Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

28 enero 2016

"Noticreo", una buena idea pésimamente ejecutada

Si usted estaba esperando a las 6 de la tarde ver a Uzziel Misle haciendo sus locuras junto a Rodrigo Gallina y Chico Camus el día de ayer, le tengo una mala... o buena noticia, dependiendo del cristal donde usted lo mire: "Noticreo" fue confinado al sábado en la mañana, donde a mi parecer, podría funcionar como cápsulas y continuidad de series como viene haciéndolo TVN actualmente desde hace varias semanas.

Y de seguro usted estaba esperando mi pronunciamiento acerca de este programa que, en lo absoluto, aportaba a la desmonopolización de las audiencias a la sobremesa, sobre todo en el canal estatal que todavía no se reponía de ese fracaso sonado que era "Más que 2". Y créanme que preferia ver eso a que una maratón de novelas o una serie de unitarios que más parecia vitrina de actores que rotaban entre "Lo que callamos las mujeres" y "Código Rosa".

Sin embargo, como cada programa, tiene sus defectos, y en esta ocasión me quiero poner en el lugar del niño, niña o adolescente que veía este programa sagradamente -y que recalco que no era tomado en cuenta por KantarIbopeMedia, de otra manera no se explica que sólo aspiraba a 2 puntos de sintonía-.

Primero: A mi me desagradan esas notas excesivamente gritonas, sobre todo en "Oh My Good" y en "Las Cortas". Eso asustaría en un púber que hizo de "Noticreo" su compañía ante la falta de una programación decente en el resto de las cadenas privadas. Siguiendo, no me gustó para nada la penitencia que tuvo que hacer el señor Camus luego de que se rehusara a cumplir con un desafío, ya que me recordó a las peores secuencias de los programas de Álex Hernández o al mismo "Calle 7". Para qué decir del "Doctor App", no creo que a los niños les agrade que les describan sobre las flatulencias.

Pero sería muy negativo si solamente me enfocara en sus defectos, por lo que vamos a ir con las virtudes: Para empezar me gusta que tengan un panel de niños que hagan una especie de "cocina infantil". Me recordó a "La Cochina" del viejo y añorado Tronia, donde salía una niñita haciendo simples platos cual MasterChef Junior (!). Además, me encanta que lean los tweets y se comuniquen con la gente que los ve via Skype, eso les da un plus de inclusión de nuevas tecnologías. Y esa entrevista al grupo R5, me hizo acordar esos programas juveniles de Europa o a la buena etapa de "Alfombra Roja" antes de que Castelló lo hiciera otro espacio ligado al farandulismo.

A mi la verdad me hubiese gustado la presencia de más bandas en vivo, le daría más realce y le subiría el pelo al espacio. Y créanme que prefiero ver a esos cantantes con Uzziel más que en "Intrusos", que no es para el target del que escucha música chilena y además son ideologías completamente opuestas.

Sin embargo, hay una cosa que debería quedar clara: "Noticreo", como su premisa lo indicaba, no era apto para mayores, y nunca estuvo bien puesto este programa porque los adultos -principalmente rockeros que detestan todo lo infantil y otros que odian a TVN por odiar- son los que más criticaron este espacio, sin contar con que no era diseñado para ellos. Era muy de nicho, y si bien me encantan los programas de nicho, la prensa que está muy chingona hoy por hoy con lo que para algunos es cualitativo, lo iba a hacer bolsa. Dicho y hecho.

Y lo otro es esa gente que a cambio de una eventual cancelación, pedían el regreso de programas tipo "Mekano", "Yingo" y "Calle 7". ¿Neta? ¿Volver a los tiempos donde se creía que ver minas en pelota, discusiones, lios amorosos e idioteces al por mayor? Preferiría que eso se quedara bien lejos, o sea, en Perú, donde esos formatos son grito y plata (xD).

Que el confinamiento al sábado de "Noticreo" no sea una derrota para la TV infantil, sino que más bien sea una oportunidad para perfeccionar los contenidos para nuestros púberes y adolescentes. Créanme que ellos merecen ver cosas buenas y bien vistas hechas acá, con enfoque en los valores y el talento. Ojalá sea una vez que haya un sistema de audiencias más justo, una prensa menos pesada y un foro donde no se privilegie el farandulismo por sobre los buenos contenidos.

Calificación
3
Regular

Escala


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016