, porque lo que viviste viendolo no te queda en la retina. Yo no se qué es lo que pasa por la mente de los televidentes de mi país cuando vemos a las noticias de CHV en el segundo lugar con un rating satisfactorio siendo que lo que menos hacen es informar, sino entretener, y de la peor forma posible. Por lo bajo, la edición central del informativo de TVN debería ir segundo aislado, y T13 en el tercero y por qué no en el primero. Asi sería más fácil y rentable acortarlo y que todo vuelva a la realidad, pero por ahora y solo por ahora es imposible. De todas maneras, la atmósfera que rodea a esta propuesta es bonita y es una excelente noticia en medio de tantas malas que nos malacostumbró a entregar la TV chilena en los últimos 5 años.

Por cierto, hay días en que T13 y 24H duran 30 minutos y lo que sigue son contenedores y no-noticias. ¿Cuándo parará esto?

Calificación
6
Interesante
Escala

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016