Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

25 marzo 2013

Reformemos nuestra televisión

La televisión chilena actual es malisima por donde se le mire. Incluso en la actualidad es severamente castigada, ya que muchas personas, como dije en un post anterior, se están yendo al cable.

¿Pero quienes son los responsables de esta mala calidad de la pequeña pantalla?

Primero los productores mediocres, que se dejan llevar por lo facilista y mercantil a facil retorno. Se intenta "gastar poco", pero eso se contradice con las millonarias sumas que le pagan a ciertos farandulitos para contar su verdad, o sea, la nada misma.

Segundo, los directores de las televisoras, quienes se dejan seducir por la misma lesera mercantil en vez de formatos innovadores, novedosos y sorprendentes; y que también son mercantiles, que es lo que estamos pidiendo desde hace mucho tiempo. En esto involucramos a presidentes de directorios, gerentes de marketing, gerentes de programación, directores de contenidos y tantos otros.

Tercero, ciertos criticos de televisión que endiosan de sobremanera a la farándula y a los programas estúpidos, como Larry Moe y Vasco Moulian.

Y cuarto, a la maquinita del people meter, que ha enclaustrado la calidad eclipsandola por la televisión basura a todas horas. Si a un canal le va bien con farándula, todos los canales ponen lo mismo. Si a un canal le va bien con un reality, otro hace lo mismo. Si a un canal le va bien con contenidos sensacionalistas, el otro también lo hace, y así. Y lo peor de todo es que su programación representa una minoría, y no a todos los que consumen televisión abierta, que ya la gran mayoría se fue a la televisión de paga.

¿Y por qué se están yendo a la televisión de paga? Porque pese a todas las yayas que tenga, hay variedad y para todos. Por ejemplo el caso mismo de mi persona, a veces veo programas de canales cuyo idioma no entiendo, pero que me parecen interesantes. Lo mismo con los streamings de ciertos canales internacionales. Pero en el fondo quiero que esos programas de calidad que veo en el extranjero se hagan en Chile, con profesionales competentes chilenos (si, existen, no es tan dificil buscarlos).

Es por eso que necesitamos una reforma urgente a las cosas que se están haciendo en la televisión, en la que los canales privados se apeguen a esa ley y la acaten al pie de la letra. Sorry a los fans de la farándula y del argumento de "cada cual ve lo que quiere" pero acá solo restringiendo y prohibiendo funcionan las cosas. Así de simple.

  • Lo primero: Sería restringir los programas de farándula a tres o cuatro horas semanales. Si un canal ocupa la totalidad de eso, otro canal no podrá dar ese tipo de programas. Lo que sí es que sea prohibido estrictamente en horario prime. Además, solo se podrán hablar de temas de esa índole -y que no son tema por lo demás, o no deberían serlo tampoco- en esos programas y no en otros espacios como matinales y espacios nocturnos.
  • Lo otro sería imponer un tope de horario para los noticieros: No deben durar más allá de una hora.
  • También sería buena la prohibición definitiva del People Meter, otra de las piedras en el zapato del normal desarrollo de nuestra televisión, y que por culpa del nefasto y vergonzoso lobby de los canales de televisión que es uno de los puntos conflictivos de la retrasada ley de TV digital (y ese mismo lobby es el que, en parte, detonó la prolongada postergación de esa ley).
  • También el regreso de la franja cultural, esto es una vez a la semana, los jueves en horario estelar. Sean programas culturales o series de calidad financiadas por el CNTV o no. Por ejemplo, el año pasado "Vida por vida" fracasó porque en un principio iba a ir los domingos antes de "Atrapa los millones" en el 13, pero en una decisión poco acertada se decidió tirarlo un miercoles a las 00h30, después de "Mundos opuestos". O sea, la farándula la hizo otra vez. Para qué decir del congelado "Yo amo los 90's" que por culpa de la telebasura aun no ve la luz, y eso que está lista hace dos años.
  • Y también la prohibición de programas que recurran a la violencia, el morbo y los insultos para conseguir audiencia. Eso si, con la especificación de que, en el caso de espacios violentos, se haga énfasis en solamente programas que no tengan que ver con animés o programas de deportes como la famosa WWE.
Estoy seguro que con esta ley aliviamos de inmediato al enfermo, y que la televisión sea plenamente de calidad. Para eso, quiero convocarlos a ustedes a que bombardeen a los senadores y diputados para que de una vez por todas hagan bien la pega y fomenten la iniciativa de esta ley. Así todos ganaremos. Televidentes, productores competentes, directores creativos, todos y cada uno.

Y por supuesto, si tienen algunas ideas más para mejorar nuestra pequeña pantalla, son bienvenidas. Esto lo hacemos entre todos.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016