Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

25 agosto 2015

Editorial: Cuatro meses sin prensa en La Red y la información vista como negocio

El derecho de acceso a la información está estipulado en la Carta de los Derechos Humanos, las Naciones Unidas así lo definen:

la libertad de información es un derecho fundamental y... la piedra angular de todas las libertades a las que están consagradas las Naciones Unidas

El 30 de abril La Red decidió, en una decisión que hasta hoy no encuentro explicación alguna, cerrar por tercera vez su área de prensa debido a la crisis en la televisión chilena. Señores, perdónenme, pero los miles de problemas y la pérdida de plata que acumulaba el canal de Avenida Quilín no estaba en Verónica Franco, ni Beatriz Sánchez, ni en Copano, ni en Sebastian Esnaola: Estaba de lunes a viernes al mediodía y, en lugar de cortar de raíz a estos últimos, los potencian a través de hostigamiento en redes sociales a sus críticos como @Televisivamente o mediante hashtags pésimamente redactados.

Javier Urrutia violó un derecho fundamental que también debería estar consignado en la Nueva Carta Fundamental: El derecho a estar informado, al acceso a ella de manera correcta.

Un hoy mal llamado medio de comunicación como la televisión ve el acceso a la información como un negocio, por eso se emiten reportajes sin sustancia periodística como los recomendados de Guendelman en T13. Por favor, ¿Qué es lo que gana Patricio Caldichoury llenando de sangre y de titulares alarmistas su telediario? El alemán lo quería sacar, y esperamos que así cumpla. 24H está infumable, partiendo por la edición del mediodía que es capaz de alargarse dos horas. Quizá los avisadores les de lo mismo, pero a nosotros no. Y pierde la novela diurna que solo emite un capítulo nuevo de 20 minutos, en una mala práctica habitual de los canales de hoy.

De esta manera, Urrutia tanto como los directivos de los canales grandes y sus dueños están actuando como Pinochet, violando un derecho humano fundamental como es el acceso a la información. Si yo fuese un delegado de la UNESCO, pondría el grito en el cielo sin ton ni son.

Si este gobierno fuese prolijo ya habría mandado una ley de medios con todo lo que anhelamos para la TV de este país: Noticieros de minimo 30 minutos y máximo una hora, cuota obligatoria de programación infantil en horarios accesibles, difusión de la música en todas sus formas, farándula prohibida -o al menos ciertos modus operandi como la calumnia o la campaña de derribo y acoso-, y algo que lei ese mismo dia que "Hora 20" bajó su cortina: Que todo canal, por muy pequeño o regional que sea, debe tener un área de prensa.

Un dato no menor es que en España está terminantemente prohibido que los noticieros, en todas sus emisiones, cuenten con auspiciadores. Acá se utiliza para silenciar actos como los derechos a huelga de bancos, malversaciones de fondos de los dueños de estos últimos, tratos denigrantes en los retails y manifestaciones contra las fábricas de determinadas empresas. ¿Tengo que recordar nuevamente lo que ocurrió con T13 y su ninguneo a los hechos en Freirina en el 2012?



La televisión y la información vista como negocio mató la escencia de lo primero, y vuelvo a reiterar, violó un derecho humano. Tal como los mismos canales en dictadura y como la prensa de derecha, de la cual hoy abunda para generar agenda y opiniones que luego se revelan en las encuestas. El televidente chileno, aparte de poco exigente, es facil de manipular. Por eso vemos bajas aprobaciones a Bachelet, negativas a reformas y sensaciones ficticias de inseguridad.

Si vocé, estimado lector, tiene las agallas y ve en la calle a Javier Urrutia, exíjale que regrese el área de prensa con "Hora 20". Si quiere, enrostrele el articulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y estudios en la mano que indiquen que Beatriz Sánchez estaba muy bien posicionada y es, y sigue siendo, una de las periodistas más creibles que ha dado este país, casi al nivel de Raquel Correa. Así como también, pídale a la autoridad que sea, la elaboración de una ley de medios que permita el acceso a la información con objetividad y pluralismo, sin intereses de los dueños ni titulares tendenciosos, ni mucho menos el enésimo remake de la nota de la ruta del Completo. La información es tan elemental como el agua, sin ella no podemos vivir ni hacer juicios ni tomar decisiones.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016