Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

27 julio 2013

Bocadito de nostalgia '88: La guerra "será" larga

Si bien en las dos primeras confrontaciones "Sábados gigantes" superó en sintonía a "Porque hoy es sábado", queda por ver si este espacio logra encontrar el equilibrio que le permita comenzar a remontar.

(Publicado originalmente en la Revista VEA a fines de julio de 1988, gentileza de Golpedirecto)

La competencia empezó en directo y terminó con espacios envasados conducidos Mario Kreutzberger y César Antonio Santis, respectivamente. En Canal 13, la final de "Mister Chile" con la participación del cantante Paz Martinez y las tradicionales "gracias" de Don Francisco, disparó sintonía con el "estelar" de Televisión Nacional, que una vez más tuvo como principal atractivo la presencia de Cecilia Bolocco y de invitados internacionales. Ambos bloques habían sido grabados el día anterior en una fórmula que podría seguir repitiéndose, para evitar que los animadores centrales -Santis y Kreutzberger- dejen sentir el agotamiento de una jornada tan larga ante las cámaras.

Por lo demás, la tendencia natural en programas de largo aliento -"Porque hoy es sábado" es un proyecto a cuatro años plazo- es que disminuyan las tensiones en un primer momento y que el equipo de trabajo vaya adquiriendo más experiencia. "Sábados gigantes" tiene una solidez ratificada por los excelentes "ratings" de las últimas semanas, conseguida en veintiseis años de experiencia, que hacen extremadamente dificil que pueda sucumbir a la competencia. De hecho, con realismo, "Porque hoy es sábado" no se ha propuesto reemplazar a "Sábados gigantes", sino que transformarse en alternativa, en especial para el estrato de nivel medio para arriba.

La mayor soltura del segundo programa de Santis en relación al primero demuestra que su sintonía de un comienzo podría ir mejorando paulatinamente. Sin embargo, la competencia se ha revelado como un poderoso incentivo para el equipo de "Sábados gigantes" y en especial para su animador, quien ha confesado que recuperar el ritmo de otros tiempos ha resultado muy estimulante.

De hecho, en lo que resta del año se reforzará la hora de transmisiones con diversos eventos que no darán tregua a sus competidores. Se mantendrá la presencia de una o dos figuras internacionales, las cuales hace tiempo estaban ausentes del programa sabatino. A futuro se seguirá insistiendo en este perfil internacional de "Sábados gigantes" con los enlaces en directo desde Miami y "Sábado gigante". Lo anterior se suma a los esfuerzos por dotar al programa más antiguo de la televisión chilena de un caracter nacional en sus comienzos.


En contra de sus proyectos para 1988, Don Francisco debió aumentar su ritmo de trabajo a niveles tan agotadores como los del año pasado. Su intensa actividad es una buena demostración de esto. A solo minutos de terminar la animación de "Sábados gigantes", viajó raudamente hacia el aeropuerto, donde un avión con destino a Estados Unidos se preparaba para salir. Allí grabó varias ediciones de "Sábado gigante", que la red Univisión llevará próximamente a las pantallas del país del norte y Centroamérica. Posteriormente, junto al periodista Jorge Modinger, quien ya se encontraba en suelo norteamericano, filmará en Nueva York y Kansas. Luego deberá volver a Chile para estar nuevamente al aire.

Uno de los aspectos más espectaculares en esta reciente y sorpresiva competencia son las figuras internacionales invitadas a ambos programas. En forma exclusiva podemos adelantar algo de sus contenidos. En "Sábados gigantes" hay un gran hermetismo, motivado por una supuesta desventaja en términos económicos frente a sus competidores. Un dato de muestra: Este programa, se aseguró a VEA, se puso en contacto con los representantes de Feliciano para traerlo junto a sus músicos. Se le ofrecieron catorce mil dolares y diez pasajes para sus acompañantes. La noticia se filtró y Televisión Nacional habría subido la oferta en forma considerable, más todos los pasajes en primera clase.

Los recursos de "Porque hoy es sábado" explican los ambiciosos objetivos en relación a los futuros invitados internacionales al estelar. Entre ellos se barajan los nombres de Barry Manilow, Paul Anka, Tom Jones, Neil Sedaka, Johnny Mathis, Mirelle Mathieu y Charles Aznavour.

Mientras tanto, "Sábados gigantes" -según se dijo- seguirá compitiendo con los elementos que tradicionalmente le han dado éxito: concursos, humor y, muy secundariamente, musicales. Este programa basa una pequeña parte de su acción en los artistas invitados y por eso mismo no le afecta mucho la presencia de estrellas de la canción en "Porque hoy es sábado". Por su lado, el programa de Televisión Nacional está compitiendo con los mismos elementos que hicieron a "Sábados gigantes", más que un espacio televisivo, un auténtico fenómeno de sintonía por años. Como se ratifica en el último rating, este programa mantiene su promedio historico de cincuenta puntos.

Mientras Televisión Nacional y su estelar sabatino obtienen once puntos de rating, "Sábados gigantes" promedió 51,3 puntos de sintonía. Una diferencia aplastante. "Sábados gigantes" comienza con 42,6 puntos (su sintonía más baja) a las tres de la tarde. "Porque hoy es sábado" llegó solamente a 6,3 puntos a las dieciseis horas. Cerca del término de ambos programas se obtienen las sintonías más altas. A las 19.30 horas, "Sábados gigantes" consigue 55 puntos, y una hora más tarde, "Porque hoy es sábado" llegó a su "peak": dieciocho puntos. A esa altura del día ya había terminado "Sábados gigantes" y el programa competía con "Teletrece". Cifras decidoras de la fortaleza del programa más antiguo de la televisión chilena. Un espacio que con esa potencia a mano pareciera imbatible. Sin embargo, la lucha recien comienza y los planes de "Porque hoy es sábado" son a largo plazo. Lamentablemente para unos, y felizmente para otros, las primeras escaramuzas favorecen a Canal 13. Falta saber el resultado de la guerra.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016