Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

06 febrero 2011

Festivales para recordar: 1994

Mediados de 1993. El certamen de ese año organizado por TVN era todo un éxito, los comerciantes con una sonrisa de oreja a oreja, los artistas se iban fascinados... Pero había alguien que no se sentía feliz y contento. La comisión organizadora debía lidiar año a año con las millonarias perdidas que acarreaba cada certamen.

Intentando frenar esto, la Municipalidad Viñamarina accede a ofrecerle por 3 años a un canal privado que recien en ese entonces estaba tomando forma... Megavisión. El canal que por ese tiempo era administrado por la Televisa -la de verdad, la del gran Emilio Azcarraga Milmo, no la de ahora que solo queda el nombre-, se adjudica hasta 1996 el gran evento veraniego.

Así finalizaba una era que tuvo muchos recuerdos y comenzaba otra, una etapa distinta. Todos estaban revolucionados por que más que nada, el Festival cambiaba de dueño. Sin embargo, en ese tiempo, los rancaguinos que no tenían cable en ese entonces se perdieron el magno evento -Mega no llegó hasta "uyui gancho" hasta el 2000-. En fin, lo cierto es que el canal tricolor prometía un cambio radical en infraestructura, tecnología y sobre todo, nivel en el certamen. La invitación era "Viña del mar sale al mundo, en alas del festival", y no era en vano, se transmitiría Via Satélite hasta varios lugares: Hacia México por el Canal de las estrellas, en Perú por América Televisión, en toda Europa por Galavisión y por Venevisión en el país llanero. Algunos dieron compactos de los artistas más destacados, y otros -como el caso de México y Europa- dieron el evento en directo.






Promo de la transmisión de Viña 94 por Venevisión, notese que en ese entonces la tele "vinotinto" tenía buenísimas gráficas, sobre todo el canal de la marcha alegre

La nómina de artistas era constituida por los siguientes nombres: Ricky Martin, Willie Colón, Donna Summer, Huey Lewis and The News, Emmanuel, Plácido Domingo que se inscribe como el primer artista lírico en subirse a ese escenario, el hit de ese entonces Christina y Los Subterráneos, Lucero que además presentó la nueva telecebolla que daría el canal "Los parientes pobres", Los Fantasmas del Caribe, Ricardo Cocciante, Alejandro Sanz, el grupo Heart, La Ley, Myriam Hernández, Alberto Plaza, Luis Jara, Pablo Herrera y dos de relleno: Onda Vaselina y los brasileros Camargo y Luciano, toda su estadía la prensa pensó que eran humoristas. Los que sí lo fueron y se subieron a la Concha Acústica eran Jorge "Chino" Navarrete, Palta Meléndez y el imitador dominicano Julio Sabala.

También debutaba la modalidad de una coanimadora cada noche, una nacional y las restantes foráneas: Por Chile estaba Carolina Jimenez en su última aparición en el canal de Vicuña Mackenna, y los forasteros eran la mexicana Thalía que en ese entonces iniciaba su carrera, la venezolana Kiara que acá en Chile es más conocida como actriz que como cantante -ella era la que salía en "Casos y cosas de casa", serie que dió Chilevisión en 1998 con Pato Strahovsky y Alfredo Alonso-, la argentina Andrea Friguerio, la españolísima Marta Sánchez y la colombiana Sofia Vergara, si, la misma Sofia Vergara que usted ve haciendo locuras en "Modern Family".

Antecedido por una gigantesca campaña publicitaria y con un gran despliegue, se daba inicio el día 16 de febrero a la versión número 35º del Festival de Viña del Mar, con una obertura que incluyó hasta un robot bailando. La escenografía era muy simplona, pese a que se contaba con la última tecnología en luminarias.





El primero en subir al escenario fue el portorriqueño ex Menudo Ricky Martin, quien nuevamente al igual que el año anterior, aunque esta vez con más canciones, tuvo a sus pies a las féminas que asistieron esa noche, y más aun cuando se dió el lujo de interpretar el clásico de los Beatles "Hey Jude". Para las anecdotas quedan las rivalidades que tuvieron las fanáticas de Martin con las de Luismi. Donna Summer hace su aparición con un show de calidad que no dejó indiferente a nadie. Tampoco Placido Domingo, un extraordinario tenor español que sencillamente la rompió, incluso cantó "Yo vendo unos ojos negros" con Lucerito.

Pero la polémica llegaría con la rutina de Palta Meléndez, ese año, imitó al Papa Juan Pablo II, lo cual le costó las duras críticas del ambiente eclesiástico, e incluso del dueño de Mega Ricardo Claro, para que vean que desde siempre la Iglesia estaba muy falto de humor. Finalmente, Meléndez se vió obligado a pedir disculpas. Es que en ese entonces todo era tan pechoño como ahora.

Pero alguien que llamaría la atención en la segunda noche, y no por una polémica sino que por su belleza y carisma, era la guapa Christina Rosenvinge, que venía con "Los subterraneos". Dile a papá que me voy de la ciudad, dile a los chicos que no volveré más, un temazo nacido en la vieja Rock & Pop, fue uno de los peaks de una chica que sigue vigente en el mundo pop ibérico. Incluso se atrevió a tocar el pandero.

Y el momento más recordado por las pifiaderas que recibieron fueron los Onda Vaselina. Tal vez sean conocidos en ese entonces en centroamérica, pero acá no se sabía nada de nada. Nadita. Fueron abucheados hasta el cansacio y finalmente no tuvieron más remedio que coronarse como el show más breve de ese festival. Tal vez eso pesó en la visión subjetiva que tienen hoy los festivales organizados por Mega. También Claudio Baglioni tuvo una fria recepción, puesto que no interpretó sus canciones más conocidas como "A modo mío", bajo consejo de Horacio Saavedra. Y la participación en ese año de La Ley fue muy especial, ya que se trataba del último evento masivo en el que participaría su guitarrista fundador Andres Bobe, quien muere meses después en un accidente en moto.

Un momento especial vive Illapu, que se sube por segunda vez, ya que lejos "Lejos del amor" -valga la redundancia- fue un hit ultra sonado en ese entonces. Y una de las Antoniocosas de ese año fue cuando, al iniciar el show de Pablo Herrera, el canoso lo presenta como... "Con ustedes... Pablo BRAVOOOOOO". Y ojo, que no será el único, ya verán en este post más adelante.

Había un tema pegote de ese año sin duda alguna, uno que se escuchaba muy a menudo en las AM y que decía "Hey.. tú... muchacha... triste... ven... dame... un beso... eso aaaah". ¡Adivinaron! Eran Los Fantasmas del Caribe y su "Muchacha triste", en lo que era la sana costumbre de que, cuando algo era pegote, llegaba altiro al litoral. Y el punto rockero lo pone Maná, Fher Olivera y sus muchachos cerraron la tercera noche con una cantera de éxitos que los hacen merecedores de la gaviota.




Sin embargo, otro punto bajo lo protagoniza Alejandro Sanz. El joven interprete español tuvo que sufrir varios problemas tecnicos que le impidieron presentarse en el escenario, y ante la impotencia en los camarines, termina llorando por no cumplir su sueño. Y otro tema bien pegote del año anterior era "El baile del perrito" del rey del merengue Wilfrido Vargas, y Lucerito que se encarga de poner la nota de belleza de esta mexicana que siempre sorprende. Y el grupo Heart que se presentó con la galucha casi vacía.

Y llegabamos a la última noche. Una noche que prometía ser inolvidable y muy especial, ya que el 21 de febrero, después de 10 años de ausencia, Miguel Bosé volvía a pisar suelo porteño. Ya más maduro, más electrónico pero no por eso menos exitoso, invita incluso a Sanz a interpretar "Nada particular", un himno a la paz que debería mantenerse vigente en nuestros días. "Si tu no vuelves" y "Sol forastero" demostraron que los años nunca pasan por este español.

Myriam Hernández también demuestra que ya era toda una celebridad a nivel latinoamericano, ella ostentaba en ese entonces una gran popularidad en países como México, Colombia y Perú. En la competencia internacional triunfa la representante de Argentina "Como ayer", tema interpretado por la tambien compositora Claudia Brant.

Y finalmente, para cerrar este año, otro momento especial. Ponía el broche de oro a una fiesta inolvidable el azteca Luis Miguel, que por esos días resucitaba un estilo que en los 80 estaba muerto: El bolero. Magistralmente pone nuevamente de moda este género con temas como "No se tú", "Mucho corazón" y el gran temon "Te extraño". El sol de México, de signo Aries, también conquistó con los clásicos de siempre y con los nuevos temas ultra sonados en ese tiempo como "Que nivel de mujer", "Suave" y "Ayer".

Para la historia tambien queda otra Antoniocosas, cuando le da la gaviota a Luismi, el canoso le dice "Dime que me quieres". En ese entonces tenía una rivalidad artística con Ricky Martin.

Así quedaba nuevamente en el recuerdo un festival que, como rezó su lema, "salió al mundo". ¿Qué nos deparará 1995?
Show comments
Hide comments

6 comentarios:

  1. Como dato, la invitación de Placido Domingo al festival fue un gusto que se dio el mismísimo Ricardo Claro... ese festival fue memorable, aún le tengo mucho cariño.
    Saludos mister!

    ResponderEliminar
  2. El problema fue que en julio de 1993, TVN exhibió un capítulo de La Tierra en Que Vivimos, en el cual se mostraba la cara menos amable de Viña del Mar. El contaminado Marga Marga, lo cual irritó al entonces alcalde Juan Luis Trejo, quien dio el voto decisivo para que Mega se lo adjudicara. Trejo señaló que era inaceptable que TVN como canal del Festival mostrara lo contaminado del Marga Marga en Viña del Mar.
    En los años de Mega aumentó el número de artistas invitados al show, con lo cual se redujo a una sola noche la presentación en la Quinta (en los años de TVN eran dos noches).
    Carolina Jiménez, luego de su aparición en la primera noche de Viña 1994, reaparece en pantalla el 1 de julio de ese año, como mujer ancla de prensa de Chilevisión en Mundovisión (Chilevisión Noticias).
    Las protestas de la Iglesia por lo del Palta Meléndez, vinieron especialmente del Cardenal Jorge Medina Estévez, entonces obispo de Valparaíso, y del obispo de Copiapó y entonces Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Fernando Ariztía (fallecido en noviembre de 2003). Meléndez dijo que se le había olvidado el libreto y por eso contó el chiste con la imitación al Papa.
    Genial Roberto tu columna, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Excelente tu nota, claro, el primer festival de Megavision era suceso, y tambien de Radio Chilena, radio que transmitio ese año el evento. Una aclaracion, el que abrio la primera noche fue Donna Summer, despues estuvo Placido DOmingo, Palta Melendez y Ricky Martin, quien cerro la noche inaugural. Lo destacado, los condoritos de Vodanovic y la falla en audio de Ale Sanz.

    ResponderEliminar
  4. Sumando el que el festival era percibido en sostenida decadencia y cada vez con menos rating (se hablaba incluso de 20 puntos que, para la época, era bien poco). Otro factor decisivo para decidir que TVN ya no más.

    ResponderEliminar
  5. Sensacional columna Roberto!, a la altrura de lo que es repasar es efestival que fue tan importante y que marcó un hito, me parece que fue muy nutrido y bueno en cuanto a la calidad de los artistas, tal vez mas incluso que las ultimas versiones de TVN,

    Fue muy bueno el festival '94, mas alla de los condoros, (¿que festival o evento masivo no los tiene?, pero si hay alguno que no los ha tenido, da igual, yo creo que estuvo genial grandes nombres, un lujo), aunque igual creo que el condoro de "Dime que me quieres", pudo haberlo evitado el conductor, fue falto de tino, quizas jamas sepamos si fue error, o a proposito, ojala ala sido lo primero (y lo dice un pro-Vodanovic como lo soy yo)

    Me parece que Luis Miguel le ganó la pulseada a Ricky Martin en ese evento, sin duda,

    Y lo que cuenta Miguel me impacta, que tambien un reportaje haya influido en ese cambio de organizador, se puede opinar que TVN debio ser mas cuidadoso con eso para cuidar su posesion de licitacion, o que la reaccion del alcalde fue exagerada, se presta para cualquiera de esas interpretaciones, segun la vision de cada uno,

    Bueno, geniales aportes, muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por sus comentarios! Y una para el anecdotario:

    Para ese festival se esperaba contar en la animación con nada más ni nada menos que las mismísimas dalinas de Nubeluz Almendra Gomelsky -que hace poco inauguró una cadena de peluquerías-, Xiomara Xibillé y Monica Santa María, pero se bajan porque tenían otros compromisos allá en Perú y en su lugar llegan Frigerio, Vergara y Jiménez.

    ResponderEliminar

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016