Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

10 agosto 2015

Las claves tras el éxito de "Homenaje Gigante"

Empezó en segundo lugar, y desde el día miércoles de su primera semana de emisión -sin contar el jueves, que hubo extra por motivos conocidos por todos-, "Homenaje Gigante" pasó al primer lugar de sintonía llegando a marcar incluso 10 puntos al mediodía. Hoy nuevamente lo hizo.

Pero, ¿Por qué un ciclo que se dedica exclusivamente a revivir momentos de un programa ochentero que este año se despide tras 53 años de historia en Chile y Latinoamérica lidera en audiencia y le gana a los programas actuales en competencia? Acá te contamos algunas razones...

Canal 13 era más que TVN



TVN era infumable en los 80s, su constante panfleteo hacia el caballero nefasto lo hacían un canal que, salvo contables excepciones, era inmirable. Noticieros sensacionalistas y corneteros, propagandas pro-dictadura en donde inclusive negaban la existencia de los detenidos, la cercanía de los "artistas fachos" con su pantalla y un largo etcétera, hacían de Canal 13 el canal donde el público se identificaba, aún cuando el relativo alcance nacional recien llegó en 1989.

Y "Sábados Gigantes" era la ventana donde el país se miraba, ya sea con los concursos, los inmortales jingles, los sketches como Los Eguiguren, Los Valverde y Pobre Papá, o las cosas que mostraban de nuestro país en secciones como "Usted no conoce Chile", hacían de este el panorama obligado de los sábados.

Ya se lo que usted está pensando: "Don Francisco era facho", "El programa ocultaba los horrores de la dictadura". Y la verdad es que no es así: No mezclemos entretención con política, además, muchas veces los actores que eran marginados del canal nacional por apoyar a la oposición al Tata Colores eran contratados sin ton ni son por el canal que muchos acusan de "ultraderechista". Además, a Mario Kreutzberger nunca le gustó la política, pese a que desde 1990 iba a los cambios de mando presidenciales. No por nada negó rotundamente una eventual candidatura presidencial una vez ganado el "NO". Además, el mismo Valentin Trujillo, Daniel Muñoz y la mitad de "Los Eguiguren" eran reconocidamente de izquierda y muchas veces vetados por la televisora de Bellavista, pese a que encarnaban a una familia de clase alta.

Y ojo, se los dice alguien que le gustaba más la televisión de los 90s que la de la que muchos llaman "la última generación cuerda".

Los concursos y jingles



No es necesario hacer memes para decir que "Don Francisco hizo todo esto antes que nadie". En el año '62 la publicidad estaba terminantemente prohibida, sin embargo, Mario se las ingeniaba para meterla igualmente y que pasara piola. Después se hizo indispensable para el financiamiento de los canales universitarios santiaguinos y las marcas necesitaban más que una mención: Ahi es donde el nacido y criado en Talca la hizo de rabona y compuso jingles que hasta hoy se recuerdan con cariño, como Juguetes Otto Krauss -que auspiciaba las secciones ligadas a los niños además del famoso "Clan Infantil"-, o el archirecontraexitoso "¿Dónde está la papa?" de Evercrisp -que en 1988 terminó siendo adaptada para el propio espacio, ahora llamado como "¿Dónde se pasa bien?"-.

Y además, muchas veces también ayudaban los concursos, como "Dispare usted o disparo yo" o "Los dados" de ABC de Abastible -"el ABC de la economía"-.

El prestigio de nuestra tele fue de la mano con SG



No fue casualidad ni nada. Guste o incomode a algunos, la televisión chilena alcanzó relevancia gracias a "Sábados Gigantes". Porque quién no quería ir a los ya citados concursos que hacía el programa, o presentarse en algún bloque musical.

Además, siempre estaba cuando el país lo necesitaba. Como en el terremoto del '85 y el memorable "Chile ayuda a Chile", los temporales del '86, el "Porque somos solidarios" en ayuda a las victimas del aluvión de Antofagasta en 1991 y "Solidarios siempre" para ir a beneficio de los damnificados por el aluvión de Santiago en 1993.

Y si todo esto no te convenció, te tengo algo todavía más de peso...

La gente añora la televisión de antes



Complementando la razón anterior, la época dorada de "Sábados Gigantes" representa una etapa de nuestra televisión en que solo conoció de gloria, entretención, jerarquía y sobre todo... de calidad. Televisión "con clase". Y no es menor, reitero, que un programa especial que evoca momentazos de cosas de hace 30 años le gane a la mal llamada televisión del siglo XXI, o sea, la farándula.

Lo cierto es que los artistas nunca debieron ser reemplazados por farandulitos que no le han ganado ni a la selección boliviana, por mucho que los que salían antiguamente en nuestra tele, por una burda y lamentable censura, eran artistas plomos o "momios" que despues fueron -bien- enterrados una vez llegada la democracia. En la tele de antes importaba primordialmente el talento, la sencillez y las ganas de hacer las cosas bien. Hoy solo un tonguito, operar a una descerebrada como Daniella Chavez y que el programa salga como salga, total la prole abonada a TimeIbope nos verá igual.

Y no, el respeto a la inteligencia es primordial a la hora de hacer un espacio y desde que las familias fueron relegadas por montajes televisados todo se fue al carajo. Afortunadamente, hay personas que trabajan para que se recupere esa atmósfera de brillos, luces y estrellas, para que posteriormente se haga costumbre y sea irrevocable para futuras generaciones.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016