Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

25 enero 2016

La editorial de los lunes: La TV de calidad no es elitista ni una copia

Ayer salió una nota en El Mercurio donde Vasco Moulian, en su calidad de "fanático de la televisión" y ex director de programación de Canal 13, se ofrecía para ser parte del directorio de TVN. Para él, la televisión de calidad es algo "elitista" y no solo reivindica su "parrilla flexible", sino que la propone para salvar a la estación pública.

Al señor Moulian parece que se le olvida que cuando estuvo en Canal 13 lo desvalorizó a tal punto de que hoy es una televisora que no tiene respeto ni constancia, gracias a él, la UC tiró la toalla y vendió el 67% a uno de los empresarios más connotados y siniestros del país. Si no fuera por él, no tendríamos noticieros con rellenos, el prime empezaría puntualmente a la hora de siempre y además rostros como Luis Jara, Jorge Zabaleta y Vivi Kreutzberger seguirían vigentes dentro de la televisora.

Además llamó a los televidentes de la misma, tanto como a los que la hacen, de "intelectuales". Aparte que rechazo la connotación negativa, despectiva y peyorativa que los profarándulas le dieron al término, está faltándole el respeto a quienes escogemos buenos programas en vez de las basuras de siempre. Como si quienes no vemos "Pobre Gallo" o el reality de mierda automáticamente escuchamos la Radio Beethoven.

Lo que más me molesta son dos cosas: Que todavía crea que al televidente le parece super bueno no saber concretamente cuándo van a dar su programa favorito -recuerden que los microcapítulos también los impuso él con "Cuenta conmigo" y "1810"- o dormirse cerca de las 2 de la mañana viendo algo que le interesa. Pero lo que más me indigna, es que crea que la buena televisión solamente la ven las élites.

Hubo un tiempo en que tuve un competidor mucho menos constante, en donde dijeron de mi que cuando pido televisión de calidad, en el fondo quiero que la TV chilena sea un copy/paste de la televisión gringa. ¿Neta? Y otro en Fotech dijo que quería que hicieran TV de calidad "bajo mis estándares". Sé que ambos me leen asi que más les vale que vean esta editorial y sepan la verdad en primera persona.

Primero, la televisión de calidad no es elitista y puede ser transversal. El problema es que muchos de esos programas se pierden gracias a la poca actualización de KantarIbopeMedia, y eso es usado como escarnio público para odiar al canal que fracasa y amar a la televisora que va primero, sin cuestionarse siquiera si el canal que ellos ven de verdad ofrece diversidad programática... a menos que quieran diversidad solamente para ellos o tengan un concepto errado de la misma. En varios centros de reunión y bares se habla de "Puro Chile" así como ese hablaba de "Zamudio" y "Juana Brava" en su momento. "31 Minutos" y "Los 80" son un claro ejemplo de la transversalidad de un programa cualitativo que a su vez puede combinar lo cuantitativo.

En cambio la farándula sí que es elitista, no solamente enaltece al rico sino que además se burla de los pobres y de su ignorancia.

Segundo, cuando pido TV de calidad no quiero una copia de las networks gringas, ni siquiera de las cadenas europeas. Simplemente estoy pidiendo que se sigan sus mismos parámetros de calidad que han hecho que sean gigantes del entretenimiento. Me acordé también de un affaire que tuve con un "agente de TV" a propósito de una lamentable columna de Copano en donde decía que "Katy Perry arreglará el modelo que usted critica, a pesar de que es lo mismo que acá, pero no importa porque es parte del modelo internacional que usted defiende". Los niveles de Facepalm son más de 5000, aparte de burlarse de una artista de renombre cuyo éxito en sus participaciones en diversos estelares ha sido comprobado, denosta la calidad del entretenimiento de otros países. Como se nota que le hizo mal trabajar en esos programitas, aunque lo bueno de esto es que allá me ubican.

El respeto al televidente y el privilegio a la calidad no es parte de una elite ni una copia de otros países. Es más, debería ser una costumbre acá. Se le olvida a Vasco y a todos los que a cada rato piensan mal de mi y de esta humilde cruzada que lo único que busca es recuperar el nivel que hizo grande la TV chilena. Ni mucho menos "mis estándares", como si solo se mal usa el dinerito en traer a desempleados muertos de hambre de Telecinco.

Vean el ejemplo de los Premios Bambi de Alemania, es un premio concebido a quienes son considerados como buenos ejemplos en todo ámbito, galardón que se llevaron artistas como Britney Spears, Rita Ora y Ariana Grande. ¿Tanto cuesta fomentar valores? ¿Tanto cuesta tener como modelos de entretenimiento y de vida a gente que hace el bien y que no solo cantan, sino que además hacen labores humanitarias? Porque al fin y al cabo, eso también es TV de calidad. No solo es tener una duración prudente de los noticieros, sino que también respetar al televidente, si quieren que ellos respeten a los canales. Eso se llama reciprocuidad, algo que hipotecó el Louis de Grange de la opinión tevita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016