Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

29 enero 2016

[David Más Villalba] MBC: La Reina de la Cultura Popular en Corea del Sur

En la Tierra del Irreverente Cantante de Tecno-Hop PSY (Park Jae Sang, Gangnam-gu, Seúl, Corea del Sur, 31 de diciembre de 1977), Encontramos un verdadero modelo de TV de Calidad, que lleva casi medio siglo operando en Corea del Sur. Hablamos de MBC, es decir, la Corporación de Radiotelevisión Cultural, uno de los ejes, en donde se concentra la cultura popular de dicho país y es generadora del K-POP, junto a la mítica KBS.

Para quien haya visto los Doramas en Chile, en Paraguay o en cualquier país de Latinoamérica, la gran mayoría de ellas,  proviene de la MBC. MBC es una emisora pública cuyo accionista mayoritario es la Fundación Difusora Cultural, una organización publica, y que opera en base a los ingresos percibidos por publicidad. MBC ha venido recibiendo el gran cariño del público, gracias a lo cual ha figurado en el primer lugar de las emisoras coreanas en términos de credibilidad, popularidad, niveles de teleaudiencia e influencia.

Desde su fundación en 1961, MBC tejió una red nacional integrada por 10 estaciones regionales y 18 compañías subsidiarias, contribuyendo en el desarrollo de la industria de las emisiones radiotelevisivas de Corea. Este grupo de multimedios actualmente posee 1 canal de televisión nacional terrestre, 3 canales de radio, 5 canales de televisión por cable, 4 canales satelitales y 4 canales de DMB.

Como compañía multimedios global, MBC no solo goza de excelente reputación entre los televidentes nacionales sino también entre los extranjeros exportando contenidos de gran calidad a mas de 50 países. Asimismo, a través de una activa y estrecha cooperación con distintas emisoras del mundo, MBC promueve el apoyo e intercambio en diversas áreas de transmisión.

Bajo el propósito de suministrar información provechosa brindando conjuntamente entretenimiento y emoción a través de sus programas, MBC se empeña arduamente en convertirse en uno de los grupos multimedios más competitivos del siglo XXI fijándose como valores claves la objetividad y credibilidad, la creatividad y el profesionalismo a fin de satisfacer las exigencias del público. Por eso mismo, MBC goza de la reputación de ser ‘el reino de las telenovelas’ y como tal, produce 730 horas anuales de series televisivas de gran calidad, lo cual le ha permitido dominar los más altos niveles de audiencia a nivel nacional durante los últimos cinco años.


También en la arena internacional, las telenovelas de MBC han sido objeto de excelentes críticas. Ofreciendo entretenimiento y liderando la tendencia actual, estas series televisivas han conquistado todo el continente asiático expandiendo la ‘Ola coreana’ en la región. Hoy en día, las telenovelas de MBC se exportan también a Oriente Medio, África, América y otros puntos del planeta.

Ejemplos como: “El Príncipe del Café”; “Una Joya en el Palacio”; “Educando a la Princesa” y “Todo Sobre Eva”, son muestras de la gran calidad de producción y guion en teleseries de Corea del Sur.
Los programas del área de entretenimiento de MBC han cautivado a la teleaudiencia dejando en ellos una profunda impresión y emoción. Al combinar equilibradamente el interés público y el valor del entretenimiento, nuestros programas han sido merecedores de importantes reconocimientos. Los mismos han dispensado la iniciativa para desplegar proyectos de servicio público en todo el país y con ello han ilustrado cómo pueden contribuir los programas de entretenimiento en la gran causa social.

Desafío ilimitado, uno de los Reality shows mas emblemáticos de MBC, se ha posicionado como un icono cultural de Corea registrando un gran nivel de teleaudiencia durante los últimos 3 años. ¡Ríete!, es un programa que no solo hace reír sino que también conmueve profundamente al público. Estos dos programas televisivos muestran el potencial del nuevo género de entretenimiento.

Dotados con innovadoras ideas, los programas de variedades de MBC se diferencian claramente de los demás, y sin conformarse con esto, generan una enorme repercusión en la sociedad.

Los documentales de MBC combinan equilibradamente el aspecto instructivo y el de entretenimiento. Los documentales, creados desde una visión humana, abarcan una amplia gama de temas de actualidad que van desde los asuntos sociales, las relaciones exteriores, el medioambiente, entre otras cuestiones de importancia. Los documentales "Río Amarillo" y "Las lagrimas del Polo Norte" producidos en 2008, así como "Ganges, la seducción del continente dorado" demostraron la avanzada tecnología HD y las sofisticadas técnicas de producción de MBC. Por otra parte, "Doctores", el programa especializado en medicina que trata sobre casos reales y da esperanza a los protagonistas ha conmovido hondamente a los espectadores.



"Notas del productor", programa que salió al aire por primera vez en 1990, se ha ganado merecida fama y prestigio por sus profundos análisis e investigaciones realizados desde el punto de vista de los productores.

Los programas de actualidad y documentales de MBC han obtenido sendos reconocimientos en el marco de prestigiosos festivales del sector televisivo internacional tales como el Festival de Televisión de New York, el Festival de Televisión Banff, los Premios ABU, Earth Vision, Asian TV Awards y el Japan Wildelife Film Festival.

Durante los últimos 50 años, las noticias de MBC han sido los ojos y oídos del pueblo, transmitiendo por todo el país la información de manera más rápida, precisa y objetiva.

MBC lleva a los hogares las noticias más actuales que ocurren en el mundo a través de sus 19 estaciones regionales establecidas a lo largo y ancho de Corea, sus 9 oficinas en el extranjero y la concertación de acuerdos de cooperación con CNN, APTN, NBC, Reuters y otras agencias de noticias prestigiosas del mundo.

MBC también produce diversos programas de análisis profundo de temas de actualidad concernientes a los sectores político, económico, social, cultural, etc. tales como "Magazine de noticias 2580", "News Who", "100 minutos de debate", "Magazine económico", "Informe global", "Informe sobre el panorama de la reunificación", entre otros.



Las noticias de MBC se han ganado merecidamente la confianza de los coreanos como la fuente de información más confiable.

A partir de la rica experiencia que gano como emisora oficial de los Juegos Asiáticos de Seúl 1986 y los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, MBC ha venido acumulando y perfeccionando una sofisticada tecnología de transmisión deportiva, todo lo cual le permitió batir los índices de teleaudiencia nacional durante la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 y la Copa del Mundo Alemania 2006.

También obtuvo un éxito extraordinario su programación de 24 horas dedicada a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, incluyendo como comentaristas de las disciplinas a las respectivas estrellas olímpicas de ediciones anteriores.

El objetivo de MBC es convertirse en una emisora deportiva de gran competitividad a nivel mundial. Para lograrlo, ha concertado un acuerdo de cooperación con ESPN Star Sports para establecer el MBC/ESPN Star Sports. Este canal especializado en deportes cubre los eventos deportivos más prestigiosos del mundo para la teleaudiencia coreana por cable y vía satelital.
Número uno en emisión radiofónica de Corea

MBC Radio ha mantenido su posición como líder incuestionable en la nueva era de los medios de comunicación, ofreciendo los mejores contenidos. Desde su establecimiento en 1961, esta emisora radiofónica se ha consolidado como la favorita de los oyentes, registrando más del 50% de audiencia. MBC produce nada menos que 15 de los 20 programas más populares entre la audiencia coreana, razón por la cual ha sido escogido como el canal de radio favorito de la Asociación de Anunciantes de Corea.



Habiéndose equipado plenamente para acoplarse a la nueva era de la radiotelevisión terrestre y DMB satelital, Radio MBC continuará en su afán de conquistar el corazón de audiencia.

Es uno de los ejemplos a seguir para la complicada pseudocrisis de la TV Chilena, Arrastrada, desde el 2007, a causa de programas Faranduleros de baja calidad y factura técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016