Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

20 junio 2016

La editorial de los lunes: La prensa chanta y los logros de la farándula chilena

Desde que llegara como la conocemos en el año 2006, lejos de "hacer la televisión más entretenida" como dicen algunos para defenderla, la farándula lo único que ha conseguido en estos años ha sido ahuyentar a los televidentes chilenos y divorciarla irreconciliablemente con las nuevas audiencias y tecnologías. Ha nivelado para abajo una industria que solamente sabía de diversidad y de buenas sintonías, además de hitos de los que historicamente han sido parte Canal 13 y TVN.

Aparte de lucrar con el doble estandar del chileno, que dicho sea de paso, también está presente en todo el mundo, y usarla como pretexto para llenar arcas de dinero que hoy no hacen otra cosa más que estar vacías, lo que han conseguido en estos años es una desconfianza tremenda de la ciudadanía empoderada para con los medios de comunicación tradicionales.

¿A poco no me crees? ¿Crees que esto se escuda solamente en el odio que le tengo a los farandulitos? Los números no mienten y te vamos a contar algunos de los "logros" que la mal llamada "televisión del Siglo XXI" ha conseguido en nuestro país.

Para empezar, la única torta publicitaria que sube es la del cable y de la radio. Es cosa de ver que, por ejemplo, el avisaje de ambos medios de comunicación se compone de marcas, productos y servicios que jamás volvieron a anunciarse en la televisionchilena -todo junto, reitero, porque es cualquier cosa menos televisión-. En el caso del feed chileno de Fox, están presentes marcas e incluso gremios de productoras, además de marcas carísimas.

Y ya que hablamos de ambos medios. No es casualidad que la sintonía del cable supere por primera vez a la de la televisión abierta. Eso ocurrió en el 2014 y sigue ocurriendo en la actualidad. La sintonía entre esta última y las nuevas generaciones decayó en un 20%. Los llamados "millenials" -si, los mismos que tanto obreros de la tevé como los mismos ejecutivos se han encargado de desechar, ningunear e incluso difamar, tanto en redes sociales como a través de sus propias pantallas-, están viendo un 18% menos de TV abierta y un 44% más la televisión por cable y satélite, comparando el periodo enero-septiembre del 2011 con igual fecha al 2015. Si, dos de los peores años para la industria televisiva chilena.

En el caso de la radio, esta tiene una preferencia primordial en la vida de los chilenos. En la dictadura sirvió para enterarnos de esas cosas que la tele no podía hablar porque estaba controlada por los milicos, y actualmente, con una industria jibarizada, las ondas radiales son el medio más valorado por los chilenos, y a la vez, es el más creible, con datos que hacia el 2014 eran apabullantes y contundentes: Un 78% de los chilenos le cree más a Beatriz Sanchez o a cualquier voz de ADN o Cooperativa más que a cualquier ancla de noticiero grande. Es más, hasta Javier Olivares en su programa de mediodía de Radio Carolina informa mucho mejor que los magazines de hora y tres cuartos.

La razón es muy simple y lo sabemos todos los analistas de medios que no somos remunerados: La radio no criminaliza ni muestra el lado negativo del país como ocurre a diario en la tele. Mientras la pantalla nos hace creer que vivimos en la copia infeliz de Ciudad Juarez, en "el teatro de la mente" se habla con verdad, con distintas opiniones que forman tu opinión. Tienes una variedad para elegir que no se encuentra en la tele hoy: Desde la eterna voz de Sergio Campos en la Cooperativa, pasando por la opinión certera y contundente de la ganadora del Premio Raquel Correa al Periodismo Nacional, hasta un loco conspiranoico que en otros tiempos fue un importante animador familiar. Y partamos por otra base: En lo musical, Radio Carolina jamás programaría a Daniella Chavez como si lo hace Canal 13. Es más, la radio de la chinita si merece ser primera sintonía en el país, mucho más que la Corazón.

Como bien dice una consigna de los mismos estudiantes: "Los políticos nos mean y la tele dice que llueve".

Pero espérense que aquí viene otro dato durísimo: Los chilenos pasan más tiempo viendo videos en YouTube que televisión. Destinamos 13 horas a la semana a ver, por ejemplo, presentaciones de artistas que no suceden en canales de nuestro país -porque la plata que debería destinarse a aquello termina en la fortuna no-declarada de Luli- más que el mismísimo reality. Asi que no nos vengan con que "la gente prefiere ver Mega" porque no es así. En realidad, "Volverías con tu ex" no llega ni al 20% del público total chileno, que huye despavoridamente de ese mar de heces para satisfacer sus necesidades de entretención en otros lugares, medios e instancias. Y ya que hablamos de ello: El cine agarró el año pasado niveles de concurrencia históricos, que no se veían en años. Chile es el país que más usa Spotify, y los suscriptores de Netflix en nuestro país aumentan más y más y más. In crescendo. ¿Cómo me explican esto los profarándulas? ¿Van a recurrir al insulto en vez de asumir ellos mismos que están acabados y que son los responsables número uno de una crisis de la que todavía no se vuelve? Esta semana SQP marcó 3 puntos, y no veo a ningún medio hablando de aquello. Ninguno, porque es más rentable decir que TVN está acabado e incluso pedir la privatización.

Esta semana miles de jovenes se cansaron de la complicidad de la televisión con los poderosos e hicieron un mitin en sus narices. Hablan, y con justa razón, de que la prensa chanta los invisibiliza, que solamente muestra su lado negativo. No hablan por ejemplo de que cuando entregaron el Liceo Enrique Molina Garmendia acá en Concepción lo hicieron de forma civilizada y dejando el establecimiento absolutamente ordenado, sin una sola pisca de vandalismo.

Hay un clima tremendo de desconfianza en la televisión que ni en la Anatel se logran explicar. En vez de responder con argumentos, siguen haciendo lo mismo y lo mismo. Ya nadie los pesca. Ya nadie los quiere. Ojalá fuesen muchas más protestas en los canales, con más y mejor organización y con muchisima más concurrencia, como las que ocurrieron en Perú, Ecuador y Bolivia. Por mucho que 6 de los 7 canales de alcance nacional sean privados, ellos ocupan un espectro radioeléctrico otorgado por el estado, ergo, que nos pertenece a todos. Por eso, con mayor razón se deben exigir mejores contenidos, porque ya estamos cansados que nos pisoteen las narices.

De ocurrir, que esperamos que asi sea, y a riesgo de que los farandulitos se burlen como lo hicieron en el mismo Perú, ojalá suceda, y seremos los primeros en apoyar. Y ojalá no seamos los únicos. Porque exigir una televisión correcta y que entregue valores y sanos contenidos a la población no es para nada un juego de niños, ni mucho menos de intelectuales.

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