Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

04 abril 2013

Estamos con el voto a dos manos: Yo también "Paso"

O... ¿Cómo los códigos de la farándula se metieron también en la política?

Uno siempre espera, en épocas de elecciones, que las discusiones sobre política estén a la altura de los actuales requerimientos del Chile de hoy. Sin embargo, esto de un tiempo a este, se convirtió en otra pelea de "Moros y cristianos" más.

En serio. Yo esperaba abrir la sección electoral analizando los programas, las propuestas, lo que falta, lo que no, y todo eso. Quería que analizaramos juntos los equipos de las campañas (ya vieron que no estuvo Guido Girardi como aseguró un diario vespertino de marcada tendencia derechista). Pero ya veo que más de uno, por no pensar como uno, te tildará de que eres de la candidata a enfrentar, que es hoy vista como una "enemiga" a la que hay que derrotar como sea, sin medir las consecuencias de los actos.

Es ahí donde pienso en que la farándula y sus estilos de opinión otra vez se metieron para joderle la siquis a las ideologías.

Y claro que no le falta razón a lo último que escribió @fernastro: La virulencia de la política, hoy por hoy, ha alcanzado ribetes faranduleros. Estos consisten en juicios de valor, descalificaciones ad hominem, que esto aquí, que esto acá, atacar al oponente, despedazar a quién piensa distinto. Porque así funciona la farándula también. Y así quieren que funcione la política.

Y no, esa no es la idea de la política. No sé qué dirán Frei Montalva o Pedro Aguirre Cerda si se enteraran en lo que se ha convertido. Sobre todo en la derecha, lejos de decir por qué tienen que seguir en el gobierno, lo más facil es atacar a Bachelet. Lo mismo que hizo la Concerta en 2009 y que le costó su salida del sillón de O'Higgins. Emplazarla a que diga cosas comprometedoras.

Y cuando ella no dice lo que ellos quieren escuchar, ponen el dedo en la llaga y se ponen a despotricar contra el mundo. Atacándola. Emplazándola y derechamente culpándola de errores que tal vez no cometió, y que tampoco eran su responsabilidad.

Y de verdad, esto te quita la motivación para opinar de lo que quieres, porque vives con el miedo. Y como dijo una vez Jorge Lanata, "alguien grita cuando no tiene razón, alguien ataca cuando tiene miedo". Me gusta que debatamos, que opinemos, que hagamos sentir nuestras ideas. Pero siempre con respeto, y sin daños a terceros.

Por eso, y como Fer remató: Yo también paso. Si quieren atacar, haganlo donde importe. Pero no donde uno espera ser libre y querer decir lo que uno piensa sin temor a que poco menos te tilden de oligarca, en un país donde muchos incluso dieron la vida por intentar decir lo que algunos no se atrevían.

Mientras siga farandulizandose la política: Yo también paso.

Mientras sigan los ataques de un bando al otro: Yo también paso.

Mientras sigan enrostrandose errores del pasado: Yo también paso.

Mientras sigan insultandose por opinar distinto a uno: Yo también paso.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016