Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

16 febrero 2016

Lauro César Muniz, el cotizado guionista que Eugenio García se farreó

Todavía acá en la redacción no terminamos de procesar el injusto despido por parte del director de programación de TVN, Eugenio García, hacia Vicente Sabatini. Según él contaba a Radio Cooperativa, él estaba en proceso de crear una teleserie y para ello contó con la asesoría del brasilero Lauro César Muniz. Además, culpó al publicista y realizador de la franja del NO de su nuevo alejamiento del canal estatal.

Pero... ¿Quién es este hombre que venía a apoyar los guiones del rey midas de la teledramaturgia nacional, que además estaba preparando la posible sucesora de "El Camionero"?

Lauro nació el 16 de enero de 1938 en Ribeirao Preto. Es padre de Fernanda Muniz y es Ingeniero Civil de profesión. Inició su carrera en el teatro escribiendo libretos para diversas obras siendo la primera en 1959, con un trabajo basado en la Revolución Constitucionalista de 1932. En 1963 alcanza el reconocimiento con la obra "O Santo Milagroso", que trataba de las contradicciones religiosas de un pueblito, que posteriormente sería adaptado al cine y a la televisión.

En 1970 inició su trabajo para la televisión escribiendo una telenovela para TV Record, y en el '72 llega a Rede Globo como sustituto de Braulio Pedroso en la escritura de la novela "O Bofe". Luego de ello, recibe la llamada "carta blanca" para ser uno de los titulares del "Plim-plim" siendo "Carinhoso" la primera de ellas. En el '74 comienza junto al gran Gilberto Braga la escritura de "Corrida do Ouro".

Sin embargo, su primer suceso en la cadena carioca se da en el año '75 con "Escalada", en el llamado "horario nóbre" de las 20h00. Luego de su salida de la emisora en el '79, llega a Rede Bandeirantes y escribe en 1981 "Rosa Baiana", la única teleserie que hizo para la televisora del "olho". Ojo, Lauro escribió la teleserie "La gran mentira" de TVN en 1982.

En 1983 vuelve a la Venus Plateada y en el '84 escribe la trama de "Transas e Caretas" (asi es, la misma historia que adaptó el mismo Sabatini en 1992 con gran éxito), la cual sufriría censura y mutilaciones del desarrollo durante su emisión. En 1986 vuelve al prime brazuca con el fenómeno de "Roda de Fogo" y en 1989 realiza, para estar a tono con el momento político-social que vivió Brasil ese año, la telenovela "O Salvador da Pátria", sindicada como una sátira al entonces candidato presidencial del PT, Luiz Inácio Lula da Silva, que por supuesto incomodó a las altas autoridades de Rede Globo.

Para 1990, año de los 25 años de Rede Globo, escribe la exitosa novela "Arapónga", que pese a retornar la franja de las 22h00, no consigue ganarle al gran fenómeno de aquella época: "Pantanal" de Rede Manchete, siendo la primera vez desde los tiempos de Rede Tupi (primer canal de la historia de la TV brazuca cerrada en 1980 por la dictadura de aquel entonces) que una novela de la cadena de los Marinho era derrotada en su horario.

Ya entrados los 90s, escribe "Zazá", una historia que fue perjudicada por los estiramientos impuestos por la cadena. Otras de sus obras más conocidas fueron "Chiquinha Gonzaga" y "Aquarela do Brasil", ambos emitidos por la TV chilena en diversos canales y horarios.

En los 2000s vuelve a Rede Record para escribir la historia "Cidadao Brasilero", que recibió el elogio de la crítica y tuvo una buena audiencia para la cadena "Universal". Escribió también para la señal de Edir Macedo historias como "Chamas da Vida".

Recien el año pasado volvió a Globo y está preparando una miniserie que debería estrenarse en el 2016. Además de preparar una historia para la franja de las 21h00 que pueda compensar el fracaso de "Babilónia". Y ojo, que el canal tiene la fama de no aceptar de vuelta a los guionistas que los dejaron por la competencia.

Como puede ver, esa es la historia de un hombre clave, un trabajo que Eugenio García mandó al carajo luego del despido de Sabatini. Mientras tanto, "Colegas" sigue al aire y es dificil depender de envasados como Mega, en este caso, de las novelas de Televisa, la misma Record o Boomerang TV. Es tremendamente inverosímil tener a una eminencia de la dramaturgia chilena, rechazarle tres proyectos y cuando ya estaba preparando una historia, lo botan como si nada solo porque le cae gordo. ¿Eso es profesionalismo?

Ojalá que el nuevo director ejecutivo eche a García de su puesto y, sea quien sea, haga todos sus esfuerzos para retornar a Sabatini en su puesto, del que nunca debió salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016